Barr Alsacia

Barr: el tesoro escondido de Alsacia

Barr es uno de esos lugares a los que me iría a vivir si mi presupuesto me lo permitiese. Ubicado en la región de Alsacia, Barr es uno de los pueblos que componen la ruta del vino, y un lugar casi desconocido para los turistas.

📍Localización de Barr

Barr está situado en el Bajo Rin, a 30 min de Estrasburgo y 40 de Colmar. Algunos pueblos cercanos son AndlauGertwiller (donde está la Maison du Pain d’epices), Obernai Sélestat

La única forma de llegar a Bar en transporte público es con un tren desde Estrasburgo o Sélestat. Puesto que esta línea es la única que opera en Barr.

🇫🇷 Qué ver y hacer en Barr

Alsacia era un destino que llevaba en mi lista algún tiempo. Y con la excusa de disponer de vacaciones y querer visitar algún lugar en época navidad, organicé una ruta en coche de 12 días por Alsacia, Suiza y Alemania.

Barr Alsacia

Barr era un pueblo que había incluido en la lista por casualidad. No es como Colmar, EguisheimRibeauvilléKayserberg o Riquewihr, que no faltan en ninguna lista.

Bar no aparecía (casi) por ningún lado. Pero Al tener más días de lo usual, decidí anotar el mayor número de pueblos posibles y ser más objetiva a la hora de decidir cuáles eran mis pueblos más bonitos de Alsacia.

Pero Barr resultó ser todo un tesoro escondido.

La mejor forma de descubrirlo es perderse entre sus callesLas casas mantienen el estilo alsaciano – aunque sólo en las partes más céntricas del pueblo.

Sus calles están adoquinadas, lo que le aporta un toque pintoresco. Barr se convirtió en uno de mis pueblos preferidos de Alsacia. No sabría explicar con certeza qué es lo que hace especial a este lugar…

Quizás sea su tranquilidad, el hecho de que no haya turistas y tengas el pueblo casi para ti solo, o la esencia que yo le veo.

Barr Alsacia

Paseando por sus callejuelas, encontramos una cafetería – a la que volvimos un par de días más tarde también- donde probamos la Mannala con virutas de chocolate, un dulce típico alsaciano que sólo se come en época navideña.

En los viajes me encanta probar la comida típica de cada lugar, y si es dulce, mejor que mejor.

La Mannala es un hombrecillo de pan de leche. Se venden en la mayoría de lugares de la región y puedes encontrarlo al natural, con pasas o con virutas de chocolate. 

Ya había probado este dulce unos días antes en Bergheim – pero sin chocolate- y su sabor me recordó mucho al de la coca de patata de Valldemossa. ¿Te ha pasado algo parecido?

Barr Alsacia

La cafetería en cuestión es esta de la imagen. Si paseas por sus calles, seguro que no tardas mucho en encontrarla.

Te aviso. Van a tentarte muchos de sus dulces, tartas y demás… ¡Ten cuidado! La cafetería no es nada del otro mundo, pero tiene su encanto.

Es un lugar al que podría acostumbrarme, y donde me refugiaría a pasar el tiempo mientras llueve en Barr – sí, lo sé, este pueblo me gusta demasiado.

Barr Alsacia

Siguiendo con el camino, llegamos hasta la Iglesia Católica, el cementerio y una calle con vistas bonitas de Barr.

Barr Alsacia

El centro del pueblo se localiza en la plaza del Ayuntamiento (L’hotel de Ville). Aquí es donde se encuentra el mercadillo navideño, y, justo enfrente, está Restaurante Le Brochet, un edificio emblemático que data del siglo XVI.

Cuando fui la primera vez, el mercado navideño estaba cerrado. Ya que únicamente se realiza los tres primeros fines de semana de Diciembre.

Este fue el motivo por el que volví a Barr. No obstante, no es un mercado que recomiende visitar.

Lo que más me gustó fueron los árboles que había en exposición. Los niños del colegio habían creado los diferentes adornos para el  árbol, y cada árbol correspondía a una clase distinta.

De aquí, pusimos rumbo a la Iglesia protestante de Barr.

La Iglesia de San Martín se localiza cerca del punto de partida de la ruta del vino, y a pocos pasos de la plaza del Ayuntamiento. La iglesia data del año 1180, y aún conserva los 4 niveles de su torre románica. Destaca por albergar en su interior un órgano Stiehr,

Desde las escalinatas, frontal o desde un ángulo más lejano… La iglesia me pareció tan bonita que decidí llevarme un álbum a casa de ella sola.

🛌 Dónde dormir en Barr

Barr es un pueblo que pasa desapercibido, por ello no encontrarás muchos hoteles en la zona. 5 Terres Hôtel & Spa Barr – MGallery by Sofitel y LE H – Hôtel & Restaurant son los mejores lugares para alojarse en Barr. 

TOURS Y EXCURSIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.