Granada es una ciudad irresistible que deja al descubierto pequeños rincones desde los que enamorarse de la ciudad, o caer rendidos ante la majestuosidad de su imponente Alhambra.
La ciudad ofrece un abanico bastante amplio de miradores. Aunque aún no he podido descubrirlos todos – la lista es casi interminable-, aquí encontrarás un poco de inspiración viajera.
Los mejores miradores de Granada
La visita a un mirador es un auténtico ritual social en Granada.
¿Visitas la ciudad? No puedes aterrizar en ella sin haber traído una lista de miradores a los que ir.
¿Es domingo y no tienes plan después del tapeo?¡Vamos a algún mirador!
Si bien es cierto que – por desidia, esa que te invade cuando vives en un lugar- siempre acabas yendo a los mismos sitios. Te conoces a la perfección las calles para acceder a ellos sin necesidad de Google Maps, y eso basta para que tus pies se dirijan en esa dirección casi sin pensarlo.
Aunque, indudablemente, brujear en busca de nuevos lugares desde donde contemplar el icono de la ciudad es estimulante. Tanto como lo es perderse en las estrechas callejuelas del Albaicín – algo indispensable en Granada– o adentrarse en el Sacromonte en busca de éstos.
¿Me acompañas a descubrir algunos miradores de Granada?


📍 Mirador de San Nicolás
El mirador de San Nicolás es toda una institución en Granada. Y es que nadie se resiste a subir hasta él para disfrutar de una panorámica sumamente bonita de la ciudad.
Su estratégica situación atrae a miles de turistas cada año. Vale la pena acudir a su encuentro y detenerse a disfrutar del paisaje.
Mi consejo para esquivar inevitables aglomeraciones es visitarlo durante las primeras horas de la mañana. Podrás verlo prácticamente vacío, como en la fotografía.


📍 Mirador Mezquita Mayor de Granada
A tan sólo unos metros del emblemático mirador de San Nicolás, se encuentra la Mezquita Mayor, cuyos jardines albergan unas vistas igual de increíbles de la Alhambra, y de la propia ciudad de Granada.
Suena paradójico. ¡Y lo es! Pero es un mirador que escapa a la multitud y en el que puedes disfrutar de las vistas sin agobios.
Además, el edificio esconde rincones bonitos y una fuente de estilo árabe preciosa.


📍Mirador Placeta de Carvajales
Este mirador reune todo lo que puedes pedirle a un buen mirador granaíno: vistas a la Alhambra
No es el mirador más vacío, pero sí uno de los más acogedores para sucumbir a los encantos de Granada.
Para mí es uno de los mejores de la ciudad.


📍Mirador Carmen de la Victoria
Granada es la ciudad de los cármenes. Su Albaicín y su Sacromonte son los barrios donde se sitúan estos cármenes. Algunos de ellos aún visitables.
Los cármenes son un tipo de vivienda de herencia árabe típica en estos núcleos de la ciudad. Cuentan con un pequeño jardín y huerto, y eran concebidos como un lugar de disfrute. De ahí, que algunos como éste disfruten de unas vistas insuperables a la Alhambra.
En concreto, este Carmen, el Carmen de la Victoria, pertenece a la Universidad de Granada. Es una residencia de invitados, donde se imparten cursos, y a la que los turistas pueden acceder para explorar sus jardines


📍Mirador Mario Maya o de la Vereda de Enmedio
Este mirador ha sido uno de mis últimos descubrimientos en Granada.
Encontrarlo fue algo similar a lo que sientes cuando, después de patearte toda la ciudad, divisas un asiento libre en el metro. Una ración de felicidad comparable a un domingo de sofá y Netflix en pleno invierno
Lo conocí como Mario Maya, pero – por lo que he comprobado más tarde – suele denominarse Mirador de la Vereda de Enmedio.
¿El porqué de su nombre?
Se sitúa en una calle que se llama así, en pleno corazón del Sacromonte, cerca de las famosas cuevas con las que comparte nombre.


📍Mirador Ojo de Granada
Por extraño que parezca no es inusual toparse con algún lugar con vistas inmejorables de la ciudad y no recordar su nombre.
Granada tiene infinidad de recónditos rincones para contemplarla. De ahí, que la mejor forma de hallarlos sea perdiéndose por sus callejuelas
Este mirador lo visité incontables veces durante mi etapa universitaria en Granada, y nunca supe cuál era su nombre.
De hecho, lo descubrí el día antes de escribir este artículo porque recordé que estaba cerca de Té Ábaco – un lugar que te recomiendo muchísimo
Este mirador se ubica cerca de la Calle Elvira, a menos de 10 minutos de Arco Elvira y la Catedral.


📍 Mirador de la Churra
Sólo hay dos formas de localizar nuevos miradores en Granada: investigando en los primeros resultados de búsqueda en Google, o que alguien decida llevarte a alguno cuyo nombre no habías escuchado en tu vida
Y, justo eso, me pasó con este mirador.
Está localizado en Plaza Nueva, y acceder a él es súper sencillo. Basta con subir por la Cuesta Gomérez, la que se encuentra a mano derecha en Plaza Nueva y te lleva hasta el Bosque de la Alhambra. Y, una vez que estés subiendo por esa cuesta, girar a mano izquierda en un callejón que da a la Placeta de la Miga.
Debajo de ese mirador hay un bar llamado «Huerto del Loro», por si te apetecen unas cervezas o un café con vistas
Hola he visto tu interesante artículo. En octubre tengo previsto ir a Granada. Es una ciudad que si bien no miedo me infunde respeto. He oído innumerables comentarios, de que es una ciudad poco segura. Aunque supongo que esto será hace algunos años y ahora será una ciudad segura para el turismo. Una pregunta que te quiero hacer: ¿ Alguno de estos miradores son poco recomendables, tema seguridad, por estar apartados o en zona poco vigilada ? O zonas que por ejemplo de día sea seguro pasear como Albaicin o Sacromonte pero cuando desaparece el sol y los turistas es poco recomendable transitar. He oído que en el mirador de San Nicolás, hay tanta aglomeración de gente, que hay que estar más pendiente de la cartera y el bolso que de las vistas. Si pudieras aportarme alguna información te estaría agradecido. ¿ Zona catedral y centro es recomendable pasear sobre la una de la madrugada ?
Hola Jordi,
Para mí Granada es una ciudad segura. Yo he vivido cuatro años allí y nunca he tenido ningún percance, ni me he sentido insegura en sus calles. Si es cierto que se pueden llegar a escuchar o leer ciertos comentarios que te hagan tener respeto por ciertas zonas, pero en la realidad creo que no es para tanto.
No te recomendaría caminar de madrugada ni en Granada ni en ninguna ciudad porque pienso que son horas del día donde es más fácil que te pueda ocurrir algo. En el Sacromonte nunca he estado de noche; en el Albaicín, sí. He estado cenando por allí varias veces (9-11 de la noche) y suele haber gente caminando por las calles y turistas. Y la zona de la catedral y el centro también es bastante segura de noche. Si tuviera que evitar quizás alguna calle por el centro de noche sería la de San Juan de Dios.
Y respecto al mirador de San Nicolás, tampoco he presenciado un hurto o lo he vivido. Yo siempre he ido a los miradores con cámara, mochila, incluso trípode y nunca me ha pasado nada. Pero eso no quita que pueda ocurrir.
Todos los miradores que hay en el artículo son seguros. Algunos como el de San Nicolás o Carvajales suelen estar más frecuentados. El que sí que está más alejado o apartado es el de Mario Maya. El del Ojo de Granada está también apartado, pero por esa zona hay algunos alojamientos y cafeterías.
Te escribo un email con mis recomendaciones 🙂
Yo no me dejaría atrás tampoco el Mirador de la Abadía del Sacromonte o el Mirador de San Miguel Alto 🙂