Todo lo que necesitas saber para ser au pair

Ser au pair fue una experiencia que siempre recomiendo a las personas que les gustan los niños y quieren vivir en otro país una temporada.

Este post es para ti si:

  • Has escuchado hablar de la figura au pair, pero no tienes idea de cómo empezar.
  • Llevas tiempo buscando familia y no la encuentras
  • Buscas una forma de aprender un idioma y vivir fuera sin gastar dinero (eso sí, debes estar abierto/a a colaborar y ser parte de la familia)
  • Quieres vivir una experiencia distinta conviviendo con una familia nativa en cualquier lugar del mundo.

CONTENIDO:

  • Concepto de au pair
  • Requisitos para ser au pair
  • Tareas de una au pair
  • Au Pair: ¿por agencia o por tu cuenta?
  • Países en los que puedes ser au pair
  • Contrato de una au pair
  • Webs para encontrar familia
  • Experiencias Personales

 

Trabajar como au pair

 

CONCEPTO DE AU PAIR

El término “au pair” hace referencia a la figura que surge de un intercambio entre una persona que decide aprender un idioma e irse a vivir al extranjero una temporada con una familia de acogida.

Por lo general “au pair” alude a una chica joven y sin hijos que quiere aprender o mejorar un idioma y vivir esta experiencia. Durante el intercambio, la au pair formará parte de la familia y colaborará en el cuidado de los niños, recibiendo así un pequeño sueldo llamado “pocket money”, cuya cantidad se determina en función del país y las horas trabajadas.

 

REQUISITOS PARA SER AU PAIR

 

  • Certificado de Antecedentes Penales
  • Experiencia con niños
  • Nivel básico del idioma del país de acogida
  • Carnet de conducir
  • Formación relacionada con la educación
  • Curso de primeros auxilios

 

Todos los requisitos que te exijan van a depender de la familia.

IMPORTANTE:  Algunas también ponen requisitos de edad.

 

TAREAS DE UNA AU PAIR

La au pair deberá trabajar alrededor de unas 25-30 horas semanales, para así garantizar que tiene suficiente tiempo libre para ir a un curso de idiomas o realizar actividades por la ciudad. Sus tareas estarán relacionadas con los niños exclusivamente.

 

PAÍSES

 

Albania, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Malta, España, Portugal, Francia, Suiza, Suecia, Finlandia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, República Checa, Dinamarca, etc.

 

La lista de países en los que puedes ser au pair es muy larga.

 

AU PAIR: ¿POR AGENCIA O POR TU CUENTA?

 

La gran diferencia entre viajar con agencia o arriesgarte a manejar tú la situación es que la familia nos salga rana.

Como au pair he conocido casos de todo tipo: au pairs que han venido solas y se han llevado la peor experiencia de su vida; au pairs que han venido con agencia y su familia parece no haber sido testada por la agencia y au pairs que han venido solas (como yo) o por agencia y han tenido una gran experiencia.

Mi consejo, hagas lo que hagas, es que pidas opinión sobre esa familia o agencia antes de empezar a tener un primer contacto con ellas. Pregunta por grupos de Facebook del país al que te quieres ir o en grupos de Au Pairs Españolas, echa un vistazo a la lista negra de familias que suele haber en los grupos y PREGUNTA, sobre todo, PREGUNTA TODO.

 

CONTRATO DE UNA AU PAIR

 

Por contrato entendemos el acuerdo de colaboración entre la familia de acogida y tú. Es IMPORTANTÍSIMO dejar claros los siguientes puntos:

  • Horas de trabajo.
  • Pago de las horas extra.
  • Tareas a realizar.
  • Vacaciones (cuántos días, si están pagadas, en qué meses)

 

El apartado “Otros” engloba un sinfín de posibilidades. Habrá familias dispuestas a pagarte el billete de avión, un curso de idiomas, una tarjeta de transporte, el teléfono móvil, darte dinero para comprar tu propia comida, etc.

 

WEBS EN LAS QUE BUSCAR FAMILIA

 

Buscar la familia adecuada es la tarea con la que más problemas vas a tener. Ante todo no te desesperes, habla con todas las posibles y compara hasta dar con aquella que te transmita confianza y cumpla los requisitos que buscas.

Encontrar a la familia adecuada en poco tiempo es arriesgado y si has tenido esa suerte, ¡¡siéntete afortunada!!

Existen infinidad de páginas webs en las que puedes encontrar a tu familia. Pero las webs más usadas son las dos siguientes:

AuPairWorld: Tienes acceso a familias de todo el planeta. Es la web más usada a la hora de decidirse por ser Au Pair. Cada familia con la que contactes recibirá un mensaje automático, que te permite añadir más información sobre ti.

Childcare: Personalmente es mi preferida si tu país de destino es Reino Unido. Localiza a las familias en función del código postal. Puedes enviar los mensajes de forma personalizada., pero con límite . Te da la opción de ver el correo electrónico y el número de teléfono de la familia y te avisa sobre quién ha visto tu perfil. De igual forma, te permite dar a favorito a las familias que te han gustado y así poder guardarlas.

 

EXPERIENCIAS PERSONALES

 

 

¡Cuéntame s tu experiencia como Au Pair  en un comentario!

4 Comentarios

  1. Hola!!
    Muy buen artículo!!
    Cuando termine la carrera, decidi que tenía que mejorar el inglés y me fui como Au Pair a Reino Unido (en concreto, muy cerca de Londres).
    Fue una gran experiencia. La familia tenía 3 hijos de 5, 9 y 10 años.
    Me acogieron estupendamente y me ayudaron a integrarme.
    Mis funciones eran llevar y recoger a los niños del colegio y cuando los niños volviesen del colegio, hacerles la cena.
    Tenía tiempo suficiente como para ir a una escuela, y hacer actividades por la ciudad ya que a Londres sólo tardaba 15 minutos en tren.
    Es una experiencia que se la puedo recomendar a todo el mundo, aprendes un idioma en una familia local, aprendes a relacionarte con personas diferentes a un@ mism@, y también maduras como persona.
    Un saludo.

  2. Marta Mayfer

    at

    Hola Rebeca!

    Totalmente de acuerdo. Si encuentras la familia adecuada (algo que pueda resultar complicado), la experiencia es maravillosa!! Me alegro mucho que la tuya haya sido igual de satisfactoria y te haya marcado una etapa de tu vida 😉 Un saludo enorme!!

  3. Joel

    at

    Au pair es lo mejor, actualmente estoy en ello y finalizo hasta septiembre y en un mes que llevo he aprendido muchísimo te conviertes en un miembro más de la familia y aprendes en manera propia como es la verdadera cultura pues siempre he dicho que la mejor forma de conocerla es viviendo como ellos.
    El idioma ni se diga antes de venir a Italia no sabia absolutamente nada de italiano ahora he visto mucho progreso y eso me satisface mucho.
    A todos los que quieran conocer verdaderamente la cultura de un país Au Pair será lo mejor, 100% recomendadisimo.
    Saludos.

  4. Marta Mayfer

    at

    ¡Me alegra verte por aquí Joel!

    Muchas gracias por tu comentario. Yo también recomiendo mucho la experiencia Au Pair, como dices aprendes mucho el idioma y la cultura desde dentro.

    ¡Cómo me alegro de que tu experiecia haya sido tan grata! 😀 Un saludo enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2017

Tema por Anders NorenArriba ↑