Riquewihr, uno de los pueblos con más encanto de Alsacia

Antes de emprender mi viaje por esta región de Francia, no paraba de leer artículos sobre los pueblos más bonitos de Alsacia, donde Riquewihr siempre aparecía en las primeras posiciones.

Y después de haber estado dos veces (en el mismo viaje), puedo dar fe de que es uno de los pueblos con más encanto de Alsacia.

¿Te vienes a explorarlo?

Descubriendo Alsacia: Riquewihr

Riquewihr, junto a Ribeauvillé y Kayserberg, fue de los primeros pueblos que anoté para ver durante mi ruta por Alsacia en navidad. Es un municipio amurallado, donde el tráfico está terminantemente prohibido en su caso antiguo.

Dónde aparcar

Hay varios parkings de pago repartidos por el núcleo urbano. Nosotros usamos dos parking distintos. El primero está situado en Place des Charpentiers, y fue el que usamos cuando fuimos a primera hora de la mañana para ver Riquewihr. Y el segundo, está localizado en Avenue Méquillet. Este último es el más cercano al mercado navideño y se encuentra en una especie de descampado.

Un paseo por las calles de Riquewihr

Situado a 15 km de Colmar, Riquewihr se consagra como uno de los lugares más visitados de la región de Alsacia. Forma parte de la ruta del vino, y, desde el primer minuto que camines por sus calles, te cautivará.

Entramos a Riquewhir por Porte Haute (o la puerta superior de la ciudad). Aquí es donde se sitúa Dolder, una torre defensiva.

Riquewirh – como la mayoría de pueblos de Alsacia- se ve de forma rápida. Nosotros fuimos a primera hora de la mañana, y volvimos una vez que anocheció para ver el mercado navideño. Un par de horas serán suficientes para verlo completamente. 

Si vas a primera hora (o en un momento donde la calle principal no esté abarrotada), mi recomendación es que recorras Rue du Général de Gaulle de principio a fin justo al llegar.

Al ser la calle principal es la que más aglomeración de personas va a tener y donde más grupos de turistas van a concentrarse.

Los dos puntos de inicio y final de esta calle son: Dolder y L’hôtel de ville

Después te aconsejo que te pierdas un poco por sus calles y te dejes sorprender por la arquitectura alsaciana. Y la decoración navideña, si viajas en esta época.

Todas las calles (o casi todas) desembocan en Rue du Général de Gaulle, por lo que podrás ir controlando, sin necesidad de mapas, las calles por las que ya has pasado.

Las calles de Riquewihr son preciosas, y demasiado fotogénicas. ¡No vas a querer guardar la cámara ni un segundo!

A mí me costó mucho intentar dejar de captar la esencia que veía en cada esquina.

Es difícil no querer llevarse a casa recuerdos del estilo tan característico de estas casas, con entramado de madera y coloridas.

Si viajas durante la época navideña a Alsacia, vas a enamorarte de cada rincón. Se lo curran muchísimo a la hora de decorar de  las calles – y para hacerte engordar unos kilos.

Lo que más me gustó fue esta señal de tráfico.

En la calle principal tienes algunos puestos de tentaciones, como éste.

El broche final de nuestra visita a Riquewihr fueron las Bredalas, pastas de mantequilla típicas de Alsacia. Las compramos en Maison Alsacienne de Biscuiterie, una tienda que – por lo que descubrí durante días posteriores- cuenta con más establecimientos en otros pueblos.

En este mapa he añadido lo más práctico de Riquewihr:

  • En color azul: la localización de los parkings (de pago)
  • En color magenta: la tienda de galletas y dulces alsacianos, y el hotel en el que desayunamos.
  • En color gris: las calles donde se sitúa el mercado navideño.

Mercado navideño de Riquewihr

El mercado de Riquewihr me gustó bastante, pero Mulhouse ocupa el top de la lista de mis mercados navideños de Alsacia.

El mercado navideño se concentra en Place Fernand Zeyer y la calle principal.

Esta vez entramos por L’hôtel de ville, el ayuntamiento de Riquewihr.

Fuimos directos a la Place Fernand Zeyer, donde se concentran la mayoría de puestos. Aquí podrás probar el famoso vino caliente o glühwein, comprar alguna artesanía o probar dulces típicos de la región.

Después recorrimos en camino inverso la Rue du Général de Gaulle. En esta calle hay numerosos restaurantes, puestos de comida, y mercados de comida.

No puedo contarte mucho más del mercado navideño Riquewihr porque es cuestión de visitarlo, detenerse en sus puestos y pasar un buen rato comiendo y bebiendo.

Dónde desayunar

Llegamos a Riquewihr alrededor de las 8 y media de la mañana, si no recuerdo mal. Fuimos bastante pronto porque queríamos ver sus calles desiertas. Sin embargo, para nuestra desgracia, el tiempo no nos acompañó demasiado y empezó a llover con fuerza. Tuvimos que optar por refugiarnos en algún sitio, y decidimos aprovechar para desayunar.

Así fue cómo nos encontramos la calle principal a primera hora de la mañana.

El único sitio abierto que vimos fue Hotel Restaurant Au Cerf. El desayuno nos costó 10€ por persona e incluía café, zumo de naranja, tostadas, croissant y un trocito de Kugelhopf, un dulce típico de navidad en Alsacia.

¡Muchas gracias por acompañarme en la mochila durante otro viaje!

Espero que Riquewihr te haya enamorado tanto como a mí, y decidas incluirlo en tu lista de pueblos que visitar en Alsacia. ¡Si es así, házmelo saber en los comentarios!

Si te surgen dudas a la hora de planificar tu viaje, no dudes en ponerte en contacto conmigo, bien a través de redes sociales o por un correo a contacto@hazteviajero.com

Debajo encontrarás un listado de las empresas que yo uso para planificar mis viajes – y ahorrarme un dinerillo con sus ofertas-. Los enlaces contienen links de afiliados. Es decir, por cada reserva que realices yo me llevo una pequeña comisión para mantener este blog.

¡Usa estos links y ahorra en tu próximo viaje a Alsacia!

Encuentra el vuelo más barato con Skyscanner
Compara hoteles en HotelsCombined o reservalo en Booking 

25€ de descuento en Airbnb

5% de descuento en tu seguro de viajes Hey Mondo

Alquila tu coche y ahorra dinero gracias a Rentalcars

Reserva un free tours o los tickets para alguna atracción en Civitatis

No Comments

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

42 Compartir
Compartir
WhatsApp
Email
Twittear
Pin