Qué ver en Santiago de Compostela

Santigo es la capital de Galicia, y la ciudad más visitada de esta comunidad autónoma. Su nombre va ligado con la palabra pelegrino. En este artículo te cuento todos los lugares que ver en Santiago.

Sin incluir el camino 😉.

Lugares que no te puedes perder en Santiago

Si aún no tienes planeado tu viaje a esta ciudad Gallega, te aconsejo que le eches un ojo a este artículo sobre Santiago en un fin de semana: dónde comer y alojarse.

Catedral de Santiago y Plaza del Obradoiro

La Plaza del Obradoiro es el corazón del casco antiguo de Santiago de Compostela. En ella se encuentra la fachada principal de la Catedral de Santiago, el Hostal do Reis Católicos y Pazo de Raxoi.

Es la meta para los miles de peregrinos que llegan cada día hasta su km 0.

La entrada a la Catedral de Santiago es gratuita. Aunque sí tienes que pagar una entrada para visitar las cubiertas de la Catedral, el museo o el Pórtico de la Gloria.

En mi viaje, el interior de la Catedral estaba en obras y apenas pude disfrutar de ella. Si te apetece conocer más sobre su historia, puedes realizar una visita guiada.

No te vayas sin contemplar su afamado Botafumeiro o dar una abrazo al Apóstol Santiago.

Hostal do Reis Católicos

Ubicado en la Plaza del Obradoiro, es otro de los edificios más simbólicos de Santiago de Compostela.

De estilo plateresco fue construido bajo la orden de los Reyes Católicos a modo de hospital para ayudar a quienes necesitaran asistencia médica. En la actualidad, es un hotel y forma parte de la red de Paradores Nacionales.

Puedes alojarte en él, hacer un tour para conocer más sobre su historia o disfrutar de él desde la plaza de la Catedral de Santiago.

Sombra del peregrino

En la Plaza de la Quintana hay una sombra de un peregrino escondida en la pared de la catedral. ¿Serás capaz de encontrarla?

Rúa do Franco

Rúa do Franco es por excelencia la calle de los bares. Es una de las principales avenidas de Santiago de Compostela. Aquí tendrás infinidad de bares para degustar las delicias que la gastronomía galleguiña nos tiene preparadas.

Algunos buenos bares para comer en la zona son el Mesón 42 o María Castaña.

Plaza de Platerías

Está detrás de la Torre Berengela, o la torre del reloj, de la Catedral de Santiago.

Es una de las plazas que rodea la catedral. Aquí hay una consigna para dejar las maletas, por si la información te sirve 😉.

Parque de Bonaval

En este parque se sitúa el Museo del Pueblo Gallego, una iglesia de estilo gótico y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

Museo del Pueblo Gallego

 El museo se ubica en el recinto del Parque Bonaval. Y, como su propio nombre indicada es un pueblo dedicado a Galicia y su gente.

La actual sede del Museo del Pueblo Gallego era un antiguo convento. Lo más destacado son sus escaleras de estilo barroco y forma helicoidal. 

Cuenta con 9 salas permanentes dedicadas al mar, la música, la imprenta, la arquitectura, la sociedad, etc.

Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Se ubica en el recinto del parque Bonaval, justo al lado del Museo del Pueblo Gallego. Su entrada es gratuita y permanece abierto de martes a domingos.

Si vas con el tiempo justo a la ciudad, no es un lugar que te recomendaría. Pero si dispones de tiempo suficiente, no dudes en ir.

El día que fui había tres exposiciones.

La primera era de carácter feminista, ensalzaba el papel de la mujer.

La segunda estaba relacionada con el mundo de las personas sin hogar, pero necesitabas leer sobre qué iba para entender el por qué de cada figura.

Y, la tercera y última, era un tanto peculiar. No sabría cómo describirla. Era una exposición centrada en hacer sentir. Un pitido, un toc toc en bucle, una lengua lamiendo una mejilla.

Parque Alameda

Es uno de los rincones verdes de la ciudad.

Puede que a priori no te llame la atención para incluirlo en tu lista. Pero, ¿y si te digo que tiene unas vistas increíbles de la Catedral de Santiago?

La foto está tomada desde allí al atardecer.

El lugar es ideal para ir a dar un paseo, contemplar el paisaje, conocer a las Dos Marías o encontrarte al mismísimo Valle Inclán. 

Mercado de Abastos

Se encuentra muy cerca de nuestra siguiente parada: la facultad de Geografía e Historia.

Está dividido en dos áreas. La primera dedicada a la venta de alimentos, y la segunda es una zona de restauración.

El mercado de abastos de Santiago de Compostela es uno de los lugares ideales para probar la cocina gallega. Aquí te puedo recomendar Amoado (donde te sirven platos tradicionales en forma de filloa) y Frebas para probar los nachos de filloa.

Universidad de Santigo

La Universidad de Santiago merece una visita por ser una de las ciudades más antiguas del mundo. ¡Tiene más de 500 años de antigüedad!

Puedes realizar una visita guiada a la Universidad. Tiene un coste de 7€ y te enseñan diversos rincones del Colegio Fonseca y la Universidad de Geografía e Historia.

La biblioteca de esta facultad es inmensamente bonita. ¿No te lo parece?

Plaza de la Inmaculada

Se sitúa en la puerta norte de la Catedral. Era donde antiguamente entraban los peregrinos, y donde se encontraba la Puerta del Paraíso.

En esta plaza, se encuentra el Monasterio de Martiño Pinario, el segundo edificio religioso más grande de España, tras el Escorial. A finales del siglo XIX dejó de ser monasterio. Y, en la actualidad, forma parte de la Universidad de Santiago de Compostela. Además de ser una hospedería

Casa de Troya

No puedo recomendarte al 100% su visita porque no llegué a entrar en él.

Es un museo dedicado a Casa de Troya, una pensión universitaria del siglo XIX. Tal era su fama que tiene hasta su propio libro. Alejandro Pérez inmortalizó el lugar en su libro «Casa de Troya».

¡Usa estos links y ahorra en tu próximo viaje a Santiago de Compostela!

Encuentra el vuelo más barato con Skyscanner
Compara hoteles en HotelsCombined o reservalo en Booking 

25€ de descuento en Airbnb

5% de descuento en tu seguro de viajes Mondo

Alquila tu coche y ahorra dinero gracias a Rentalcars

Reserva un free tours o los tickets para alguna atracción en Civitatis

No Comments

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

252 Compartir
Compartir
WhatsApp
Email
Twittear
Pin