Los mejores sitios para comer ensaimadas en Mallorca

Cuando Mallorca, siempre estamos dispuestos a bañarnos en la playa como si no hubiera un mañana, visitar (de nuevo) sus bonitos pueblos y encontrar las mejores ensaimadas de la isla.

No he recorrido (aún) todas las panaderías y hornos de Mallorca, pero puedo asegurarte que en estos establecimientos las ensaimadas están muy ricas.

Las ensaimadas no saben igual en Mallorca

No se puede hablar de gastronomía mallorquina sin mencionar sus famosas ensaimadas.

En casa siempre hemos comido ensaimadas. Las típicas que venden en el súper o en la panadería. Y recuerdo que mi madre siempre me decía que las mejores eran las de Mallorca. Ella había estado de viaje con el colegio y aún recordaba el sabor de las ensaimadas de allí.

Pero como nunca había pisado tierras baleares, no le daba mucha importancia. Hasta que me mudé allí y probé las auténticas ensaimadas. Y ahora, las compre o las intente hacer en casa, nunca saben igual.

Los mejores lugares para comer ensaimadas en Palma

e de reconocer que, bajo mi gusto, las ensaimadas individuales están más buenas que las grandes. Cuando he comprado alguna grande (sobre todo cuando volvía a casa unos días), el sabor no es el mismo.

Aunque en la mayoría he probado ambos tamaños, no me regañes si no cumplen tus expectativas 😅

📍 C’an Joan de S’aigo

s el sitio más mítico que existe para probar las ensaimadas. Fue fundado en el año 1700, y ahora cuenta con tres establecimientos repartidos por la ciudad. Es, sin duda, mi sitio favorito para comer ensaimadas.

De todos los lugares en los que las he comido, estas son las que más me gustan. Quizás porque su consistencia parece más frágil o el sabor es más atenuado. Ahora, eso sí, también te aconsejo ir a su local más antiguo. Suele haber cola, pero están un pelín más ricas allí.

📍 Forn des Teatres

Justo al lado de la famosa Plaza Mayor se encuentra Forn des Teatres. Se trata de un establecimiento centenario, cuya fachada mantiene la estética de la época.

El local no pasa desapercibido para nadie. Hasta ha aparecido en el New York Times. Hace un par de años, el dueño de Fornet de la Soca se hizo con este lugar y ahora es un must-visit en Palma.

Su ubicación es perfecta. En pleno centro de la ciudad y a unos pasos del parking de Plaza Mayor. Además, tiene una terraza ideal para verano.

📍 Horno de Santo Cristo

Esta empresa tiene varios locales en Palma (centro de la ciudad, Porto Pi, FAn) y uno en Sóller. Además, en el aeropuerto de Mallorca también puedes comprar ensaimadas de este horno para llevártelas a casa.

Es uno de los lugares que siempre sale recomendado cuando se habla de ensaimadas de Mallorca y no es para menos. ¡Están riquísimas!

También puedes pedirlas a domicilio a cualquier lugar de la península. No tendrás excusa para no disfrutar de los sabores de la isla aunque no la visites. Los gastos de envío son gratis en envíos superiores a 35€.

📍 Forn Fondo

Empezó su andadura en 1742 en un pequeño callejón de capuchinas. Para acceder al horno, tenías que bajar varios escalones y dirigirte hasta el fondo. De ahí su nombre, Forn Fondo.

Su fachada mantiene el estilo de la Belle Époque, y en su interior nos esperan unas ensaimadas para chuparse los dedos. Además de la clásica ensaimada, elaboran más de 20 tipos distintos de ensaimadas con productos de temporada.

Estas son las mejores ensaimadas de Mallorca

a hemos mencionado algunos lugares perfectos para disfrutar de una auténtica y deliciosa ensaimada mallorquina. Pero, ¿qué pasa con el resto de la isla?

En este apartado voy a recomendarte dos lugares para probarla. El primero es Ca’n Molinas. Se trata de una cafetería con varios establecimientos en Valldemossa. Es famosa por su coca de patata, la cual te recomiendo encarecidamente probar. Aunque todo lo que elaboran aquí está para repetir, incluidas sus ensaimadas.

El segundo local (que aún no he visitado) es Forn de Sant Francesc en Inca. Ha sido galardonado con el premio a “la mejor ensaimada del mundo”. Miles de personas y turistas viajan expresamente a Inca para disfrutar de ESTA ensaimada.

Joan Seguí tiene un libro de cocina donde puedes encontrar varias recetas, entre ellas está la de la ensaimada. Se llama Forn Sant Francesc. Panadería y repostería tradicional. Con él puedes aprender a elaborar otros productos típicos de la isla como las cocas dulces y saladas.

Si no quieres ir hasta Inca para probarla, puedes alojarte en hotel Royal Hideaway en la playa de Formentor. Sus huéspedes pueden disfrutar de ellas cada día en la hora del desayuno.

Origenes de la ensaimada

La primera vez que se identificó la ensaimada como tal fue en el siglo XVII. Se desconocen los orígenes de este dulce típico balear, aunque sí se sabe que fueron anteriores a esa época.

Algunas teorías apuntan a un origen árabe, debido a la presencia de estos en la isla desde 1909. Ellos elaboraban un dulce con forma de caracol llamado bulema con los mismos ingredientes, pero sin usar manteca de cerdo.

También se dice que su origen es judío. Dice la leyenda que en 1229 un pastelero judío le dio a probar una ensaimada a Jaume I durante la reconquista de Mallorca.

Lo que sí tenemos claro es que es un dulce muy ligado a la historia de la isla. De hecho, en Puerto Rico también se elaboran y se conocen bajo el nombre de mallorcas.

Toda esta información sobre sus orígenes la he sacado de esta página.

¿De dónde viene el nombre de 'ensaimada'?

Uno de los ingredientes principales de las ensaimadas mallorquinas es la manteca de cerdo. En mallorquín la palabra saïm significa manteca de cerdo, y se dice que de ahí viene el nombre.

¿Me recomiendas una receta para hacer ensaimadas en casa?

Te animo a que las hagas en casa, pero también te digo que (al menos a mí) no quedan igual. He probado varias recetas y ninguna termina de convencerme al 100%. Aunque puede que el problema sea yo porque soy incapaz de seguirlas al pie de la letra.

Aún no he probado a hacerlas con la receta de Joan Seguí de Forn de Sant Francesc. Con esa dicen que el éxito está asegurado.

Las que sí he probado son las siguientes:

He de aclarar que el sabor y la textura de las recetas quedan muy bien. Pero yo ando buscando una textura concreta que me cuesta conseguir. Cada vez me voy acercando un poco más. Si consigo ESA receta, la pondré por aquí.

TOURS Y EXCURSIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.