Excursión a la Calzada del Gigante desde Belfast o Dublín

Calzada del Gigante: por libre o en un tour

Dice la leyenda que Irlanda del Norte y Escocia estaban unidas por un camino. ¡Este es conocido como la Calzada del Gigante! Una formación volcánica formada por columnas de basalto.

La Calzada del Gigante es uno de los lugares más visitados de Irlanda. ¡Tienes que incluirlo en tu itinerario! Descubre cómo visitar la Calzada del Gigante por libre o en un tour. Entradas, precios y horarios. 

¿Calzada del Gigante o Calzada de los Gigantes?

El nombre original (en inglés) de la Calzada del Gigante es Giant’s Causeway. En singular. 

Pero muchas personas lo llaman la Calzada de los Gigantes. Quizás porque saben que la leyenda habla sobre dos gigantes. O quizás porque al ver la ‘s’ del genitivo sajón piensan que se tiene que poner en plural. 

Pero, su nombre real es Calzada del Gigante.

Dónde está la Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante está situada en Irlanda del Norte, cerca de la costa entre Belfast y Derry. A una hora en coche de ambas ciudades. 

Como sabrás, la isla de Irlanda está dividida en dos partes: República de Irlanda e Irlanda del Norte. Es por ello que a lo largo del artículo me verás mencionar ambas de ellas. ¡Es imposible hablar de una sin mencionar a la otra! 

Leyenda de la Calzada del Gigante

Dice la leyenda que hace millones de años, Irlanda y Escocia estaban unidas por un camino. Y en ambos lugares había un gigante.

Un día, el gigante irlandés llamado Finn McCool – del que escucharás hablar constantemente en tu visita a la Calzada del Gigante- decidió enfrentarse al gigante escocés (Benandonner).

Sin embargo, al llegar a Escocia, Finn McCool decidió darse la vuelta. ¡Benadonner era mucho más poderoso que él!

El gigante escocés, al enterarse de lo que había hecho Finn McCool, fue a Irlanda a hacerle una visita.

Finn McCool era consciente de que no podía competir con Benadonner. Su esposa tuvo la brillante idea de disfrazar a Finn McCool de bebé.

Cuando el gigante escocés vio el gran tamaño del supuesto bebé del gigante irlandésl salió huyendo de allí. Y destrozando, a su paso, la calzada que unía Irlanda y Escocia.

De ahí, el nombre de la Calzada del Gigante.

Cómo llegar a la Calzada del Gigante

Una de las cosas que tienes que saber antes de viajar a Irlanda es que el transporte público no es la mejor opción para moverse por la isla. Lo mejor es alquilar un coche.

Una de las cosas que menos me gustaba de Irlanda cuando viví allí era la mala conexión de transporte público. Ocurre como en Mallorca. Es muy difícil ir de un punto a otro de la isla si no dispones de coche. 

Por eso muchas personas deciden viajar a Irlanda organizando una ruta en coche. Alquilas un coche y te olvidas de complicaciones. Además, ¡hará que disfrutes mucho más tu viaje y aproveches mejor el tiempo! 

Pero entiendo que muchas veces por el coste del alquiler de coches, o por el destino que vayas a visitar esto no es viable. Además, si viajas un fin de semana a Belfast o Derry probablemente quieras incluir la Calzada del Gigante en tu itinerario. Y no vas a alquilar un coche sólo para un día… 

Excursión a la Calzada del Gigante desde Belfast o Dublín

Si decides ir en transporte público, estas son las opciones disponibles: 

  • Desde Belfast: puedes coger un tren o bus a Coleraine. Después el bus 402 hasta Giants Causeway.
  • Desde Derry: puedes coger un bus a Coleraine. Después el bus 402 hasta Giants Causeway.

Durante los meses de Mayo a Septiembre suele haber más rutas de autobús entre pueblos cercanos como Portrush o Portstewart. La página de Translink es el lugar más fiable donde encontrar esta información. Es la página oficial del transporte de Irlanda del Norte. Aunque en Omio también encontrarás mucha información.

Antes de decantarte por ir en transporte público, consulta la duración del trayecto. Por regla general, suele tener una duración de 2-3 horas sólo de ida. Lo mejor es pasar una noche cerca de la Calzada del Gigante.

Portrush es el lugar perfecto para ello.  Tiene una playa espectacular, buenos restaurantes y está situado a 20 minutos en bus de la Calzada del Gigante

Tours y excursiones a la Calzada del Gigante

Una muy buena alternativa es realizar un tour desde Belfast o Dublín a la Calzada del Gigante. Esto fue lo que hice yo.

Viajamos a Belfast por 3 días y no queríamos irnos sin visitar la Calzada del Gigante. Miramos en Google cómo ir desde Belfast. Más de 3 horas en transporte público. Sólo de ida.

Descartamos esa opción. Tampoco queríamos alquilar un coche para un día. Así que contratamos una excursión a la Calzada del Gigante desde Belfast

La excursión que yo realicé ha sido modificada en los últimos meses. Te dejo otras alternativas aquí y un pequeño resumen de los lugares que visitamos al final del artículo. Por si también quieres incluirlos en tu ruta por Irlanda del Norte. 

En Español 

Desde Dublín

Desde Belfast

En inglés 

Desde Dublín

Desde Belfast

Visita a la Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante es uno de los paisajes más espectaculares de Irlanda. Se trata de una formación volcánica formada por más de 40.000 columnas hexagonales de basalto que atrae a miles de visitantes cada año.

Giant’s Causeway pertenece a National Trust. Este organismo gestiona el mantenimiento y las visitas a la Calzada del Gigante. Además, son la mayor organización benéfica de conservación de Europa. Cuenta con más de 500 lugares repartidos por Reino Unido.

Parking

El Centro de Visitantes de la Calzada del Gigante cuenta con aparcamiento propio. Este parking es gratuito para los miembros de National Trust y visitantes que pagan la entrada al Centro de Visitantes. Sin embargo, si vas a visitar por libre la Calzada del Gigante no podrás usar este aparcamiento. 

Hay uno disponible en Innisfree Farm, 60 Causeway Road, por 10 libras por coche. 

Entrada a la Calzada del Gigante

Visitar la Calzada del Gigante es gratis. Al ser un paisaje natural, cualquier persona puede acceder a ella de forma libre.

Si deseas entrar al Centro de Visitantes (y de paso, tener parking gratuito) tendrás que pagar la entrada. Importante: recomiendan reservar con antelación.

El precio de la entrada al Centro de Visitantes depende de la época del año. 

  • De Octubre a Junio: £13.50 para adultos y £6.75 para niños. 
  • Semana Santa, días festivos en Reino Unido o en Irlanda y de Julio a Septiembre: £15.00 para adultos y £7.50 para niños. 

Si eres miembro de National Trust, la entrada será gratuita. También tienen descuentos para familias 

La entrada al Centro de Visitantes incluye audioguía (disponible en varios idiomas) y un tour en inglés. Además, el Centro de Visitantes cuenta con una tienda, cafetería y baño. 

Horario

La Calzada del Gigante está abierta 24 horas al día. Es decir, puedes visitarla en cualquier momento. Pero el Centro de Visitantes sí que tiene un horario. 

En muchas páginas webs verás horarios diferentes para visitar el Centro de Visitantes de la Calzada del Gigante. Esto es porque en la página oficial no aparece información para todo el año. Sólo para el mes actual.

En los meses de invierno el Centro de Visitantes permanece abierto de 10:00 a 16:00. Aunque durante los meses de verano, suele cerrar más tarde. Alrededor de las 19:00

Pero, como te he dicho antes, a día de hoy esa información la actualizan mensualmente. Por ello lo mejor es mirar su página web oficial y hacer click en Opening times para comprobar su horario

Shuttle bus (autobús lanzadera)

La Calzada del Gigante dispone de autobuses lanzadera que van desde el Centro de Visitantes hasta la zona de las piedras. El precio es de £1 por persona y trayecto. 

¿Cuánto dura la visita a la Calzada del Gigante?

En realidad, si vas por libre depende de ti y del tiempo que quieras dedicarle. Yo te recomendaría al menos 2 horas y media o 3 horas para poder verlo todo con tranquilidad. 

Dublín es el lugar perfecto para descubrir Irlanda sin coche. Desde aquí puedes visitar la mayoría de lugares turísticos más importantes. Reserva un tour de un día a:

Los mejores trails a la Calzada del Gigante

En la zona cercana a la Calzada del Gigante hay varios senderos que se pueden realizar para disfrutar de las espectaculares vistas de esta zona irlandesa. En total hay 4 senderos

  • Sendero azul (Blue trail): Es el que lleva desde el Centro de Visitantes a las piedras. Es un recorrido fácil. Recorre 1.2 kilómetros y tiene una duración de 20 minutos. Este fue el que yo hice.
Imagen de National Trust
  • Sendero rojo (Red trail): Es el mejor si quieres disfrutar de unas vistas impresionantes de la Calzada del Gigante. Es algo más complicado y largo que el anterior.

Este sendero recorre la zona de los acantilados. Al llegar a Shepherd’s Step (unas escaleras con 162 escalones) puedes continuar el sendero, que se convierte en el sendero amarillo (Yellow trail) o bajar las escaleras. Si bajas las escaleras puedes continuar por el sendero rojo hasta the Organ o dirigirte al sendero azul. 

Imagen de National Trust
  • Sendero verde (Green trail): este es el único sendero completamente accesible para personas con movilidad reducida. Tiene una longitud de 3.2 kilómetros. No pasa por la zona de las famosas piedras
  • Sendero amarillo (Yellow Trail): es el sendero con más dificultad. Este sendero va hacia Hamilton’s Seat y tiene una longitud de casi 3 kilómetros.

¡No olvides contratar un seguro de viaje antes de viajar a Irlanda! Usa este link y consigue un 5% de descuento

Lugares que visitar cerca de la Calzada del Gigante (+ mapa)

Excursión a la Calzada del Gigante desde Belfast o Dublín

Carrick-a-rede Rope Bridge

Es un puente colgante de 30 metros de altura situado a 15 minutos en coche de la Calzada del Gigante. 

En el pasado era usado por los pescadores para capturar el salmón. A día de hoy, es una de las principales atracciones turísticas de Irlanda del Norte. Su entrada tiene un coste de £13.50 o £15.00, en función de la época del año que lo visites.

Excursión a la Calzada del Gigante desde Belfast o Dublín

Old Bushmill Distillery

Es la destilería autorizada más antigua del mundo.  Está situada a 7 minutos en coche de la Calzada del Gigante. Y hay autobuses disponibles (línea 402) desde el pueblo de Bushmill hasta el Centro de Visitantes. 

Aquí podrás realizar un tour o una cata de whiskey irlandés. Consulta más información en su página web.

Excursión a la Calzada del Gigante desde Belfast o Dublín

Carnlough

El pueblo de Carnlough es mundialmente conocido gracias a la saga de Juego de Tronos. Aquí fue grabado el episodio 7 de la Temporada 6 de esta serie. Concretamente en su puerto.

El tour que hice a la Calzada del Gigante desde Belfast incluía todas estas paradas que te estoy mencionando aquí. Muchos de estos tours tienen paradas diferentes que tendrás que consultar antes de decidir cuál harás si no vas por libre. Pero quería mencionar todos estos lugares para quienes visiten la Calzada del Gigante por su cuenta y dispongan de coche. Así pueden organizar una ruta de un día por la zona y ver más cosas, a parte de la Calzada del Gigante. 

Excursión a la Calzada del Gigante desde Belfast o Dublín

Carrickfergus

Es una de las ciudades más antiguas de Irlanda. Su gran atractivo turístico es su castillo de estilo medieval, uno de los mejores conservados en Irlanda

Está situado a 20 minutos en coche de la ciudad de Belfast. Y es uno de los puntos de inicio de Causeway Coastal Route. Por si nunca has oído hablar de esta ruta, es una ruta costera que va desde Belfast a Derry, recorriendo los pueblos y lugares costeros entre ambas ciudades

Debido a su ubicación, muchas personas suelen incluir Carrickfergus en su itinerario como una de las primeras paradas en su ruta en coche por esta zona de Irlanda.

Excursión a la Calzada del Gigante desde Belfast o Dublín

Consejos para visitar la Calzada del Gigante

  • Ten cuidado en la zona de piedras. ¡Son muy resbaladizas! 
  • La mejor época para visitar la Calzada del Gigante es el verano. Hace menos frío, llueve menos y podrás disfrutar de este lugar con sol (si tienes suerte). 
  • Lleva una chaqueta/abrigo impermeable y zapatillas. 
  • Visita la Calzada del Gigante a primera hora o al atardecer para hacer que sea aún más especial.
  • Si no dispones de coche, reserva un tour a la Calzada del Gigante. ¡Ir en transporte público para un día no es viable!