Turismo en Bath: Qué ver y hacer en 1 día

Bath es una de las ciudades más pintorescas de Reino Unido. Se encuentra situada en el condado de Somerset, al suroeste de Londres y desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sin duda, Bath fue uno de los pueblos que más me enamoró durante mi experiencia como Au Pair en Inglaterra.

Sus termas romanas, su vínculo con Jane Austen, su arquitectura y su cercanía a la capital inglesa (a menos de 200km al oeste de Londres), la convierten en un destino turístico perfecto que visitar durante tu viaje a Reino Unido.

Qué ver y hacer en Bath

En este artículo voy a detallarte un itinerario para recorrer Bath  durante un día (o los días que te apetezcan).

Bath es una ciudad perfecta para ser recorrida a pie, así que olvídate de usar transporte público o tener moverte con tu propio coche.

Aunque las termas me desilusionaron, Bath es uno de mis lugares preferidos de Reino Unido. El estilo de edificios, la vida de sus calles, la tranquilidad y la posibilidad de realizar un Workaway en un barco en el río Avon fueron los hechos que me enamoraron de la ciudad.

Itinerario para visitar Bath en un día

En el Siglo XVIII, Bath empezó a ser conocida como la ciudad balneario. Tras la publicación del libro escrito por Thomas Guidott sobre sus termas, Bath se convirtió en el destino turístico de los aristócratas de esa época.

Termas Romanas

En el lugar donde se encuentran las termas romanas existía un templo celta dedicado a la diosa Sulis. Con la llegada de los romanos, las termas se convirtieron en el lugar ideal para disfrutar de las propiedades curativas del agua y rendir culto a la diosa Sulis Minerva.

Toda la estructura  que verás durante tu visita por encima del nivel del nivel de las bases son reconstrucciones de los antiguos baños.

El mejor lugar para finalizar tu visita es Pump Room, donde podrás disfrutar de una buena taza de café, y un pastel. Esta salón, de estilo neoclásico,  era el único lugar donde los visitantes podían beber el agua del manantial.

Son la atracción turística más aclamada de Bath, de ahí sus largas colas de espera para entrar. Mi consejo es visitar las termas justo al llegar a Bath, es decir, a primera hora si es posible.

O al atardecer si viajas en verano. Durante los meses de Junio, Julio y Agosto las termas permanecen abiertas hasta las 10 pm. Las termas se iluminan con la luz de las antorchas, el sol empieza a caer y tú estas paseando por un suelo que tiene más de 2.000 años.

Cuando visité Bath mi idea siempre fue ir a esta hora. Poder vivir ese momento mágico que te hace pensar en todas aquellas pequeñas cosas que te hacen feliz.

Sin embargo, por H o por B nunca conseguí realizar esta visita.Y este es el principal motivo por el que las termas me desilusionaron cuando las vi de día.

El precio de las termas es de 15.50£ para un adulto, aunque poseen descuentos para estudiantes, mayores de 65, niños y familias.

Con la apertura de Thermae Bath Spa en 2006, Bath se ha convertido en la única ciudad donde tanto visitantes como residentes pueden disfrutar de unos baños en auténtica agua de manantial naturalmente calentada.

Royal Crescent y The Circus 

Estos edificios fueron construidos  por John Wood padre y John Wood hijo debido al auge que tuvo Bath como ciudad balneario durante el siglo XVIII.

Royal Crescent se caracteriza por su fachada en curva elíptica y por ser una de las obras más destacadas de la arquitectura georgiana en Reino Unido. Fue construido como un complejo residencial, pero en la actualidad alberga un lujoso hotel de 5 estrellas: The Royal Crescent Hotel.

The Circus es conocido por su forma circular. Debido a su ubicación y al ser un lugar inspirador, ha sido casa de numerosos personajes ilustres.

The Circus es uno de los ejemplos de la arquitectura palladiana que John Wood padre quería recrear en la ciudad de Bath.

Bath Abbey

Esta abadía fue fundada en el siglo VII y está localizada junto a las termas romanas. Se puede entrar gratuitamente, pero debe hacerse un pequeño donativo de unas 4 libras.

Puente Pulteney

El puente Pulteney atraviesa el río Avon y uno de los pocos puentes habitados existentes del mundo. Su estructura es bastante similar familiar al Ponte Vecchio de Florencia.

Jane Austen Centre

El simple hecho de cruzar la puerta te hará sentir como en “Orgullo y Prejuicio”. Puedes realizar una visita turística por el centro, comprar algún regalo en la tienda o disfrutar de un afternoon tea.

Jane Austen Centre es una de las atracciones más conocidas de Bath. El precio de la entrada es de 11 libras con visita guiada, pero puedes entrar gratis y echar un ojo.

Al no haber realizado la visita guiada,  no puedo recomendarla. Sin embargo, estoy completamente segura de que hará que te sumerjas y entiendas mucho más  ese ambiente novelesco que han conseguido recrear.

 

Fotografía de la página web oficial

La tienda es una perdición. Te recomiendo que te hagas  miembro del centro de forma gratuita y disfrutes de un 10% de descuento en la tienda, contenido exclusivo vía web (recetas, noticias, información), así como recibir ofertas en ocasiones especiales.

Junto al museo de Jane Austen, está una de los “must-visit” de Bath: The Regency Tea Room, un salón de té inspirado en los personajes de la escritora. Sirve 15 tipos diferentes de té, chocolate belga y es muy demandado por “Tea with Mr. Darcy’ y ‘Lady’s Afternoon Tea’,

Si eres un amante de Jane Austen o simplemente quieres descubrir Bath de una forma diferente, ‘Visit Bath’ ofrece este  audio gratuito para conocer la ciudad a través de Jane (the virgin, maldita serie) Austen.

Queen Square

Se trata de una pequeña plaza de césped, situada al lado de ‘Jane Austen Centre’. Es el lugar perfecto para disfrutar de un picnic en un día soleado y relajarte un rato antes de continuar con el día de turismo.

 Fashion Museum

Es un museo dedicado a la moda. A través de diferentes exhibiciones nos permite descubrir las diferentes tipos de vestimentas según la época. El precio de la entrada es de 9.00£ para un adulto.

Victoria Art Gallery

Esta galería de arte abarca desde el siglo XV hasta la actualidad. La colección de esta galería posee diversos trabajos de artistas que han vivido y trabajado en Bath. El precio de la entrada es de 4£ para un adulto.

Como dato curioso, me gustaría contarte que en este museo es posible adoptar un cuadro por 120£ para contruibuir con una organización benéfica.

The Holburne Museum

El museo está inspirado en Sir William Holburne, el quinto baronet* de Mestrie. Tras la muerte de su hermano, William heredó el titulo de la familia, así como su fortuna, y dejó la armada para vivir su gran aventura por Europa.

Al volver a Bath, nunca se casó y quiso que su colección fuese destinada a la ciudad de Bath.

*Para quien no lo sepa, Baronet es un título hereditario concedido por la Corona Británica.

Prior Park Landscape

Prior Park Landscape es un paisaje creado por Lancelot ‘Capability’ Brown, Ralph Allen y Alexander Pope en el siglo XVIII en Bath.

Es un lugar ideal para pasear durante un día con buen tiempo. Es apto para familias, mascotas y se recorre en un par de horas.

Justo al inicio, te proporcionan un mapa con las paradas obligatorias dentro de Prior Park, entre las que cabe destacar su maravilloso puente, donde se han encontrado grafittis que datan del año 1799.

Datos importantes/curisosos

  • Prior Park Landscape pertenece a National Trust, por lo que si no eres miembro la entrada te costará 7 libras.
  • Los perros son admitidos (ellos cuentan con bolsitas para limpiar en caso de que ensucien algo).
  • Se permiten los picnis
  • Te proporcionan una guía gratis con un recorrido para que puedas visitar todo el parque sin perderte detalle.
  • Puedes hacerte fotografías para tu boda allí, pero cumpliendo los requisitos que te piden.
  • Su tienda física es un pequeño barco

 

Entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, se lleva acabo “Tea Shed”, en la que podrás disfrutar de una serie de bebidas y aperitivos En cuanto a los picnis, tu puedes llevar tu propia comida y manta, Aunque ellos tienen algunas para prestarte. (O incluso puedes comprar una en recepción).

 

Cómo llegar a Bath

Como te he comentado anteriormente, Bath se encuentra situado a dos horas de Londres. Su aeropuerto más cercado es el Aeropuerto de Bristol.

Gracias a la buena red de transporte de Reino Unido, es sumamente sencillo planificar un viaje a Bath para un día o un fin de semana.

Cómo llegar a Bath en tren

Si viajas desde cualquier parte de Reino Unido, la opción más probable es que debas hacer transbordo en la estación de Bristol.

Si viajas desde Londres existen servicios regulares desde la estaciones de Paddington y Waterloo. El trayecto suele durar 1 hora y 45 minutos aproximadamente. Los trenes empiezan desde las 5:40 de la mañana hasta las 23:30 de la noche. Y cada hora pasa un tren.

El precio de los billetes empieza desde 14 libras. Varía en función del horario escogido y el tiempo de antelación con el que lo hayas comprado. Puedes consultar los horarios y las tarifas en www.thetrainline.com

La estación de Bath Spa está en el centro de la ciudad, por lo que podrás ir andando desde allí a cualquier lado de la ciudad.

Cómo llegar a Bath en autobús

En Reino Unido operan estas dos grandes compañías: Megabus y National Express.

Megabus es la opción barata para viajar. Puedes encontrar billetes por 1£ en Reino Unido desde Londres y Bristol

National Express es la alternativa cara, pero más cómoda. Te ofrecen la posibilidad de cambiar de horario en función de la tarifa que hayas elegido y su flota de autobuses es mucho más cómoda y está mejor equipada que Megabus.

En Megabus el precio del billete disminuye si lo compras con mucha antelación. Sin embargo, National Express opera de forma inversa: si compras con mucha antelación, el billete te saldrá más caro.

Viajar de Londres a Bath en autobús

Megabus

Megabus dispone de 7 autobuses diarios que conectan Londres y Bath. A continuación podrás ver los horarios de ida y vuelta, así como su respectivos precios.

Horarios y precios de Londres a Bath:

01:00-3:40 – 4£

09:00-12:00 – 5£

11:00 – 14:00 – 5£

14:00 – 17:00 – 4£

16:00 – 19:20 – 1£ (opción más económica)

18:00- 21:20 – 4£

20:00 – 22:55 – 3£  

 

Horarios y precios de Bath a Londres

02:05- 5:00 – 5£

6:25 – 9:50 – 3£ (opción más económica)

8:35 – 11:45 – 3£ (opción más económica)

11:25 – 14:45 – 3£ (opción más económica)

13:25 – 16:45 – 4£

15:25 – 18:45 – 5£

18:25 – 21:45 – 5£

Si se reserva con un día de antelación el precio oscila entre las 5- 12£, según la hora del trayecto.

National express

Cuenta con un servicio de 16 autobuses diarios de Londres a Bath y 18 de Bath a Londres. El precio del trayecto ida y vuelta ronda las 10£.

Horarios de Londres a Bath

Desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche. El precio de los billetes son 5£; salvo las siguientes horas en las que el ticket cuesta 2’90£: 8:30- 11:20; 12:30 – 15:15 ;16:30 – 18:45 ; 17:30 – 20:45 ; 19:00 – 21:35 (el más rápido)

 

Horarios de Bath a Londres

Los autobuses de Bath a Londres empiezan a desde las 3:35 de la mañana hasta las 20 de la noche. Si se reserva con poca antelación el precio oscila sobre las 5£. Si lo haces con más antelación te costará alrededor de 11-15£. Durante el fin de semana los precios suelen ser más altos.

Dónde comer en Bath

Bath es una ciudad con una amplia oferta gastronómica. Green Park Brasserie & Bar, The Olive Tree o King William son los restaurantes mejor valorados de la ciudad. Y si te apetece algo más exótico puedes aventurarte a comer en Yak Yeti Yak, un restaurante nepalés catalogado entre los 10 mejores restaurantes de Bath según The Telegraph.

Sin embargo yo quiero recomendarte este pequeño secreto escondido de Bath que debes probar en tu próxima visita: Sally Lunn

 

Sally Lunn

Fotografía de la web oficial

Sally Lunn, la casa más antigua de bath, museo viviente y restaurante de hace más de 300 años.

Aunque ofrecen la posibilidad de pedir comida para llevar, te recomiendo que te sientes, te relajes y disfrutes de un auténtico Bath Lunn.

Es un restaurante pequeño. Casi siempre suele estar abarrotado, por lo que te tocará hacer cola; pero te prometo que merecerá la pena.  Está decorado al mínimo detalle: las paredes, los muebles e incluso la vestimenta de los trabajadores te harán sentir en otra época.

Cuenta con 4 de 5 puntos en Tripadvisor. Se encuentra situado cerca de las Termas Romanas, concretamente en el número 4 de Parade Passage. Puedes ver el menú aquí.

 

Fotografía de la web oficial

Dónde dormir en Bath 

En este artículo te hago una selección de los hoteles más baratos y céntricos de Bath.  Aunque si te apetece darte un lujo, siempre puedes alojarte en el Royal Crescent Hotel.

En los viajes siempre busco un equilibrio entre aventura y lujo. A veces me gusta usar plataformas como Couchsurfing que te permiten ahorrarte un dinero mientras viajas y conocer a otros viajeros. Otras prefiero buscar un apartamento en con Airbnb y así sentirme como en casas. Y otras simplemente me apetece despreocuparme de todo e irme a un hotel.

1 Comentario

  1. Ángela

    at

    Me ha sido de gran utilidad ❤️
    Me ha encantado la ciudad!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*