La mejor ensaimada de Mallorca

Los mejores sitios para comer ensaimadas en Mallorca

La ensaimada es un dulce típico de Mallorca, reconocido por su forma espiral y textura esponjosa. Cuando vivía en Mallorca me propuse probar los lugares con las mejores ensaimadas de la isla y en este artículo voy a compartir cuáles son los 5 sitios donde comprar la mejor ensaimada de Mallorca

Dónde comer la mejor ensaimada de Mallorca: 5 lugares recomendados

Can Joan de S'aigo, la mejor ensaimada de Palma de Mallorca

Es indiscutible que Can Joan de S’aigo es el lugar donde comer la mejor ensaimada en Palma de Mallorca

Es uno de los establecimientos más antiguos y emblemáticos de Palma de Mallorca.  Fundado en el siglo XVIII y es famoso por sus chocolates calientes, helados artesanales y, especialmente, por sus ensaimadas y “cuartos”, que son unos bizcochos esponjosos y ligeros típicos de la gastronomía mallorquina.

Can Joan de S’aigo cuenta con dos locales en Palma de Mallorca

  • Cerca del Corte Inglés: Carrer del Baró de Santa Maria del Sepulcre, 5, Centre, 07012 Palma, Illes
  • Cerca de la Plaza de Sant Francesc: Carrer de Can Sanç, 10, Centre, 07001 Palma, Illes Balears, España

A mí personalmente me gusta más el que está situado en el casco antiguo de Palma. 

La mejor ensaimada de Mallorca
La mejor ensaimada de Mallorca

Fornet de la Soca , antiguo Forn des Teatres

Forn des Teatres es una pastelería emblemática situada en el corazón de Palma de Mallorca, cerca del histórico Teatro Principal. Goza de gran reputación entre los locales por sus productos frescos y auténticos, como ensaimadas – una de las mejores ensaimadas de Mallorca – cocas (un tipo de pastel salado o dulce típico de la región), y una variedad de pasteles y bizcochos que reflejan la tradición pastelera de la isla.

Uno de los atractivos de este lugar es que mantiene su decoración tradicional, que recuerda las antiguas panaderías y pastelerías mallorquinas. Lo mejor de Fornet de la Soca es que cuenta con una terraza, ideal para disfrutar de los días de sol. Esta es su dirección: 

Plaça de Weyler, 9, Centre, 07001 Palma, Illes Balears, España

Las mejores ensaimadas de Mallorca
Dónde comprar las mejores ensaimadas de Mallorca

Horno de Santo Cristo, una de las mejores ensaimadas de Mallorca

El Horno de Santo Cristo, conocido también como Forn del Santo Cristo, es una de las pastelerías más antiguas y veneradas de Palma de Mallorca. Fue fundado en 1910 y la especialidad de la casa es la ensaimada. 

El Horno de Santo Cristo es uno de los mejores lugares donde comprar ensaimadas en Mallorca. Aquí se preparan siguiendo métodos tradicionales que han sido perfeccionados y transmitidos a lo largo de generaciones. Sus ensaimadas son conocidas por su textura ligera y aireada y su sabor suave, que se complementa perfectamente con una variedad de rellenos, como crema pastelera, cabello de ángel, o incluso chocolate.

Además de las ensaimadas, el Horno de Santo Cristo ofrece una amplia gama de otros productos, como galletas, bizcochos, cocas, y una variedad de panes artesanales. También son conocidos por su “cuarto de Mallorca”.

Forn del Santo Cristo cuenta con varios locales donde comprar ensaimadas en Palma de Mallorca, incluido el aeropuerto, y uno en Sóller: 

  • Estación Marítima 2, Muelle de Peraires
  • C.C. FAN SHOPPING MALLORCA
  • C/ Paraires, 2
  • C/ Sant Miquel 47
  • Plaza Marqués del Palmer ,1
  • Centro Comercial Porto Pí
  • Aeropuerto de Mallorca
  • Carrer de sa Lluna, 18 (Soller) 

Forn Fondo

Forn Fondo es una tradicional pastelería ubicada en Palma de Mallorca, que goza de una gran reputación por su historia y la calidad de sus productos. Fundada en 1911, esta pastelería ha sido un punto de referencia por sus ensaimadas, consideradas como una de las mejores ensaimadas de Mallorca. Elaboran más de 20 tipos distintos de ensaimadas. Además de las tradicionales ensaimadas lisas, ofrecen variedades rellenas con crema, cabello de ángel, y productos de temporada. 

Carrer Unió, 15, Distrito Centro, 07001 Palma, Balearic Islands, España

Dónde comprar las mejores ensaimadas de Mallorca
Las mejores ensaimadas de Mallorca

Forn de Sant Francesc, el premio a la mejor ensaimada de Mallorca

Forn de Sant Francesc en Inca es otra joya de la panadería y pastelería tradicional en Mallorca. Ubicado en el municipio de Inca, que se encuentra en el corazón de la isla. Este horno es conocido por sus panes y dulces típicos de Mallorca.  Usa un horno de leña, lo que les da un sabor y textura inconfundibles. 

Además, Forn de Sant Francesc ha sido galardonado con el premio a “la mejor ensaimada del mundo”. Miles de personas y turistas viajan expresamente a Inca para disfrutar de esta ensaimada, considerada la mejor ensaimada de Mallorca.

Joan Seguí tiene un libro de cocina donde puedes encontrar varias recetas, entre ellas está la de la ensaimada. Se llama Forn Sant Francesc. Panadería y repostería tradicional. Con él puedes aprender a elaborar otros productos típicos de la isla como las cocas dulces y saladas.

Aunque si no quieres ir hasta Inca para probarla, puedes alojarte en hotel Royal Hideaway en Formentor. Sus huéspedes pueden disfrutar de ellas cada día en la hora del desayuno.

Origenes de la ensaimada

El origen de la ensaimada se remonta al menos al siglo XVII en Mallorca, aunque algunos sugieren que podría tener raíces más antiguas. Existen teorías que vinculan su creación con la influencia de recetas árabes similares, dada la larga presencia morisca en la isla antes de la Reconquista. Aunque debido a que la ensaimada comparte características con otros pasteles y dulces que utilizan masa fermentada y grasa para crear una textura hojaldrada y ligera, lo cual sugiere un posible linaje que se extiende a través de varias culturas mediterráneas.

¿De dónde viene el nombre de 'ensaimada'?

Uno de los ingredientes principales de las ensaimadas mallorquinas es la manteca de cerdo. En mallorquín la palabra saïm significa manteca de cerdo, y se dice que de ahí viene el nombre.