Big Ben Londres

Big Ben: Curiosidades y cómo visitarlo por dentro

El Big Ben es la Torre de Reloj más famosa del mundo. Está situado en la ciudad de Londres y, aunque se conoce bajo el sobrenombre de Big Ben, su nombre real es Elizabeth Tower. ¿Sabías que ahora también se puede subir a su interior?

Descubre más sobre la historia del Big Ben, algunos datos curiosos y cómo visitar el Big Ben por dentro.

¿Dónde está el Big Ben?

El Big Ben está situado en el barrio de Westminster, junto a las Casas del Parlamento y cerca de la Abadía de Westminster, uno de los edificios históricos más importantes de Londres.

Además, en la orilla opuesta está situado el London Eye, la noria de Londres. ¿Sabías que tiene 32 cápsulas, una por cada distrito de la ciudad?

¿Quieres ahorrar dinero en tu viaje a Londres?

En esta sección de Descuentos en Londres tienes todas las ofertas que hay en la ciudad, como 40% de descuento en el London Eye o 5% de descuento en tu seguro de viaje usando este link.

La mejor forma de visitar la zona es con un free tour, donde podrás visitar los lugares más importantes que ver en Londres con un guía en español. En Londres existen varios free tours, si quieres hacer uno por la zona de Westminster, Piccadilly Circus o Trafalgar Square, te recomiendo este

Imagen de la página web oficial del Big Ben

Visitar el Big Ben por dentro

Desde hace un tiempo se puede visitar el interior de Elizabeth Tower. 

La visita tiene una duración de 90 minutos y durante ella podrás ver el funcionamiento interno del mecanismo del reloj, el Big Ben (la Gran Campana) y conocer más sobre la historia de la torre. 

Es importante que sepas esto antes de reservar los tickets para visitar el Big Ben: 

  • Sólo mayores de 11 años pueden acceder al interior de la Torre. 
  • Debes ser capaz de subir 334 escalones sin ayuda. 
  • Las escaleras son estrechas y de caracol. Si tienes vértigo, no te lo recomendaría (mira el vídeo para hacerte una idea). 
  • Sólo hay baños disponibles al principio y final de la visita. 
  • Durante la visita vas a escuchar bastante ruido por las campanas y deberás usar la protección que se te proporciona durante la visita. 
  • No se pueden realizar fotografías ni videos durante la visita. 

Aquí te dejo un vídeo de Youtube donde se ve cómo es la visita al interior del Big Ben

Cómo conseguir entradas para el Big Ben

Las entradas salen a la venta el segundo miércoles de cada mes. Y con tres meses de antelación. Es decir, en Abril saldrán a la venta las entradas para Julio. 

Además, las entradas para visitar el Big Ben se agotan enseguida. Así que debes estar muy atento y anotar la fecha y día exactos en tu calendario para conseguir entradas. Esta página es el único lugar donde se pueden conseguir las entradas a día de hoy.

Las mejores vistas del Big Ben

Aunque Londres tiene varios miradores gratuitos, una de las mejores vistas de la ciudad es desde el río Támesis. Puedes ir en Uber Boat, coger un barco turístico o hacer un crucero y explorar la ciudad desde un ángulo completamente diferente.

Mi recomendación es que organices una excursión a Greenwich o Canary Wharf y aproveches para ir en barco hasta allí. ¡Las vistas son espectaculares! 

Historia de Elizabeth Tower

La construcción del actual Big Ben comenzó en el año 1843. Sin embargo, esta no es la única torre de reloj construida en este mismo lugar. 

Según la página web oficial del Big Ben, se cree que por el año 1290 ya había una torre allí, que fue sustituida décadas más tarde por una nueva torre y un nuevo reloj. Este fue el primer reloj público de Inglaterra. 

Pero, la historia sólo ha hecho más que empezar. 

Eventos en Septiembre en Londres

En el año 1698, se sustituye esta torre por un reloj de sol y su campana es enviada a la Catedral de San Pablo. Por si fuera poco, la campana se rompe por el camino y tiene que ser refundida. 

Algo más de un siglo más tarde, en el año 1834 un incendio arrasa con el Palacio de Westminster, que tiene que volver a ser reconstruido, junto a su nueva torre. La torre que hoy en día conocemos como Big Ben. 

Se tardaron más de 16 años en completar el Big Ben, debido a la complejidad del mecanismo del reloj y un problema que hubo con la campana principal. Finalmente, el 31 de Mayo de 1859 se escucharon por primera vez las campanas del Big Ben. 

Curiosidades sobre el Big Ben

  • Su nombre real es Elizabeth Tower: En el 2012 se le cambió el nombre en honor a la Reina Isabel II de Inglaterra. Su nombre anterior era The Clock Tower. 
  • Big Ben es el nombre de la campana más grande: Aunque comúnmente se le conoce como Big Ben, este nombre hace referencia a la campana más grande de la torre, la que hace sonar la hora. Se cree que se le apodó así en honor al señor que supervisó la construcción del Big Ben, llamado Sir Benjamin Hall. 
  • Mide la misma altura que 21 autobuses rojos: El Big Ben mide 96 metros de altura, lo que es equivalente a 21 autobuses rojos de dos plantas sentados uno encima de otro. 
  • La aguja de los minutos pesa 100 kilos y la aguja de las horas pesa 300 kilos. 
  • Hay 5 campanas en total: el Big Ben y los cuartos de campanas. 
  • El Big Ben (la campana) pesa 13,7 toneladas. 
  • Las manecillas del minuto recorren 190 kilómetros al año, la distancia entre Londres y Weymouth. 

Lugares que visitar cerca del Big Ben

  • Abadía de Westminster: es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad, aquí se celebraron el funeral de la Reina Isabel II y el funeral de Diana de Gales. 
  • London Eye: es uno de los miradores de Londres, con una vista panorámica única de Westminster. 
  • Puente de Westminster: es uno de los puentes más bonitos de Londres, con vistas espectaculares del Big Ben, las Casas del Parlamento y el London Eye. 
  • St James’s Park: es uno de los parques reales de la ciudad, famoso por sus amigables ardillas, sus películas y su puente con vistas al London Eye. 
  • Palacio de Buckingham: es la residencia de la familia real británica y se puede visitar por dentro durante los meses de verano. Puedes comprar las entradas aquí.