Museo del Titanic: Belfast

Qué ver en el Museo del Titanic en Belfast

¿Sabías que el transatlántico más famoso del mundo nació en Belfast

El Museo del Titanic en Belfast es un museo interactivo que recorre la historia del Titanic desde su construcción hasta su funesto final. En este artículo te cuento todo lo que necesitas saber antes de tu visita. Entradas, horarios y lugares que ver cerca del Museo del Titanic en Belfast

La historia del Titanic

En los siglos XVIII y XIX, Belfast se convirtió en la ciudad más industrializada de Irlanda, gracias a sus astilleros, su industria textil y tabaquera. ¡Incluso llegó a superar a Dublín! Harland and Wolff eran, en aquel momento, los astilleros más importantes del mundo. Y es, justo ahí, donde se remonta la historia del Titanic.

Al ser la ciudad en la que se construyó este emblemático buque, Belfast decidió rendirle homenaje con un espacio dedicado única y exclusivamente al Titanic. El Museo del Titanic, llamado Titanic Belfast Experience, un museo interactivo considerado uno de los mejores lugares que visitar en Belfast. 

Los free tours son la mejor forma de explorar Belfast por primera vez. Reserva un tour GRATIS por Belfast:

¿Dónde está el Museo del Titanic?

El Museo del Titanic se encuentra en el Titanic Quarter, a unos 2 kilómetros y medio del centro de la ciudad. 

Puedes ir andando. Son unos 30 minutos de paseo. Pero la mejor forma de hacerlo es en autobús. Desde el centro de Belfast puedes coger las siguientes líneas para llegar hasta el Museo del Titanic: 2626A26B 26C. Además, las líneas del Aeropuerto (Airport Express 600A y 600B) también llegan hasta aquí.

Aunque lo mejor es usar Citymapper o Google Maps para que te diga cómo ir desde el lugar en el que estés.

Entradas para el Museo del Titanic

Para poder visitar el Museo del Titanic en Belfast es necesario reservar entrada con antelación. El precio de las entradas tiene un coste de 28€. Incluye la visita a las galerías interactivas del museo, los astilleros y la entrada a SS Nomadic (te hablo de él un poco más abajo).

El precio de la entrada no incluye una audioguía. Puedes pedir una por 3 libras más en recepción. 

Horarios del Museo del Titanic

El Museo del Titanic permanece abierto todos los días de la semana de 9am a 17pm.

Como siempre te aconsejo, consulta el horario en su página oficial o en Google antes de visitarlo. La mayoría de lugares tienen horarios diferentes según la época del año (por ejemplo, el invierno y el verano). Además, los festivos en Irlanda también son diferentes a España.

Aprovecha tu viaje a Belfast para visitar la Calzada del Gigante y los escenarios de Juego de Tronos. Reserva un tour de un día desde Belfast y visita The Dark Hedges, el Castillo de Dunluce y Carnlough, entre otros.

Museo del Titanic por dentro

Abrió sus puertas en 2012, año del centenario del célebre buque. El edificio está hecho con placas de aluminio en forma de estrella, en homenaje a la compañía que construyó el gigante de los mares, White Star Line

Está levantado sobre los astilleros en los que se construyó el Titanic. Su interior narra la historia de Belfast, una ciudad imprescindible que ver en Irlanda, y la construcción de este conocido transatlántico.

A través de 9 galerías, divididas en tres plantas, este museo nos lleva por un recorrido completo sobre el Titanic. Explora los sonidos, los olores y las historias que esconde este transatlántico. Además, ¡la exhibición es muy entretenida! 

Las exposiciones son interactivas, con proyecciones animadas y recreaciones históricas. Y nos llevan a un viaje al pasado de más de cien años, que comienza en la construcción del buque, pasando por su botadura y trágico naufragio, hasta traernos de vuelta a la actualidad. 

Vamos a explorar las 9 galerías de la exhibición.

Belfast en esplendor

La primera parte de la experiencia Titanic es un recorrido por la historia de la ciudad de Belfast y su esplendor industrial. Aquí cuentan la historia de cómo Belfast se convirtió en la ciudad más industrializada de Irlanda. Y cómo Harland and Wolff se convirtieron en los astilleros más famosos del mundo.

El astillero

Es una de las partes más interactivas del Museo del Titanic.

Se trata de una vista panorámica de la construcción del Titanic con maquetas y planos del célebre buque. Además, puedes visitar Buggy Park, una atracción que te llevará por el Paseo del Astillero.

Museo del Titanic: Belfast
 

El lanzamiento

Llegó el gran día del Titanic, el día de su lanzamiento. Nos transportamos a las 12:13pm del día 31 de Mayo de 1911 al mismo lugar en el que se construyó el Titanic, el orgullo de Belfast. 

En esta parte del museo descubrirás cómo se vivió el lanzamiento del Titanic. 

El ajuste

Descubre cómo era el Titanic por dentro.

Aquí encontrarás recreaciones de los camarotes de primera y segunda clase. Y un vídeo en  3D donde podrás ver el Titanic por dentro al completo.

Museo del Titanic: Belfast

El viaje inaugural

Sigue la ruta del Titanic, conoce cómo era la vida a bordo y a algunas de las personas que viajaban en el barco. Como Frank Browne, quien llevó con él dos cámaras para grabar su viaje en el Titanic. 

Museo del Titanic: Belfast

El hundimiento

Restos de prensa, comunicaciones con el barco y una atmósfera que te transportará a ese trágico día. 

Podrás escuchar las voces de los verdaderos supervivientes relatando su experiencia, y los últimos mensajes en morse que se enviaron desde el Titanic mientras se hundía.

Uno de los lugares imprescindibles de Belfast son sus murales políticos. Reserva un tour a pie en español o un tour en uno de sus famosos taxis negros (en inglés).

Las consecuencias

El desenlace de la historia del Titanic, testimonios y una réplica del bote salvavidas es lo que encontrarás en esta galería del museo.

Mitos y realidad

El Titanic se ha convertido en el nombre de películas, obras de teatro y  libros que narran la trágica historia del transatlántico más famoso del mundo.

Situado bajo el Titanic

Durante más de 70 años no se supo dónde se encontraban los restos del Titanic. Muchos equipos lo buscaron, hasta que fueron descubiertos en 1985, en una investigación liderada por el Dr. Ballard. 

También puedes explorar los océanos en el OEC a través de simuladores.

Museo del Titanic: Belfast