100 Cosas que hacer gratis en Madrid

Te propongo un reto: Viajar a Madrid con poco dinero.

Con esta mega-guía de planes gratuitos por Madrid podrás recorrerte la ciudad y disfrutar de su cultura. Aprender historia. Visitar la imprenta donde se imprimió El Quijote y observar las mejores vistas de Madrid.

¿Aceptas el reto?

Tania y Jaime son una pareja de extremeños que conocen Madrid como la palma de su mano. Llevan varios años viviendo en la capital española y sus infinitas ganas de viajar les ha llevado a crear Llevame Lejos, un blog donde te ayudan a viajar barato.

Con estas 100 cosas gratis que hacer en Madrid van a demostrarte que viajar a Madrid no es tan caro como piensas:

 

¡Madrid, Madrid, Madrid! La tradicional y moderna Madrid. Con tanto atractivo que a veces no se sabe por dónde empezar. Por ello, hemos recopilado todos los lugares y actividades que hacer en Madrid.
¡Eso sí! Esperamos que dispongas de bastante tiempo, porque para aprovechar tu visita al máximo incluyendo alguno de estos 11 planes diferentes en Madrid

PUERTA DE SOL Y ALREDEDORES

1. Presta atención a cada cartel y esquina de la capital. En ellos descubrirás historia de Madrid. Desde la árabe hasta la más contemporánea.
2. Pisa el mítico kilómetro 0, del que salen las carreteras radiales de España. En la famosa plaza de Puerta del Sol también encontrarás al Oso y el Madroño.
3. Asómate a la librería del pasadizo de San Ginés.
4. Y a la mítica Chocolatería San Ginés. Esto deja de ser gratis si te llega el olor de los churros.
5. Encuentra una placa explicativa del Ratón Pérez en la calle Arenal. Después de verla querrás saber más acerca del cuento de Luis Coloma.

 


6. Ve al antiguo Corral de comedias de la Cruz. Imagina otra época en la que el teatro tendría lugar en el suelo que pisas y los espectadores lo verían desde los balcones de las calles que se cruzan. Éste corral fue escenario para Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

 

MADRID DE LOS AUSTRIAS

7. Sumérgete en uno de los barrios más antiguos de Madrid. Pasearás por calles con nombres como Cuchilleros, Bordadores o Espartero que, como imaginas, recuerdan labores por las que fueron conocidas.
8. Ve a la animada Plaza Mayor. También conocida como Plaza del Arrabal, por ser alojado en ella el mercado principal de la antigua Madrid.
9. Busca las casas de la Panadería y de la Carnicería de la antigua Plaza del Arrabal. Una pista: La Casa de la Panadería es el edificio con frescos en su fachada  😉
10. Explora cada rincón de la Plaza Mayor. Por ejemplo, ¿has visto el Arco de Cuchilleros?
11. Visita el restaurante más antiguo del mundo, Sobrino de Botín. Con el récord Guinness, lo cierto es que el novelista Benito Pérez Galdós lo menciona en su obra Fortunata y Jacinta.

12. Pero si de verdad quieres comer algo típico en Madrid, bocata de calamares. Son especialmente conocidos los bares La ideal y La campana de la calle Botoneras.
13. Descubre la emblemática Cárcel de la Corte. En la Plaza de la Provincia, se acogió a presos del Madrid de los Austrias, como Lope de Vega o Espronceda.
14. Entra en el Mercado de San Miguel. Conserva su estructura de hierro original (del siglo XX), resulta sin embargo muy innovador.
15. Pasea por la principal Calle Mayor. Notarás el esplendor de épocas pasadas en muchos de sus edificios.
16. Llega a la Plaza de la Villa, flanqueada por la Casa y torre de los Lujanes, Casa Cisneros y Casa de la Villa. Cada cual más antiguo, la Casa de la Villa fue el ayuntamiento de Madrid hasta 2008.
17. Acude al orinal favorito de Quevedo, la Calle del codo. La esquina del tímido callejón del codo llegó a tener una cruz para que Quevedo no orinara más en el lugar. “No se mea donde hay una cruz”, a lo que el escritor respondió “No se coloca una cruz donde se mea”.

18. Conoce un poco más del atentado contra Alfonso XIII gracias al Monumento a las víctimas.

 

ÓPERA-PALACIO REAL

19. Dirígete a la Plaza de Isabel II. Entre sus encantos podrás ver el Teatro Real, construido bajo el reinado de la misma.
20. Y bajo esta plaza, ojea el museo de la Fuente de los Caños del Peral.
21 .Descubre cada escultura de la Plaza de Oriente. Entre ellas, la estatua ecuestre de Felipe IV.
22. Observa el majestuoso Palacio Real y sus aledaños. Fue construido al poco de la llegada de Felipe V (rey de la Casa de Borbón en España) sobre los cimientos del incendiado Real Alcázar de Madrid.
23. Y adéntrate en su horario gratuito para asombrarte con su riqueza.

24. Pasea por los Jardines de Sabatini. Tendrás una vista preciosa del Palacio Real desde ellos.
25. Disfruta del Campo del Moro. Otro de los jardines de Madrid, éste declarado de interés histórico-artístico.
26. Explora los aledaños de la Catedral de la Almudena.
27. Ve a la calle de la Almudena. Te encontrarás con un “vecino curioso” observando unos restos arqueológicos. ¿Acaso hay algo más típico en Madrid que curiosear obras?

28. La respuesta es no, así que mira AHÍ. Verás los restos de la iglesia de Santa María la Mayor o santa María de la Almudena, construida sobre la anterior mezquita que se situaba allí.
29. Toca la antigua muralla musulmana de Mayrit. Y es que, para aquellos que no lo sepan, Madrid tuvo un origen árabe.
30. Atraviesa el viaducto de Segovia. La bonita construcción se realizó para evitar el desnivel de la calle y acabó siendo conocido por ser el puente de los suicidas.
31. Disfruta del Jardín de las vistillas y de la panorámica que se tiene de la Almudena desde allí.

LATINA

32. Viaja al pasado de Madrid. La Latina es una de las zonas que mejor conserva su aspecto tradicional.
33. Si te pilla un domingo en Madrid, un buen plan es ir al Rastro sin duda. Puede resultar agobiante, pero sus pintorescos artistas y puestos merecen la pena. ¡Incluso puedes intercambiar cromos!
34.Acércate a la animada Plaza de la Cebada. Te gustarán las cúpulas de colores de su homónimo mercado de abastos.
35. Disfruta de la popular Plaza del Cascorro sin ser día de Rastro.
36. Ve a la Puerta de Toledo. Era una de las puertas que daban acceso a Madrid.

 

LAVAPIÉS

37. Contágiate del buen rollo y multiculturalidad del barrio de Lavapiés.
38. Disfruta de la antigua Fábrica de Tabacos. Conocida como La Tabacalera, hoy es un centro social autogestionado con actividades culturales muy interesantes.
39. Observa la estética del Cine Doré.
40. Déjate guiar en tu visita a La Casa Encendida.
41. Disfruta de un mediodía de domingo por los alrededores de la Plaza Tirso de Molina. Al estar muy cerquita del Rastro, llegan también a ella puestos de libros, artesanía, flores….
42. Acércate a ver alguna de las corralas de este barrio.
43. Asómbrate con las obras del Museo Reina Sofía. Entre ellas, el Guernika, sencillamente espectacular.

 

BARRIO DE LAS LETRAS

44. Déjate engatusar por el maravilloso Barrio de las Letras. Fue la zona de Madrid elegida para vivir por escritores como Lope de Vega, Cervantes, Quevedo y Góngora. ¡Algo muy especial tendría!
45. Otra de las cosas que hacer en Madrid es mirarse en los espejos que inspiraron a Valle Inclán para sus esperpentos.
46. Recorre la Calle de Álvarez Gato e infórmate de los orígenes del apodo “gato” entre los madrileños.
47. Visita la Plaza de Santa Ana, fruto de la demolición de viejos conventos. Y es que José Bonaparte, Pepe Plazuelas para los amigos, quiso más espacio abierto y se encargó de ello durante su reinado.
48. Aprende de las vidas de Góngora, Zorrilla o Bécquer en los carteles de esas calles.
49. O lee versos de los mismos en el suelo.

50. Visita la Casa de Lope de Vega en la Calle de Cervantes.
51. Encuentra la casa en la que vivió y murió Miguel de Cervantes.
52. Investiga dónde quedó el cuerpo de Miguel Cervantes en el Convento de las Trinitarias Descalzas. Se cree que está en este convento, pero no dónde. ¡Buena tarea tienes!
53. Tópate con la antigua imprenta de Juan de la Cuesta. En ella se imprimió por primera vez El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
54. Observa qué famosos literarios se bautizaron, casaron o enterraron en la Iglesia de San Sebastián. Aunque te parezca mentira, la floristería de al lado, fue el cementerio.
55. Fotografíate con el mítico barrendero de la Plaza Jacinto Benavente.

Viajar barato es uno de nuestros objetivos al viajar y te enseñamos como hacerlo en “Cómo viajar barato”- Llévame Lejos

ATOCHA

56. No te pierdas el Jardín de la Estación de Trenes de Atocha.
57. Rememora a las víctimas del 11-M en Madrid. Puedes acceder al interior del Monumento desde la estación de Atocha.
58. Descubre el jardín vertical del Caixa Forum.
59. Visita el Museo de Antropología en su horario de entrada gratuita. http://www.mecd.gob.es/mnantropologia/visita/horario-tarifas.html
60. Echa un vistazo a los libros de la Cuesta de Moyano. Seguro que alguno te interesa y, por sus precios, más.
61. Revisa qué fin de semana hay Mercado de Motores y asiste. Degusta platos de food trucks mientras escuchas música en directo dentro del antiguo Museo del Ferrocarril.

 

PASEO DEL PRADO

62. Camina por las anchas aceras del Paseo del Prado. Si llevas los ojos bien abiertos descubrirás entre sus árboles muchas curiosidades.
63. Como el obelisco o Monumento a los Caídos por España. Recordando con la llama eterna a los madrileños fusilados por el alzamiento del 2 de Mayo.
64. Visita el Museo del Prado y disfruta de obras como Las Meninas o El 3 de Mayo en Madrid gratis.
65. Curiosea la atlética Fuente de Neptuno.
66. Acércate al Congreso de Diputados y recuerda cómo son esos leones.
67. Solicita la visita guiada (¡y gratuita!) de la Real Academia Española (RAE).
68. Contempla la estética del cinco estrellas Hotel Ritz. La nueva tendencia es tomar un té mientras se saborean piezas de música clásica en directo. Madrid y sus modas.
69. Descubre la menos conocida Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones.
70. Saluda a La Cibeles. ¿Te fijaste en los leones del Congreso de los Diputados? Pues los que tiran del carro son los mismos, Atalanta e Hipómedes.
71. Pasa al Palacio de Cibeles y sube a su terraza.

EL RETIRO

72. Date un paseo por los Jardines del Buen Retiro. Por su belleza entenderás porqué se les bautizó así.
73. Busca la legendaria fuente del Ángel caído. Pocas estatuas transmiten tanto como ésta.
74. Entra a ver la exposición que haya en el Palacio de Cristal.
75. Ve al estanque del Retiro y observa el Monumento a Alfonso XII.
76. Finaliza el paseo en la puerta de Alcalá. Y cántale “Mírala, mírala, mírala, la puerta de Alcalá”

 

BARRIO DE SALAMANCA

77. Visita el Museo Arqueológico Nacional (MAN). De los museos más completo de Madrid. Dedica al menos una mañana entera, ya que repasa la historia desde sus inicios.
78. Descubre los grabados del Monumento al Descubrimiento de América.
79. Explora la Plaza de Colón e infórmate del “viajero” Monumento a Colón.
80. Contempla la Biblioteca Nacional.
81. Da un paseo por las lujosas calles de Serrano y Goya.
82. Aprecia la escultura Mujer con espejo, regalada por su escultor Fernando Botero a Madrid.

MALASAÑA

83. Pasea sin prisas por el barrio de Malasaña. En él se dio la Movida de los 80. Quizás lo entiendas al ver su ambiente.
84. Deténte a ver la estatua de Daoiz y Velarde bajo el arco del antiguo cuartel de Monteleón en la animada Plaza de Dos de Mayo.
85. Conoce a Julia. En la Calle Pez se reclina una joven estudiante sobre el Palacio Bauer. Es la estatua de Julia, una joven que quiso estudiar Derecho aun cuando la universidad estaba reservada a los hombres. Cuenta la leyenda que se disfrazaba de hombre para acudir a las clases de la Universidad Central de Madrid allá por el siglo XIX.
86. ¿Te atreves a visitar la Estación Fantasma? Si la respuesta es sí, ve durante el fin de semana a conocer la estación de metro Chamberí, convertida en museo.

 

GRAN VÍA-PLAZA DE ESPAÑA

87. Pasea por la bulliciosa Gran Vía. Es una de las actividades obligatorias que hacer en Madrid.
88. En ese paseo verás edificios emblemáticos como el edificio Telefónica, el Carrión (el de Schweppes) o el Metrópolis.


89. Sube a la azotea de Callao. La última planta de El Corte Inglés cuenta con un mirador muy especial.
90. Enamórate de los gigantes Quijote y Sancho Panza.
91. Visita el interior del Templo de Debod. Y quédate a ver atardecer. No te arrepentirás.

 

RIBERA DEL MANZANARES

92. Planea un picnic en el mayor parque de Madrid, Casa de Campo.
93. Ve de compras a la antigua Estación del Norte. Hoy encontrarás alojado en ella el centro comercial Príncipe Pío.
94. Camina por Madrid Rio y disfruta de las vistas de la pasarela de Arganzuela.
95. ¿Quién te ha dicho que no hay playa en Madrid? ¡No conoces la Playa de Madrid Rio! ¡Ve y cuéntalo!
96. Diviértete en Matadero. Siempre hay cosas que hacer en Madrid gracias a centros culturales como éste.

 

OTRAS COSAS QUE HACER EN MADRID

97. Si es primavera, una de las cosas que hacer en Madrid es visitar el Parque Quinta de los Molinos. Su especialidad son los almendros en flor. Preciosos.
98. Ten una excelente panorámica de Madrid desde las famosas Tetas de Vallecas. Reconocerás estos montículos y deducirás el porqué del nombre.


99. Visita en fin de semana el Parque El Capricho de la Alameda de Osuna. Construido por los Duques de Osuna, no es cualquier parque. Descubre en él incluso un búnker de la Guerra Civil.
100. Fotografía a las míticas Cuatro Torres de Madrid.
100+1. Vuelve a ella una y otra vez. Siempre quedarán cosas que ver o hacer en Madrid.
Si con 100 + 1 lugares y visitas que hacer en Madrid, aún no la habéis visitado. ¡Estáis tardando!

 

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. Chicos los felicito por el currazo de este post, yo vivo en madrid desde hace diez años y todabía me faltan rincones Gracias voy tomando nota de cada uno de ellos un gran saludo

  2. ¡Gracias Ale! La verdad es que trabajar en Madrid muchas veces hace que no tengamos tiempo para disfrutar de sus encantos. A partir de ahora a disfrutar de ellos 😉

  3. cris

    at

    Que Post tan bueno!! voy a empezar a conocer Madrid… voy los fines de semana para un máster y me gustaría qiedarme la tarde de los domingos de vez en cuando para ir conociendo lugares. Gracias!!

  4. Gracias Cris. Apunta horarios y disfruta de Madrid en todos los ratitos que el máster te dé 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2017

Tema por Anders NorenArriba ↑