Aprender inglés gratis online: herramientas para mejorar tu nivel

Cómo aprender inglés gratis por tu cuenta

¿Quieres aprender inglés de forma gratuita pero no sabes por dónde empezar? ¡Sigue estos consejos para mejorar tu nivel de inglés en casa y gratis! 

Al igual que tú, he pasado muchos años aprendiendo la misma gramática en el colegio y en el instituto sin grandes resultados, sin saber pronunciar bien ciertas palabras y sin ser capaz de mantener una conversación 100% fluida en inglés. 

Mi gran sueño siempre fue vivir en Londres. Justo por ello una de mis grandes asignaturas pendientes era entender y hablar con fluidez el inglés. No el inglés que nos enseñan en la escuela. El inglés real.

Así que durante años, antes de mudarme a Reino Unido, use las diferentes técnicas de las que te hablo en este artículo. Todas son gratuitas, fáciles de usar y lo único que tienes que hacer es dedicarle tiempo y ganas. 

➡️ Selección de los mejores libros para aprender inglés por tu cuenta.

Lo primero que debes hacer es cambiar el idioma de tu teléfono. Parece una tontería, pero funciona. Cambiar el idioma del teléfono te ayudará a aprender vocabulario en inglés sin esfuerzo. 

Por ejemplo cuando estés en Whatsapp en lugar de ver ‘escribiendo…’ verás ‘typing…’. Cuando estés en tu carpeta de emails verás palabras como ‘move’, ‘mark as important’, ‘mute’, ‘reply’, ‘forward’. 

Y gracias a esta continua repetición vas a aprender a decir todas las palabras sin darte cuenta.

Ve series en inglés

Sé que al principio es aburrido y complicado ver una serie en inglés cuando estás aprendiendo un idioma. Pero es el método más fácil que existe para aprender inglés real. 

Gracias a las series vas a poder aprender la pronunciación correcta, escuchar diferentes acentos y aprender un montón de slang. Como ‘knackered’, ‘buzzing’ o ‘fancy’. 

Lo mejor de ver series en inglés es que puedes elegir series que ya hayas visto o que te interesen en plataformas como Netflix, Disney o Amazon. Además de un montón de recursos en Youtube. 

Cuando empecé a estudiar inglés por mi cuenta sólo podía ver vídeos en inglés con subtítulos en Ororo TV porque por aquel entonces Netflix acababa de llegar a España.

Aprender inglés gratis por tu cuenta

Lo que yo hacía y te recomiendo es empezar con series infantiles si tienes un nivel básico de inglés. Los personajes hablan mucho más lento, el vocabulario es más sencillo y es más fácil de entender.

Si tienes un nivel cerca del B1, es hora de empezar a ver series que ya hayas visto un millón de veces en español. Como Big Ban Theory, How I met your mother, Modern Family, Simpsons, etc. 

De esta forma cómo sabes qué va a pasar y puedes recordar un poco la trama, vas a poder enfocarte más en lo que dicen, cómo lo dicen y palabras que usan. Sobre todo si te cuesta ponerte a ver algo en inglés. 

Si te gusta ver contenido en inglés, te aconsejo que directamente te lances a ver cualquier serie o película que te llame la atención. Desde programas de recetas, noticias, hasta Married at First Sight. Lo importante es que le cojas el gustillo y lo conviertas en un hábito.

Escucha la radio

Es otra de las forma más fáciles de aprender inglés que suele estar muy ‘underrated’ como se diría en Londres.

Escuchar la radio es una de las acciones más pasivas que existen y que mejores resultados pueden dar. Yo solía ponerme la radio en inglés para todo. Mientras cocinaba, limpiaba, iba en el autobús a la Universidad. 

Al principio no me enteraba de la mitad de las cosas. Pero poco a poco gracias a ver series, leer en inglés, hablar con nativos, fui ampliando mi vocabulario y cada vez podía entender mucho mejor lo que hablaban. 

Así que te prometo que si te pones la radio 30 minutos de fondo en inglés al día, en un mes vas a notar grandes cambios en tu listening. 

Para escuchar la radio en inglés puedes usar alguna de estas aplicaciones gratuitas: 

Habla con nativos

La mejor forma de mejorar un idioma es hablándolo. Si quieres mejorar tu inglés, vas a tener que dejar la vergüenza a un lado y buscar nativos con los que practicar. 

A día de hoy es súper fácil encontrar personas con las que practicar un idioma. Hay muchos grupos de FB, plataformas como Conversation Exchange o Italki donde podrás encontrar compañeros con los que practicar y mejorar tu nivel de inglés. 

Y lo mejor de todo es que son GRATIS. 

Canta canciones en inglés

Esta es otra forma súper sencilla de aprender inglés por tu cuenta y de forma fácil. Sólo necesitas Youtube, Spotify y la letra de la canción. 

Mi recomendación es que analices primero la letra de la canción, traduzcas las palabras que no conoces y te enfoques mucho en la pronunciación. ¡No te olvides de grabarte! Esto te ayudará a motivarte y ver cómo has ido progresando con el tiempo. 

Lee en inglés

Periódicos, recetas, libros. Lo que se te ocurra. Si necesitas ideas, escríbeme un mensaje por Instagram y te ayudaré encantada con ideas. 

Mientras más variedad de textos puedas leer, más vocabulario podrás adquirir. Sobre todo te aconsejaría leer libros relacionados con una temática que te interese o tu trabajo. 

El periódico es genial para aprender inglés formal, que podrás usar en contextos formales como el trabajo. Y los libros de ciencia ficción te aportarán un montón de vocabulario, tanto formal como slang, y gramática. 

A mí, por ejemplo, me apasionan los libros de autoayuda (self-help), motivación y emprendimiento. Gracias a ellos he aprendido muchísimo vocabulario relacionado con negocios y psicología. 

Si quieres leer periódicos online, aquí tienes algunos de los más conocidos: 

Haz un curso de inglés online gratis

Hay un montón de cursos gratuitos online que puedes hacer desde tu ordenador. Los que más te recomiendo son: Curso Inglés, La mansión Inglés y Saber Inglés.

Usa los podcast para mejorar tu inglés

Cuando estudiaba inglés los podcast no eran tan famosos como son a día de hoy, pero son una herramienta muy poderosa para aprender inglés. Yo escucho el 99% de los podcast en inglés. Como me gusta el tema de ser mejor cada día y la motivación, mis favoritos son The Mindset Mentor y The Mel Robbins Podcast. Pero hay muchísimos podcast. 

Si quieres algunos enfocados al idioma inglés mi favorito es The British English Podcast.