Murales de Belfast: tour en taxi negro por Falls Road

Es difícil visitar Irlanda del Norte sin notar como el corazón se estremece al recordar el conflicto. Isla Esmeralda está dividida en dos países, donde aún se puede notar el dolor.

Sin embargo, no fue hasta visita a Irlanda del Norte cuando noté el rastro que había dejado.

En este post te voy a contar un poco sobre esa historia y el tour que realicé por los murales de Belfast en uno de sus famosos taxis de color negro. 

Murales de Belfast: tour en taxi negro

El conflicto de Irlanda se ha convertido en un escaparate turístico para los viajeros que buscan conocer la convulsa historia que se gestó entre Reino Unido e Irlanda durante la segunda mitad del siglo XX.

Cuando planifiqué mi viaje a Belfast, tenía claro que quería dedicar una mañana completa a conocer la ciudad mural a mural. Aunque es cierto que ver los más de 100 murales que se conservan en la ciudad de Belfast es casi misión imposible.

En este artículo, he querido incluir pocas fotografías de los murales de Belfast porque no quiero desvelarte todo el misterio antes de tu visita.

La historia tras los murales de Belfast

Escribir sobre Belfast o Derry y su problemática situación es siempre duro para mí. Ambas ciudades me sacudieron por dentro y no me gusta hablar de conflictos que se han cobrado la vida de muchas personas, como es este caso.

Desde 1968 hasta 1998, Irlanda del Norte se encontraba en un período conocido “The Troubles”. Esta época estuvo marcada por un conflicto armado entre los republicanos (mayoritariamente católicos), que buscaban la independencia de Irlanda, y los unionistas (en su mayoría protestantes), quienes luchaban por preservar los lazos con Reino Unido.

Belfast se convirtió en un lienzo perfecto en el que plasmar la historia de un país roto. A través del arte urbano, de sus denuncias y reivindicaciones, podemos descubrir la historia de un país cuya herida aún no ha cicatrizado del todo.

He de reconocer que Derry o Londonderry me encogió el corazón mucho más que Belfast. En Derry también encontrarás bastante murales, aunque lo que más me impacto fue visitar el Museum of Free Derry. Se me hizo bastante difícil contenerme.

Murales de Belfast tour en taxi negro

Cómo visitar los murales de Belfast

Los murales de Belfast puedes visitarlos en un taxi negro, a pie asistiendo a un tour o por tu propia iniciativa. 

Mi recomendación es una ruta en uno de los taxi negros; te ahorrarás tiempo en tu visita y conocerás la historia de los murales de mano de un local.

No necesitas contratar ningún tour para ver los murales. Puedes hacerlo a pie y con un mapa que te vaya marcando el lugar donde se sitúan cada uno de ellos.

Sin embargo, me parece muy interesante poder conocer la historia que se esconde detrás de cada uno de ellos a manos de un local. Una persona que vive en el lugar va a contarte la historia de forma diferente, con un toque más emocional.

Mi taxi tour Belfast lo realicé con NI Black Taxi Tour y cuesta unas 30 libras para 3 personas.

Ver los murales de Belfast en un taxi negro

Esta fue la forma que elegí para visitar los murales de Belfast. 

Me pareció la forma más cómoda de ver los murales. El tour lo realicé con NI Black Taxi Tour. Aunque lo hicimos en inglés, creo que tienen la opción de poder realizarlo con un guía de habla hispana.

El precio sale a unas 10 libras por persona y dura unas 2 horas. Al durar sólo un par de horas, puedes aprovechar ese tiempo que hubieras perdido al ir andando hacia allí, para poder ver otras cosas en la ciudad.

Murales de Belfast tour en taxi negro
Murales de Belfast tour en taxi negro

Un dato curioso que aportó el guía fue sobre este mural. Está dibujado de tal forma que si te mueves parece que te siguen apuntando con el arma.

Localizaciones de los murales de Belfast

Los murales se localizan en los barrios de Shankill y Falls. En la web Belfast Mural puedes encontrar el lugar exacto en el que se encuentran cada uno de los murales de la ciudad y en Virtual Belfast Mural Tour  podrás encontrar cada mural por nombre.

Una de las cosas que más me llamaron la atención fue comprobar que hubiera casas que aún tenían las medidas de protección que se utilizaban durante este conflicto.  El tour no es algo agradable; debes estar preparado para asumir que te va a tocar la fibra sensible. A mí aún se me sigue poniendo la piel de gallina mientras escribo esto.

Murales de Belfast tour en taxi negro

Durante el tour visité diversos monumentos conmemorativos en honor a las víctimas. En algunos de ellos también se trataba el terrorismo internacional con reivindicaciones y fotografías de atentados como el 11-M. Visité el muro de la paz, donde dejé mi firma.

Antes del tour, creía que todos los murales llevaban años ahí. Sin embargo, el guía me contó que hay determinados murales que se van renovando con el tiempo, debido a las diferentes causas políticas o morales que van surgiendo.

Sin embargo, nada me sorprendió tanto como la historia de Bobby Sands.

Historia de Bobby Sans

Murales de Belfast tour en taxi negro

Su historia está considerada como un punto de inflexión en el conflicto.

Bobby Sands fue un joven republicano,  perteneciente al IRA. Sus actividades delictivas en el seno de este grupo terrorista hicieron que fuese detenido y encarcelado. Durante su estancia en prisión, Bobby Sands  fue la persona que inició  un movimiento reivindicativo que pretendía que los presos republicanos fuesen considerados presos políticos.

Dicho movimiento fue una huelga de hambre que acabó con la vida de Bobby Sands. Según nos contó el guía, las huelgas de hambre como gesto reivindicativo eran una vieja y eficaz tradición en Irlanda.

A la friolera edad de 27 años, Bobby Sands murió defendiendo sus ideales políticos lo que abre el debate sobre cómo considerarlo. Hay quienes piensan que Bobby Sands fue un mártir que murió luchando por una causa política y hay quienes defienden que se trata de un terrorista más.

Quiero agradecer a NI Taxi Tour la invitación para realizar este Taxi Tour Belfast con ellos. 

 

¿Has visitado los murales de Belfast? ¿Y los de Derry? ¿Cuál te ha impresionado más?

Cómo planificar un viaje a Belfast

Encuentra el vuelo más barato con Skyscanner
Compara hoteles en HotelsCombined o reservalo en Booking 

25€ de descuento en Airbnb

5% de descuento en tu seguro de viajes Hey Mondo

Alquila tu coche y ahorra dinero gracias a Rentalcars

Reserva un free tours o los tickets para alguna atracción en Civitatis

No Comments

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Compartir
Compartir
WhatsApp
Email
Twittear
Pin