Birmingham estaba en mi lista de destinos navideños desde hace un par de años, y éste ha sido el año en que he conseguido hacer una escapada en Noviembre a esta ciudad.
A rasgos generales, Birmingham suele resultar una ciudad no demasiado bonita. Al igual que le ocurre a muchas personas con Belfast o Derry.
En mi caso, no iba con unas expectativas desmesuradas de la ciudad. Apenas hay mucha información sobre ella – de hecho, yo la conocí su mercado gracias a la familia en la que estuve de au pair-, y mi objetivo allí era disfrutar del mercado navideño – considerado como uno de los más bonitos de Reino Unido.
🗺 Qué ver y hacer en Birmingham en un día
Si bien es cierto que mi viaje duró dos días; uno de ellos lo dediqué casi completamente a llegar a la ciudad, relajarme en el spa de Hyatt Regency Birmingham y pasear por el mercado navideño de noche.
Así que te enseñare los lugares que puedes ver en un día en Birmingham 👇
🚶♀ Pasear por el centro de la ciudad
Para mi desgracia, y para quienes visiten Birmingham entre 2018 y 2020, la mitad de la ciudad -y gran parte del centro- está en obras.
Esto hace que ciertos lugares como la plaza donde esta el Museo y Galería de Arte, pierdan gran parte de su encanto.
Pero, en general, la ciudad tiene su atractivo.
🛳 Adentrarse en la zona de los canales
Birmingham es una ciudad de canales. De hecho, tiene hasta más km de canal que la propia Venecia.
Ésta es una de las zonas más bonitas de la ciudad. Resalta por su contraste de colores, donde los edificios de ladrillos rojos se entremezclan con pequeños locales de fachadas blancas con encanto.
La zona más famosa para empezar el paseo por la zona de los canales es Sheborne Wharf. Aunque, Gas Street es una gran opción también. Es una de mis estampas preferidas de la ciudad, y es el lugar donde confluyen los canales de Worcester y Birmingham.
Si vienes en verano, podrás disfrutar de unas pintas en alguna de las terrazas ubicadas en esta zona.
Aunque si buscas decantarte por una opción más llamativa, los barcos tradicionales son siempre la alternativa principal.






📚 Enamorarse de su biblioteca
Cualquier amante de la literatura se volvería loco por tener una así más cerca de casa.
Es un auténtico santuario para los book lovers. Su entrada es gratuita; así que recuerda ser respetuoso y no hacer mucho ruido en su interior.
La estructura del edificio es una verdadera joya. Con un estilo singular, destaca entre los edificios colindantes por sus llamativos tonos dorados, negros y azules. De noche se ilumina, lo que lo convierte en un lugar más vistoso aún.
Está considerada como la biblioteca pública más grande de Reino Unido, y una de las atracciones turísticas más visitadas del país.




🛍 Ir de compras en Bullring
Otro de los iconos de la ciudad de Birmingham es el Bullring Shopping Centre.
Es el área comercial de la ciudad; donde dejarse tentar puede ser demasiado fácil. Así que guarda bien la tarjeta y saca la cámara, ¡es un lugar muy fotogénico!


La arquitectura de los edificios es impresionante. El que más destacada es el edificio que alberga los almacenes Selfridges.
De hecho, el edificio que verás a continuación es un ejemplo de bloblitecture, un movimiento arquitectónico que busca transformar los edificios y dotarlos de estructuras con forma de ameba.
Otro de los ejemplos más conocidos de este estilo, es el Metropol – o las conocidas como setas – de Sevilla.


El atardecer desde aquí es de otro mundo.
Ya te dije que sacases la cámara, este edificio es lo más fotogénico que vas a encontrar en la ciudad.


El emblema de este lugar es su toro de bronce situado en la plaza principal.
Bullring es un lugar de contrastes, donde conviven edificios tan novedosos como el anterior con una de las iglesias más antigua de la ciudad, St Martin.
Es un lugar ideal para refugiarse de la lluvia, ir a comer o por el que pasear en época navideña. Eso sí, asegúrate de que no sea fin de semana – o, al menos, una hora demasiado solicitada.
En navidad, instalan un árbol gigante junto a la iglesia, e igloos en algún que otro bar.
🎅 Volver a ser un niño en su mercado navideño
]Los mercados de navidad son el lugar ideal para contagiarse de la ilusión de esta época. La felicidad vibra en el ambiente, los regalos se preparan con esmero y cualquiera puede volver a sentirse como un niño en ellos.
Y no te lo digo por decir, en el tiovivo eran más adultos que niños los que estaban montados.
También son el lugar donde puedes encontrar tus adornos de navidad – si eres de los que monta su árbol navideño-viajero.
O donde encontrar una excusa para probar todos los dulces (y chocolate) que el cuerpo te pida.




La fecha que elegí para venir a Birmingham creo que no pudo ser la peor.
Justo esa semana se hizo la apertura del mercado, y, como podrás imaginar, el sábado por la noche – día que llegamos a la ciudad – no cabía ni un alfiler en el mercado.
Ese día no lo disfruté demasiado, así que decidí darle una oportunidad por la mañana. Y fue una idea maravillosa.
Apenas había gente, salvo nosotras y un grupo de turistas chinos. Y, aunque no tenga el mismo encanto que por la noche, pude disfrutar y pararme en cada uno de los puestos, verlos en detalle y llevarme algún recuerdo a casa.

