Cómo funciona el metro de Londres

Cómo funciona el metro de Londres

El metro de Londres es el metro más antiguo del mundo y, al parecer, uno de los más difíciles también. A menudo recibo preguntas sobre cómo funciona el metro de Londres, cuánto cuesta el billete y cómo pagarlo. Por eso te traigo la guía perfecta sobre el metro de Londres, para que puedas usarlo como un auténtico londinense. 

➡️ Organiza tu visita con este artículo de los mejores lugares que ver en Londres.

➡️ Elige tu hotel ideal con esta guía sobre las mejores zonas y hoteles para alojarse en Londres.

¿Cuántas líneas de metro hay en Londres?

Desde que se incorporó al sistema de metro la nueva línea Elizabeth line, hay 12 las líneas de metro en Londres. Cada una de ellas representada con un color diferente. 

Estas son las líneas de metro en Londres: 

  • Bakerloo line 
  • Central line 
  • Circle line 
  • District line 
  • Hammersmith & City line 
  • Jubilee line 
  • Metropolitan line 
  • Northern line 
  • Piccadilly line 
  • Victoria line 
  • Waterloo & City line 
  • Elizabeth line line 

Horario del metro de Londres

El metro de Londres funciona desde las 5:00hrs hasta las 00:30hrs de lunes a sábado, aunque algunas líneas como la Central line tienen trenes hasta las 2 de la mañana. 

Durante los viernes por la noche y sábados, hay ciertas líneas que funcionan 24 horas. Estas son: 

  • Central line 
  • Jubilee line 
  • Northern line 
  • Piccadilly line 
  • Victoria line 

Los domingos, el horario del metro de Londres varía, al igual que el horario de las tiendas, es diferente. Debido a que hay una menor frecuencia de trenes, estos suelen empezar a las 6 de la mañana y terminar alrededor de medianoche. 

Aquí puedes comprobar los horarios de las diferentes líneas de metro de Londres

Las zonas de Londres

Una de las partes más complicadas del funcionamiento del metro de Londres son las zonas en las que la ciudad está dividida. Puesto que el precio del trayecto depende de las zonas en las que te muevas. 

Mapa metro Londres

Como puedes ver en el mapa del metro de Londres, la ciudad aparece dividida por zonas, de la 1 a la 9. Londres se representa como un círculo gigante, donde las zonas 1 y 2 representan el centro de la ciudad. Cuanto más nos alejamos del círculo, mayor es el número de la zona en la que estamos. 

Por regla general, si viajas a Londres como turista sólo te moverás entre las zonas 1 y 2, ya que aquí es donde están la mayoría de edificios históricos de Londres como el Big Ben, la Torre de Londres, la Catedral de San Pablo o el London Eye

➡️ Visita otros lugares de Londres fuera de la zona 1 y 2 como el Palacio de Hampton Court, Richmond o Kew Gardens. 

¡Ahorra dinero visitando las principales atracciones turísticas con London Pass o London Explorer Pass! En este artículo te cuento cómo sacarle la máxima rentabilidad al London Pass

>> 5% de descuento usando el código AFFGOALL <<

¿Cuánto cuesta el metro de Londres?

Esto es lo que cuesta un viaje en el metro de Londres en zona 1, de la estación de Victoria hasta Tower Hill, donde está la Torre de Londres:

Como ves, pagar en efectivo en Londres no es una opción. Lo mejor es usar alguno de los tres métodos de pago que existen y que te explico un poco más abajo en el artículo. 

En el metro de Londres hay un límite diario (daily cap) que es la cifra máxima que te pueden cobrar por viajar en el metro. Y para que se te aplique debes usar la misma tarjeta en todos tus viajes. 

Este límite diario varía en función de las zonas, aquí tienes una tabla con los precios del límite diario por zonas

Zona de Londres

Precio

Zona 1 

£8.50

Zona 1-2 

£8.50

Zona 1-3

£10.0

Zona 1-4

£12.30

Zona 1-5 

£14.60

Zona 1-6

£15.60

Otro factor importante que debes tener en cuenta es que no puedes usar la misma tarjeta para varias personas en el metro de Londres. En los autobuses sí. Pero en el metro y en los trenes no. Ya que es necesario pasar la tarjeta a la entrada y salida del metro. 

⚠️ Si no quieres que te llegue una multa, pasa la tarjeta siempre al salir y al entrar. Si no lo haces te cobrarán la tarifa máxima ese día. Esto es super importante sobre todo si viajas a alguno de los dos aeropuertos de Londres que aceptan pagos con tarjetas Contactless: Gatwick y Heathrow.  

Cómo se paga el metro de Londres
Cómo pagar el metro de Londres

¿Cómo se paga el metro de Londres?

❌ En Londres no es necesario sacar un billete para cada trayecto

✅ El metro de Londres se puede pagar con Oyster, Travelcard o Contactless 

Estos son los tres métodos con los que puedes pagar el metro de Londres. A continuación voy a explicarte en qué consiste cada uno de ellos, sus diferencias y el más recomendado si viajas de turismo a Londres. 

Oyster, la mejor tarjeta para pagar el metro de Londres si vives en la ciudad

La Oyster es una de las dos tarjetas de transporte que existen en Londres. Es una tarjeta azul, de plástico, que se recarga para viajar. Se puede usar en metro, buses y autobuses. Pero sólo en las 6 zonas de Londres. 

Es la mejor opción para quienes viven en Londres, ya que puedes asociarla a tu Railcard y ahorrar más de un 30% en tus viajes en metro en off peak. Además, si te creas un usuario con TFL podrás ver tus últimos viajes y reclamar si te roban o pierdes la tarjeta. 

Si viajas a Londres, la Oyster no es la mejor opción. En el pasado lo era, pero ahora cuesta £7 no reembolsables, que es casi lo que cuesta un día el transporte en zona 1 y 2. 

Travelcard, paga el metro de Londres y ahorra en tu viaje

La Travelcard es una tarjeta de transporte que puedes comprar para moverte por Londres. Aunque existen varios tipos de Travelcard, la única que puedes sacar sin necesidad de comprar una tarjeta Oyster es la Travelcard de 1 día. 

Esta tarjeta cuesta casi el doble que lo que te costaría moverte con una Oyster o pagando con tu tarjeta contactless. Pero ofrece 2×1 en muchas atracciones de Londres. 

⚠️ Para poder disfrutar de la oferta 2×1 debes comprarla en una de las estaciones de tren que pertenecen a National Rail. Puedes consultar aquí cuales son. 

Contactless, la mejor forma de pagar el metro de Londres

Es el método que más recomiendo para pagar el metro en Londres. 

No necesitas pararte el tiempo a comprar ninguna tarjeta, tiene el mismo límite diario que la Oyster y sólo necesitas tener una tarjeta sin comisiones para pagar el metro de Londres. 

❌ No uses tu tarjeta normal del banco, pueden cobrarte comisiones extra. 

❤️ Te recomiendo siempre viajar con seguro de viaje. La tarjeta sanitaria europea no cubre los costes en numerosos países y ciertas emergencias. Además usando este link tienes un 5% de descuento por ser lector. 

Los precios del metro de Londres y sus tarifas explicadas

Ya hemos hablado del precio del metro de Londres y ahora voy a contarte de qué va el tema de las tarifas off peak y peak hours. 

En Londres, en función de la hora a la que uses el transporte público (excepto el bus) el precio del trayecto cambia. Estas son las horas más concurridas, donde el precio del billete es más caro: 

  • Peak hours: desde las 6:30am hasta las 9:30am y desde las 4:00pm hasta las 7:00pm. 
  • Off Peak hours: desde las 9:30am hasta las 4:00pm y a partir de las 7:00pm. 

De las zonas 1 a las 6 el límite diario es el mismo para cualquiera hora, pero si vas al aeropuerto de Gatwick es importante que lo sepas. ¡Mira la diferencia que hay en el precio! 

Aeropuerto de Gatwick precio

¿Hasta qué edad no pagan los niños en el metro de Londres?

  • Niños menores de 5 años: pueden viajar de forma gratuita en todos los transportes públicos de Londres. 
  • Niños de entre 5 a 11 años: pueden viajar gratis, pero si algún trabajador o conductor piensa que tiene más de 11 años te pedirá el DNI o que pagues el billete. 
  • Niños mayores de 11 años: deben pagar por su billete.
Cómo pagar el metro de Londres
Cuánto cuesta el metro de Londres

Las mejores apps del metro de Londres

Estas son las dos aplicaciones que más te recomiendo si vas a utilizar el metro de Londres: 

  • Citymapper: es la aplicación que más uso para ir al centro. Te indica las mejores formas de llegar de un sitio a otro, el precio del trayecto y los horarios. Para mí es una aplicación esencial para moverse por Londres. 
  • TfL Go app: es la aplicación oficial del Transporte de Londres (Transport of London). Debes tener un usuario creado para poder usarla, pero aquí podrás ver tus últimos viajes y el precio de cada trayecto. Es muy útil si vives en Londres y necesitas recargar tu Oyster sin usar una máquina.  

El mapa del metro de Londres

Para usar el metro es probable que uses alguna app en tu móvil como Google Maps o Citymapper. Yo te recomiendo mucho tener un mapa del metro de Londres en formato pdf en tu teléfono. De esta forma, si no tienes acceso a internet, puedes ver cómo ir de un sitio a otro.

En las estaciones de metro, y dentro del metro, también hay mapas que puedes consultar.