Ballycotton es un pequeño pueblo costero situado al sureste de Cork.
Su nombre en irlandés es Baile Choitín. Ballycotton es un lugar de interés para investigadores que trabajan en materia de erosión. De hecho, el pueblo que visitamos es un reasentamiento de un pueblo anterior que ahora se encuentra bajo el agua.
BallyCotton es una escapada perfecta para desconectar en la naturaleza.
🗺 Qué ver y hacer en Ballycotton
Este pueblo pesquero se puede explorar en un par de horas.
En mi caso, el día empezó con un paseo por sus calles, donde el combinado blanco y azul inunda las fachadas. Tras callejear, emprendimos el recorrido hasta sus acantilados, con su famoso faro de fondo, el cual visitamos también. Y al terminar esta excursión, nada mejor que un fish and chips con vistas al mar.
🌿 Acantilados de Ballycotton
El paseo a sus cliffs está blanqueado por prado a un lado y el océano al otro lado. Sus paisajes son increíbles. En ellos, el verde y el azul se combinan para ofrecerte una sensación de tranquilidad inmensa.


En la subida a los acantilados, verás este barco que aparece en la imagen.
Su nombre es Mary Stanford. Ha sido el primer y único bote salvavidas en haber sido galardonado con una medalla de oro por la RNLI gracias a su famoso rescate a The Comet, un buque estacionado en Daunt Rock que se encontraba a la deriva sin la potencia del motor debido a una tormenta.
El rescate se realizó el 11 de febrero de 1936. Tras 49 horas en el mar, 25 horas sin comida y 3 horas de sueño, los voluntarios consiguieron salvar a los ocho tripulantes.
Esta hazaña ha sido resaltada por artistas como Bernard Gribble; e incluso esta pintura fue incluida en los sellos del 150 aniversario del RNLI en la Isla de Man.


🌊 Tour al faro de Ballycotton
BallyCotton Island Lighthouse Tour es la empresa que realiza el tour.
Cuesta 20€ y tiene una duración de hora y media. El tour se realiza íntegramente en inglés, pero si se lo pides, el guía intentará hablarte más despacio para que no te pierdas detalle de su historia. Los tickets puedes reservaros en Inn By The Harbour, bien mediante teléfono (+353 21 4646875; en horario de 10am-4pm) o email (info@ballycottonislandlighthousetours.com)


Es uno de los únicos cuatro faros de color negro que existen en el mundo.
Dos de ellos se encuentran en Irlanda. La historia de su color comenzó en el año 1892, cuando se pintó una franja de color negro para no ser confundido con el faro de Capel Island. Sin embargo, en 1902 se acabó por pintar entero de negro.


La construcción del faro comenzó en el año 1848 y se completó en 1850. La piedra arenisca de los edificios fue extraída en la propia isla.
Durante el tour, el guía te explicará la historia de su construcción, te detallará información sobre el faro y te enseñará cómo es por dentro.


Lo mejor, sin duda alguna, son las vistas desde la torre del faro. Más de 50 metros de altura, rodeado de verde y con una panorámica impresionante del mar.
El 11 de enero de 2011, tras una revisión, la señal de niebla se desmanteló permanentemente. Aunque la luz aún continúa exhibiéndose con poca visibilidad durante las horas del día.


Hubo un tiempo, en el que vivía gente en el faro.
Cuando su luz se encendió por primera vez el 1 de junio de 1851, el encargado de vigilar el faro, vivió con su familia allí. La cual se veía obligada a remar cada día para ir a la escuela cuando el clima era favorable.
En 1899, se comenzaron a realizar turnos rotativos de cuatro personas. Cuatro personas se quedaban en sus casas de Ballycotton, y otras cuatro se encargaban del faro.
Desde 1975 hasta 1977, su luz se automatizó. Y los encargados del faro pudieron vivir felices y comer perdices en Ballycotton.
🍴El mejor lugar para comer en Ballycotton
📍 Skynny’s
Los pueblos costeros son el mejor lugar para comer Fish and Chips.
Pescado fresco, mar y tranquilidad. ¡Un planazo perfecto para un domingo!
Mi recomendación para comer en Ballycotton es Skynny’s, un pequeño bar con mesas al aire libre. En verano es el mejor lugar para saborear esta deliciosa receta con vistas al mar. Además, cumple la regla de las 3B (Bueno, Bonito y Barato).


🚌 Cómo llegar a Ballycotton
Lo ideal es tener un coche propio, o la opción de alquilarlo para moverte por los lugares menos conocidos de Irlanda.Pero si no es tu caso, siempre puedes optar por coger un autobús y poner rumbo a ese destino.
Lo peor de Irlanda es el transporte público. Es pésimo, con pocos horarios y para llegar a ciertos lugares tienes que hacer malabares. Cuando estuve viviendo allí como au pair, era la única forma que tenía de moverme.
Eirann es la empresa que gestiona los autobuses en esta parte de la isla. Puedes consultar en su página web los horarios de los buses directos de Cork a Ballycotton.
🛌 Dormir en Ballycotton
Ballycotton es ideal para una excursión de un día a algún pueblecito cerca de Cork. Por lo que no es necesario hacer noche aquí.
Aún así, si entre tus planes está quedarte una noche por Ballycotton, te recomiendo Bayview Hotel. Es un hotel de 4 estrellas con unas vistas impresionantes 😍.