Qué hacer en caso de huelga de transporte en Londres

¿Huelga de transporte en Londres? Te cuento qué hacer

En el último año se han convocado numerosas huelgas de transporte en Londres que han afectado al metro de Londres y numerosas compañías de trenes en Reino Unido, incluidas aquellas que van hacia los 6 aeropuertos de Londres. 

En este artículo voy a explicarte qué hacer si la huelga de transporte te afecta durante tu viaje a Londres, cómo comprobar qué líneas de metro y trenes están en funcionamiento y cuáles no. Así como alternativas para que puedas seguir disfrutando de tu viaje a la capital británica

La mayoría de huelgas de metro/tren no suelen anunciarse con mucha antelación. Quizás 3-4 semanas, a lo sumo. Es decir, que si tienes pensado viajar a Londres en Navidad (los meses de Noviembre y Diciembre) no vas a poder encontrar información sobre futuras huelgas en Septiembre o incluso Octubre.

Dicho esto, existen dos páginas webs donde puedes consultar las huelgas que hay planificadas en un futuro próximo en Londres, tanto para tren como para metro.

  • National Rail: es la página oficial del servicio de tren nacional de Reino Unido. Aquí podrás consultar toda la información relativa a trenes en el país. Desde precios, servicios disponibles hasta huelgas (o industrial actions).

Este es el link para encontrar más información sobre las huelgas de tren en Londres y Reino Unido.

  • TFL (Transport for London): es la página oficial del transporte de Londres. Aquí tienes disponible toda la información relativa a trenes, buses y líneas de metro que operan en el Gran Londres. Desde daily caps (límites diarios), coste de cada trayecto, información sobre descuentos, Oyster o Travelcards.

Este es el link para encontrar más información sobre las huelgas de metro y tren en Londres

Los free tours son la mejor forma de explorar Londres por primera vez. Reserva un tour GRATIS por Londres:

Voy a Londres y hay huelga de tren o metro, ¿qué alternativas tengo?

Cada huelga de transporte es diferente y afecta de forma distinta a cada viajero, por eso creo que la mejor forma de abordar este tema es desglosando los diferentes escenarios que pueden existir. 

Qué hacer si tengo que ir al aeropuerto de Londres en días de huelga

Lo primero que tienes que hacer es comprobar si se trata de una huelga de metro o de tren. 

Si se trata de una huelga de metro, en principio no debería afectar tu viaje demasiado ya que puedes llegar al centro de la ciudad en tren y coger un bus o un taxi hasta tu alojamiento desde allí. ¡Eso sí, vas a tener que hacer colas, habrá mucho tráfico y mucha gente en los autobuses! Sobre todo si viajas en festivos, época de Navidad, etc. 

Si se trata de una huelga de tren¡Aquí sí tenemos que tener mucho más cuidado! 

Todos los aeropuertos de Londres (excepto City Airport) cuentan con trenes directos al centro de la ciudad. Sólo dos de ellos cuentan con líneas de metro (Heathrow y London City Airport). 

Una vez que hemos comprobado que se trata de una huelga de tren, el siguiente paso es ver qué líneas están afectadas por la huelga. Aquí tienes una lista de las páginas webs que puedes consultar

Además, en Omio puedes reservar todos los billetes de trenes desde los aeropuertos al centro

Alternativas para llegar a los aeropuertos de Londres

Si tu tren va a ser afectado por la huelga de transporte en Londres, estás son las dos opciones que tienes a tu disposición: 

  • Ir al centro de Londres o ir al aeropuerto en bus: National Express cuenta con buses a los diferentes aeropuertos de la ciudad. 
  • Contratar un traslado privado. Es la mejor opción si viajas con niños, en grupo o quieres evitar dar vueltas por el transporte público con tu equipaje. Ver disponibilidad y precios.

En el blog tienes artículos con más información sobre el transporte que existe para cada aeropuerto de Londres: 

Qué hacer si estoy en Londres y hay huelga de metro

Bajo mi experiencia, creo que las huelgas de metro son mucho peores para los que vivimos aquí que para quienes vienen de viaje. 

En mi caso cuando había una huelga de transporte, eso significaba salir 1 hora antes de casa para llegar al trabajo y tardar casi 3 horas en llegar a casa. También porque yo vivo en zona 5 de Londres. Aquí te hablo un poco más sobre las zonas de Londres. 

Pero si vas de viaje a la ciudad y quieres ver los lugares más importantes que visitar en Londres no debería afectarte tanto como a mí. Por suerte, la mayoría de atracciones turísticas y edificios históricos más relevantes de Londres están situados en zona 1 y se puede ir andando perfectamente, o cogiendo algún autobús.

Mi recomendación sería planificar tu itinerario de forma que evites coger el transporte público lo máximo posible. 

Planifica tu viaje a Londres 

✈️ Mejores ofertas de vuelos a Londres 

🏨 Cómo buscar hotel en Londres al mejor precio

🎟️ Reserva los mejores tours y excursiones en español Londres 

💰 Tarjetas para no pagar comisiones en Londres 

5% de descuento en tu seguro de viaje a Londres 

🔌 Adaptadores de enchufes en Londres