Los mejores lugares que ver en Ourense

Things to see and do in Ourense in a day

Ourense es una pequeña ciudad situada al norte de España conocida por su buena gastronomía, como buena ciudad gallega, y sus termas. Es un lugar ideal para hacer una escapada de fin de semana o hacer base para explorar otros lugares cercanos como Ribeira Sacra, las Pozas de Melón o el pueblo de Allariz. Descubre qué ver en un día en Ourense, la capital gallega de las termas.

Si aún estás buscando alojamiento para tu viaje te recomiendo mucho Hotel Zarampallo 

8 lugares que visitar en Ourense

Ourense es un lugar perfecto para ser visitado en un día, y en cualquier época del año. En Marzo es una gran alternativa si buscas disfrutar del carnaval en lugares menos típicos como Cádiz o Canarias. 

Es una ciudad donde todo está cerca y se puede visitar perfectamente a pie. Y, además, desde aquí puedes visitar uno de las zonas más espectaculares de la provincia: Ribeira Sacra

¿Te vienes a descubrir Ourense?

Centro Histórico de Ourense

Los mejores lugares que ver en Ourense
Centro histórico - Qué ver en Ourense en un día

Como te he comentado antes, Ourense es una ciudad pequeña, donde todo esta cerca. En su centro histórico se concentran gran parte de los puntos principales que visitar en Ourense. 

La Plaza Mayor es el corazón de la ciudad. Aquí se encuentran el Ayuntamiento de Ourense y el antiguo Palacio Episcopal. ¿Te has fijado en que el suelo de la Plaza está algo inclinado?

En una callejuela con acceso a la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de Santa María Madre, lugar de emplazamiento de la antigua catedral de Ourense.

Iglesia de Santa Eufemia - Qué ver en Ourense en un día

La fachada de la Iglesia de Santa Eufemia es impresionante; un claro ejemplo del barroco gallego. Es la segunda iglesia más grande de la ciudad. En el pasado era un antiguo colegio jesuita hasta que fue reconvertido en la iglesia parroquial que hoy conocemos. 

Siguiendo nuestra ruta, algunas plazas que ver en Ourense son:

  • Praza do Trigo: La plaza más bonita de toda la ciudad. Antiguamente era un mercado de cerámica y cereales.
  • Praza de San Cosmede: lugar emplazamiento durante la Edad Media de una de las puertas de la ciudad.
  • Praza do Ferro: es una de las plazas más concurridas de Ourense.
  • Plazuela de la Magdalena: antiguo cementerio.

En el cruce del Paseo con la calle Cardenal Quiroga está uno de los edificios con más encanto de Ourense. Es un antiguo hotel que llama la atención por sus colores y su mirador.

En el casco viejo también se encuentran las termas de As Burga, el mercado de Abastos de Ourense y Eirociño dos Cabaleiros, otra de las plazas más bonitas que ver en Ourense.

Catedral - Qué ver en Ourense en un día

Catedral de Ourense, un imprescindible que visitar en la ciudad

La Catedral de San Martín de Orense se encuentra en el casco antiguo de la ciudad. Su entrada tiene un coste de 5€ (con audioguía incluida), aunque también hay visitas guiadas disponibles.

Es el principal monumento de la ciudad y uno de los mejores lugares que ver en Ourense.  La visita a la Catedral de Ourense engloba distintas áreas: la Catedral en sí, el Pórtico del Paraíso, la Capilla del Santo Cristo, el Retablo Mayor y el Tesoro de la Catedral (el museo catedralicio).

Catedral - Qué ver en Ourense en un día

La duración de la visita con la audioguía tiene una duración apróximada de 45 minutos.

Ésta empieza en el Museo Catedralicio, donde se albergan diferentes piezas como el Misal Auriense, considerado el primer libro impreso de Galicia. O el tesoro de San Rosendo, un conjunto de piezas procedentes del Monasterio de Celanova de los siglos X al XIII.

Dentro de la Catedral, la Capilla Mayor es otra de las áreas más atractivas. Destaca su retablo gótico, dividido en cuatro cuerpos y cinco calles.

En la parte más central se posiciona San Martín de Tours, patrón de la catedral. En él se muestran escenas de las vidas de Jesús y María. Aunque, sin lugar a dudas, el lugar más atractivo para los devotos es la Capilla del Santo Cristo.

Pórtico del Paraíso - Qué ver en Ourense en un día

El Pórtico del Paraíso es lo más deslumbrante de toda la Catedral.

Antes de visitar la Catedral no había visto ninguna fotografía y encontrarme frente a él – sin esperarlo- fue algo fascinante. Desde el primer momento logra hipnotizarte con sus vivos colores.

Sin duda, esta obra posee una clara influencia compostelana, aunque fue creada cien años más tarde. De hecho, su disposición es similar a la del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

En esta obra se encuentran representados, entre otros, los profetas – que portan su nombre en un cartel-, los apóstoles con sus libros y los 24 ancianos del Apocalipsis.

Puente Romano de Ourense

Sobre las aguas del río Miño se alza el puente romano, uno de los principales símbolos de la ciudad y un lugar imprescindible que ver en Ourense.

Suele denominarse Ponte Vella o Puente Mayor. Su construcción – en el siglo I d.C – fue todo un hito en la historia de la ciudad. En 1961, fue declarado monumento histórico- artístico.

Del primer puente romano apenas quedan algunas piezas. Aún conserva 7 de los 11 arcos primitivos. También tuvo una torre -que aparece en el escudo de la ciudad- que fue demolida en el siglo XIX.

El puente romano es de acceso peatonal. 

Puente romano Ourense, de los mejores lugares que visitar en Ourense
Puente Romano - Qué ver en Ourense en un día

Puente del Milenio

Ourense celebró, un año más tarde, la entrada al nuevo milenio con este vanguardista puente.

Destaca por su forma elíptica y su circuito de escaleras con unas vistas impresionantes de la ciudad. O eso creo. Porque no fui capaz de cruzarlo, y mucho menos pasear por sus escaleras a modo de puente colgante sobre el río Miño. Aunque, sin duda, dicen que cruzarlo es una de las mejores cosas que hacer en Ourense

Puente del Milenio - Qué ver en Ourense en un día

Termas de As Burgas

Este manantial de aguas termales se localizan en el centro de la ciudad, cerca del mercado de abastos. Su entrada es gratuita y cierran el lunes.

Ourense es la capital de las termas. Por ello, una de las cosas imprescindibles que hacer aquí es visitar alguna de sus termas. Cuando yo las visité (las termas de As Burgas) apenas había agua. Pero es cierto que si buscas en Google o en redes sociales aparece gente bañándose en ellas. 

Termas de As Burgas - Qué ver en Ourense en un día

Termas A Chavasqueira

Se encuentra a orillas del Río Miño. Para llegar hasta ellas tendrás que cruzar alguno de los puentes que unen las dos partes de la ciudad de Ourense. Debo aclarar que hay dos termas: las que aparecen en la imagen, cuya entrada es gratuita; y otras de pago que ofrecen circuitos y masajes.

Termas A Chavasqueira - Qué ver en Ourense en un día

Tren de las Termas, la mejor forma de explorar las termas de Ourense en un día

El tren de las termas es un tren que conecta el centro de Ourense con las distintas termas. El billete cuesta menos de 1€ y cuenta con paradas en A Chavasqueira, O Tinteiro, Muíño de Veiga, Termas de Outariz (unas de las mejores termas, según he leído) y Outariz y Burga de Canedo.

Estatuas de Ourense

En Ourense hay una ruta por las estatuas que hay en las distintas calles de la ciudad. En total hay 10 estatuas conmemorativas.

En la primera imagen puedes ver la estatua conmemorativa a Concepción Arenal. En la segunda aparece la estatua de Padre Feijoo, uno de los personajes claves de la Ilustración en España. Y, en la última, una estatua dedicada a Estanislao Reverter, promotor del Rallye de Ourense.

Ruta de las estatuas - Qué ver en Ourense en un día

Mapa con lugares que ver en Ourense ciudad