Museo Británico de Londres: qué ver

El Museo Británico de Londres, conocido como British Museum, es uno de los museos más visitados del mundo. ¡Es enorme y en su interior alberga objetos de numerosos países! Lo mejor es ir con una lista de cosas que ver en el British Museum para aprovechar al máximo tu visita. 

Algunos objetos que podrás ver en su interior son sarcófagos de Egipto, la Piedra Rosetta o un Moái de la Isla de Pascua – figura que ha sido objeto de polémica. La entrada al Museo Británico es gratuita y la visita suele durar unas 3 o 4 horas. 

En este artículo voy a contarte cuáles son los objetos imprescindibles que ver en el Museo Británico de Londres, dónde está, si necesitas sacar entrada con antelación y qué lugares visitar cerca del museo.

Otros artículos que te ayudarán a planificar tu viaje: 

Qué ver en el British Museum

En este artículo sólo voy a hablar de algunos de los objetos que se consideran más importantes en la colección del Museo Británico. Estos objetos tienen un gran valor histórico y son considerados como los mejores objetos que ver en el British Museum.

Ten en cuenta que el Museo Británico alberga más de 8 millones de objetos, y sólo 80.000 están en exhibición

Te aconsejaría dedicar mínimo 2 horas para ver lo esencial. La visita recomendada al Museo Británico tiene una duración de 3 o 4 horas. ¡El museo es tan grande que aunque lo visitases durante una semana no serías capaz de ver todos sus objetos! 

Por eso es super importante, si no vas a reservar un free tour o una visita guiada por el museo, que te organices bien. ¿Y cómo se planifica una visita al British Museum? Anotando todos los objetos que te interesa visitar, buscando en qué zona están y usando el mapa para intentar hacer la ruta más eficiente por el museo. 

Para ayudarte en esta planificación voy a compartir los nombres de los objetos en inglés. De esta forma, te será más fácil encontrarlos cuando estés en el museo o si buscas en la web del Museo Británico más información. Además, he añadido la zona del museo en la que se encuentran.

Museo Británico de Londres: qué ver

Rosetta Stone | Room 4

Es el objeto más importante que ver en el Museo Británico, y como bien dicen, el trozo de roca más famoso del mundo. 

La Piedra Rosetta data del año 196 a.C y ha sido la clave para descifrar la misteriosa escritura jeroglífica del Antiguo Egipto. 

El texto tallado en esta piedra está escrito en 3 idiomas diferentes: escritura jeroglífica, demótico y griego antiguo. Gracias a este último idioma se pudo entender más sobre el lenguaje egipcio diario y la escritura jeroglífica. 

Museo Británico de Londres

The Egyptian Galleries | Room 4

Es una de mis salas favoritas del Museo Británico. De hecho, hasta me compré un libro para aprender jeroglíficos y poder entender mejor las inscripciones que hay en sus objetos. 

Esta sala hace un breve recorrido a tres milenios de historia faraónica. 

Uno de los objetos más destacados de la sala es el busto de Ramsés II, quien reinó durante la mayor parte del siglo XIII a.C.  Además de numerosos sarcófagos como el de  Nectanebo II, el último faraón de Egipto antes de la invasión persa. 

Egyptian death and afterlife: mummies | Rooms 62 and 63

Es una de las salas más famosas que hay en el Museo Británico. Aquí podrás ver numerosas momias y aprender sobre la historia de cada una de ellas. 

Los egipcios consideraban la muerte como un paso hacia la inmortalidad. Y por este motivo contaban con numerosos rituales para completar la transición de cada persona hacia la eterna existencia. 

Pero no sólo las personas eran sometidas a este ritual de momificación. Los animales que se consideraban sagrados como los gatos, los toros, los cocodrilos y los halcones también eran momificados. De hecho, uno de los objetos más destacados de esta colección es la momia de un gato. 

Museo Británico de Londres: qué ver

Hoa Hakananai’a | Room 24

Es uno de los objetos más polémicos del Museo Británico. Durante varios años, Rapa Nui (el lugar de procedencia de esta figura) ha intentado que el Museo Británico devuelva Hoa Hakananai’a a su lugar de origen. Puedes consultar más sobre la historia aquí. 

Esta estatua data del año 1.000-1.200 d.C. y procede de la remota Isla de Pascua, famosa por sus moais. Pesa alrededor de cuatro toneladas y está hecha de piedras volcánicas.

The Parthenon Sculptures | Room 18

Si tienes curiosidad por la historia de Grecia, no puedes perderte esta sala. 

Aquí se exhiben esculturas que formaban parte del Partenón de la Acrópolis de Atenas, construido como templo dedicado a la diosa Atenea entre los años 447 y 438 a.C. 

Assyria | Room 7-10

Estas salas exploran el imperio asirio, caracterizado por sus grandes esculturas y relieves de piedra. Uno de mis objetos preferidos de esta zona son las enormes esculturas situadas junto a Balawat Gates.

Museo Británico de Londres: qué ver

The Sutton Hoo Helmet | Room 41

Este casco, fabricado en hierro y recubierto de paneles de cobre, es uno de los cuatro únicos cascos que se conservan de la épocadata del año 600 d.C.

Double headed-serpent mosaic | Room 27

Este objeto data de los siglos XV-XVI y es uno de los pocos mosaicos turquesas que existen. De hecho, sólo se conocen 25 a día de hoy y varios de ellos están localizados en el Museo Británico de Londres

En la iconografía mexicana, las serpientes eran un símbolo de renacimiento y se consideraba que sus dos cabezas representaban la tierra y el inframundo. Aunque también tenían una mala connotación, puesto que se pensaba que eran portadoras de malos augurios. 

De hecho, si alguien se encontraba una en su camino debía colocarla en el brazo. Si la serpiente no podía moverse, significaba que la muerte se acercaba. 

Free tours y visitas guiadas

¿Sabías que puedes explorar el Museo Británico con un guía que te enseñe los lugares más importantes del museo, a la vez que te explica la historia de cada uno de ellos? 

Como te comenté al inicio del artículo, el Museo Británico es uno de los museos más visitados de Londres, y del mundo. Es un museo enorme y es muy importante que planifiques bien lo que quieres ver para no perder horas y horas caminando sin rumbo dentro del museo. 

Si prefieres ahorrarte la planificación, te recomiendo reservar un free tour o una visita guiada. Ahorrarás tiempo, visitarás el museo con un guía que te explicará más sobre cada la historia de cada objeto, el museo en general y al que podrás preguntar cualquier duda que tengas

La gran diferencia entre el free tour y la visita guiada es que en el free tour tú pones el precio que quieras pagar. A muchas personas les incomoda el hecho de no saber cuánto dinero dar al guía y prefieren reservar una visita guiada por un precio cerrado

>> Mejores free tours de Londres <<

¿Dónde está el Museo Británico?

El Museo Británico está localizado en pleno centro de Londres, concretamente en el barrio de Bloomsbury. ¿Sabías que en este barrio vivieron Charles Dickens, Darwin y Gandhi? 

Esta es la dirección exacta del Museo Británico de Londres: Great Russell St, London WC1B 3DG

Cómo llegar al Museo Británico

Las paradas de metro más cercanas al Museo Británico de Londres son: Tottenham Court Road, Goodge Street, Holborn, Russell Square.

Si aún no te has descargado la aplicación de Citymapper, ¡hazlo ya! Te va a salvar la vida en Londres para moverte de una zona a otra de la ciudad. 

 

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Británico?

¡La entrada es gratis! En Londres hay numerosos museos que son gratuitos y el British Museum es uno de ellos. Por suerte, la mayoría de museos más importantes son gratis. Como el Museo de Historia Natural, el Museo de Ciencias o la National Gallery. Aquí te dejo una selección de los mejores museos gratuitos de Londres

>> Cosas gratis que ver y hacer en Londres <<

¿Tengo que reservar entrada para entrar al Museo Británico?

Hasta la pandemia no era necesaria ningún tipo de entrada para visitar el Museo Británico de Londres. Sin embargo, desde que reabrieron sus puertas, todos los museos de la ciudad han solicitado a los visitantes reservar su entrada con antelación. 

A día de hoy ya no es necesario reservar la entrada con antelación. Algunos museos no la piden, y otros te exigen reservar la entrada justo antes de entrar para controlar el aforo. 

Respecto a este tema, el Museo Británico en concreto sigue manteniendo el sistema de entradas anticipadas. Pero no es necesario reservar para visitarlo. Pero sí que puede que tengas que hacer una larga cola o que la hora a la que visites el museo se hayan acabado las entradas. Y en este caso, tendrás que esperar o volver otro día.  

Mi recomendación personal es reservar con antelación. Puedes reservarla aquí.  

¿Necesitas ayuda para organizar tu viaje a Londres? ¡Reserva una asesoría conmigo! 

Lugares que visitar cerca del British Museum

El British Museum está situado en Bloomsbury, el barrio intelectual de la ciudad y una de las zonas más baratas para alojarse en Londres. A mí este barrio me encanta. Es muy céntrico, pero tranquilo y tiene muchísima historia. 

Aquí te dejo algunos lugares que puedes visitar cerca del Museo Británico

  • Museo de Charles Dickens: si quieres conocer más sobre la vida del autor y sus años en Londres, tienes que visitar este museo. La entrada tiene un coste de £12,50.
  • Wellcome Collection: es un museo gratuito centrado en las áreas de ciencia, medicina, vida y arte. 
  • Andén 9 y ¾ en King’s Cross: no olvides hacerte la famosa foto con el andén de Harry Potter. 
  • Soho: visita uno de los barrios más vibrantes de Londres. Aquí se encuentra Chinatown
  • Covent Garden: uno de los mercados más bonitos de Londres. Además de visitar el mercado, puedes aprovechar para entrar al Museo del Transporte de Londres. 
  • Regent’s Park: es uno de los parques reales de Londres. ¡Si subes hasta Primrose Hill podrás ver el Skyline de Londres