Queen’s University: un paseo por la Universidad de Belfast 🎓

La Universidad de Belfast (o Queen’s University) fue uno de los lugares que más me sorprendió de la ciudad. Es el tipo de universidad en la que me hubiera gustado estudiar alguna vez y uno de los lugares que no te puedes perder en Belfast. 

📍 Cómo llegar

Queen’s University se ubica al sur de la ciudad, a unos 20 minutos andando desde el Ayuntamiento de Belfast. 

Puedes llegar hasta allí paseando, u optar por ir en autobús. Desde Donegal Square hay dos líneas de autobuses que te dejan justo en la puerta de la  universidad: 8b y 8d. 

Te recomiendo echar un vistazo a este artículo sobre cómo moverte en Belfast, quizás te ayude a organizar mejor tu viaje.

🎓 Visitar Queen’s University

La Universidad de Belfast es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Su edificio principal es conocido como Lanyon Building, en honor a Charles Lanyon

Lanyon se inspiró en el Magdalen College de Oxford para el diseño de este edificio. Su impresionante fachada es de estilo Tudor, con ladrillos rojos y piedra arenisca color miel. 

Sin embargo, Queen’s University no era el único College bajo este nombre. Para ofrecer una alternativa aconfesional al anglicano Trinity College de Dublín, se crearon tres Queen’s Colleges: en Belfast, en Cork y en Galway. 

A día de hoy, aunque todos siguen en funcionamiento, sólo el de Belfast mantiene el nombre de Queen’s.

🕐 Horarios

En estas páginas puedes encontrar toda la información relativa a los horarios de:

🏢 Edificios o salas de la universidad que se pueden visitar

Edificio Lanyon

Es el edificio principal de la universidad. Y como he mencionado anteriormente, uno de los iconos de la ciudad de Belfast. 

Justo antes de entrar al edificio principal, encontramos War Memorial, un monumento que fue construido como homenaje a los hombres y mujeres que murieron durante las dos Guerras Mundiales. War Memorial muestra a una Victoria alada que acuna a un soldado moribundo. Fue diseñado por Sir Thomas Brock y ejecutado por F.Arnold en 1923.

Black and White Hall

Una imponente estatua situada en mitad de White and Black Hall nos recibe. Se trata de una estatua de Galileo esculpida por Pio Fedi. 

La historia de Galileo la conoces, ¿verdad? Galileo descubrió que la tierra gira en torno al Sol, por lo que fue perseguido por la Inquisición, siendo obligado a retractarse y permanecer en prisión.

Un profesor de una asignatura de Medicina, Sir Willian Whitla donó la estatua a la Universidad. 

Situada sobre la estatua, encontramos esta ventana conmemorativa, diseñada por J.E – Nutggens en 1939. En ella podemos observar diversos símbolos de Queen’s College, Queen’s University, la propia ciudad de Belfast y Derry. 

Si visitas la Universidad, no olvides fijarte en el mosaico. Se trata del escudo de armas de Queen’s College. ¡Y sólo hay dos mosaicos en toda la Universidad! El otro se ubica en la entrada de la Escuela de Música, el antiguo Student’s Union.

Welcome Centre

El Centro de Bienvenida es una oficina de información turística de Irlanda del Norte. Además de ser un punto de información para visitantes y turistas, es una tienda de souvenirs.

Canada room

En el pasado esta sala fue utilizada como Museo de Zoología y oficinas antes de ser rediseñada por el arquitecto Robert McKinstru. 

Como muestra de las buenas relaciones entre Queen’s University y los gobiernos provinciales de Canadá, la sala fue renombrada a Canada Room. De ahí, la elección del rojo como color principal y detalles donde prima la figura de la hoja de arce canadiese.

Council Chamber

Es una antigua sala de lectura. En su interior destaca Women Emerging from the Shadows, una obra de la galardonada Newry Michelle Rogers. La pintura fue encargada por Queen’s Gender Initiative para conmemorar la contribución de las mujeres en la vida de la universidad.

Naughton Gallery

Es una de las galerías más dinámicas de Belfast. Se caracteriza por sus exhibiciones contemporáneas. 

El día que visité la Universidad había una exposición llamada Best Before, de Stephen Johnson. Estaba enfocada en su pintura hiperrealista, donde representaba frascos de cristal que contenían distintos tipos de alimentos como frutas, pescado e incluso Maltesers.

Great Hall

Fue la Biblioteca de la Universidad hasta 1868, y ahora alberga conferencias, exposiciones y eventos – como el día que yo fui. 

¡Great Hall es una sala preciosa! Techos altos con vigas de madera, grandes ventanales, una chimenea… 😍

Una copia de La muerte de San Pedro Mártir de Tiziano por James Atkinds preside la sala. A la derecha, el retrato de Queen’s Victoria, la fundadora de Queen’s College. Algunos de los rostros cuyos retratos se encuentran en esa sala son el Premio Nobel Seamus Heany, y la ex presidenta de Irlanda, Mary McAleese.

McMclay Library

Está declarada como una de las mejores bibliotecas universitarias del mundo, con más de 1 millón y medio de libros y 2.000 lugares dedicados a la lectura. 

Esta biblioteca fue inaugurada en 2009, y su nombre lo debe a Sir Allen McClay, uno de los principales benefactores de la universidad. 

Pero, su secreto mejor guardado, es que tiene una réplica exacta del armario que se usó en la película de Narnia

Su escritor, CS Lewis, nació en Belfast. De ahí que, tanto la ciudad como Queen’s University, hayan querido rendirle un pequeño homenaje. CS Lewis Square en la parte Este de la ciudad, y CS Lewis Room en la propia universidad. 

Para poder acceder a CS Lewis Room tienes que atravesar el armario de Narnia. El suelo simula la nieve, en la mesa hay un mapa de Narnia y alrededores. Además, la sala está decorada con diferentes libros del escritor en vitrinas y frases de los mismos en las paredes.

📣 Lugares que visitar cerca de Queen’s University

🦕 Ulster Museum

El museo del Ulster es uno de los mejores lugares que puedes visitar en Belfast

Es el museo más grande de Irlanda del Norte. Cuenta con distintas exhibiciones; algunas relatan la historia de Irlanda del Norte. Entre ellas, encontramos hasta esqueletos de dinosaurios y momias

Además, la entrada es gratuita. 

🌵 Botanic Gardens

A pocos pasos de McClay Library, se sitúa este hermoso jardín botánico. 

Originalmente, eran unos jardines privados, pero, a día de hoy, están abiertos al público y son un lugar ideal para pasear. 

Botanic Gardens cuenta con dos invernaderos: Palm House y Tropical Ravine House

🍴 Maggie’s May

Después de haber explorado la universidad a fondo, una buena parada para recargar las pilas podría ser Maggie’s May

Sirven Ulster Fry, uno de los platos más típicos de la gastronomía de Irlanda del Norte, durante casi todo el día. Además, las críticas dicen que es uno de los mejores de la ciudad.

🗺  Tours y excursiones en Belfast

No Comments

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Compartir
Compartir
WhatsApp
Email
Twittear
Pin