Birmingham en Navidad: 5 lugares imperdibles que ver en un día

Birmingham en Navidad: 5 lugares imperdibles que ver en un día

El mercado de Navidad de Birmingham está considerado como uno de los más bonitos de Reino Unido, y desde que lo descubrí, fue un destino que tenía que añadir a mi lista viajera sí o sí. 

Es cierto que Birmingham no es una ciudad tan bonita como Londres en Navidad, ni tan espectacular como los pueblos de Alsacia en Navidad. Pero a mí personalmente me gustó mucho. ¡Tiene su encanto y es una escapada perfecta para un fin de semana

Qué ver y hacer en Birmingham en un día

Mi viaje a Birmingham duró un fin de semana completo. Uno de esos días lo dediqué a explorar la ciudad – que es lo que voy a mostrarte en este artículo -, y el segundo día simplemente disfruté del mercado de Navidad, y un día de spa en Hyatt Birmingham. 

Pasear por el centro de la ciudad

Las partes más turísticas de Birmingham se pueden visitar perfectamente a pie. Esta es una de las cosas que más me gustan de ciudades más pequeñas que Londres, como Bath, Oxford o Cambridge. 

Puedes moverte sin gastar un duro, y,en caso de necesitar coger transporte público, el autobús es más que suficiente. 

Aquí tienes un mapa creado por la oficina de Turismo con los lugares más importantes que visitar en Birmingham.

Aunque, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de explorar la ciudad en poco tiempo es con una visita guiada. Tiene una duración de una hora y media, y se realiza en inglés – perfecto para practicar el idioma. Puedes comprobar la disponibilidad aquí

Los tours son la mejor forma de explorar Birmingham por primera vez. Reserva un tour GRATIS o una visita guiada por Birmingham para conocer la ciudad de la mano de un guía experto. 

Explorar la zona de los canales

Birmingham es una ciudad de canales. De hecho, tiene hasta más km de canal que la propia Venecia. ¿Sabías que puedes ir desde Londres hasta Birmingham en canal? 

Ésta es una de las zonas más bonitas de la ciudad. Resalta por su contraste de colores, donde los edificios de ladrillos rojos se entremezclan con pequeños locales de fachadas blancas con encanto.

La zona más famosa para empezar el paseo por la zona de los canales es Sheborne Wharf. Aunque, Gas Street es una gran opción también. Es una de mis estampas preferidas de la ciudad, y es el lugar donde confluyen los canales de Worcester y Birmingham.

Si vienes en verano, podrás disfrutar de unas pintas en alguna de las terrazas ubicadas en esta zona como The Canal House o Pitcher & Piano

Aunque si buscas decantarse por una opción más llamativa, los barcos tradicionales son siempre la alternativa principal.

Qué ver y hacer en Birmingham canales
Qué ver y hacer en Birmingham
Qué ver y hacer en Birmingham canales

Enamorarse de su biblioteca

Cualquier amante de la literatura se volvería loco por tener una así más cerca de casa. 

Se localiza en el centro de Birmingham y su entrada es gratuita. Recuerda que se trata de una biblioteca, así que recuerda ser respetuoso y no hacer mucho ruido en su interior.

La estructura del edificio es una verdadera joya. Con un estilo singular, destaca entre los edificios colindantes por sus llamativos tonos dorados, negros y azules. De noche se ilumina, lo que lo convierte en un lugar más vistoso aún.

Está considerada como la biblioteca pública más grande de Reino Unido, y una de las más visitadas del país.

Qué ver y hacer en Birmingham Biblioteca
Birmingham en Navidad: 5 lugares imperdibles que ver en un día

Ir de compras a Bullring Shopping Centre

Otro de los iconos de la ciudad de Birmingham es el Bullring Shopping Centre.

Es el área comercial de la ciudad, y uno de los lugares que no te puedes perder si viajas a Birmingham. Sobre todo en Navidad, cuando toda esta zona está decorada. 

Uno de sus iconos más característicos es el Toro, que parece simular el que hay en Wall Street. 

Bullring Shopping Centre abre todos los días de la semana, de 10:00 a 20:00, excepto en domingo que tiene un horario reducido. Te recomiendo siempre mirar el horario antes de visitar cualquier lugar por si lo han cambiado o es bank holiday. Los días festivos en Reino Unido son diferentes a otros países. 

Birmingham en Navidad: 5 lugares imperdibles que ver en un día

Dune, Foyles, Boots, H&M o Levi’s son algunas de las numerosas tiendas que hay en este centro comercial. Además, cuenta con una zona de recreativos, un minigolf y varios restaurantes Bill’s, Comptoir Libanais, Fumo, Nando’s, etc. 

Si viajas con niños en Navidad, te recomiendo echar un ojo a Breakfast With Santa at Selfridges, un evento donde los más pequeños podrán conocer a Papá Noel. 

Birmingham en Navidad: 5 lugares imperdibles que ver en un día

La arquitectura de los edificios es impresionante. El que más destacada es el edificio que alberga los almacenes Selfridges.

De hecho, el edificio que verás a continuación es un ejemplo de bloblitecture, un movimiento arquitectónico que busca transformar los edificios y dotarlos de estructuras con forma de ameba.

Otro de los ejemplos más conocidos de este estilo, es el Metropol – o las conocidas como setas – de Sevilla.

Birmingham en Navidad: 5 lugares imperdibles que ver en un día

Una de las cosas que más me gustaron de la visita a Bullring Shopping Centre, fue el atardecer. ¡La mezcla del color naranja del atardecer y estos impresionantes edificios fue uno de mis highlights del día! 

No te quedes sin internet durante tu viaje a Reino Unido. ¡Hazte con una tarjeta eSIM y olvídate de sustos con el roaming! Usa el código HAZTEVIAJERO para tener un 5% de descuento

Visitar el mercado de navidad de Birmingham

El mercado navideño de Birmingham está considerado como uno de los más bonitos de Inglaterra. Y no es para menos. ¡Se trata del mercadillo navideño alemán más grande fuera de Alemania

El mercadillo de Navidad de Birmingham está situado en Victoria Square y New Street. Este año, estará abierto del 2 de Noviembre al 24 de Diciembre de 2023. En el siguiente horario: 

  • Lunes a Jueves: 11:00 – 21:00
  • Viernes: 11:00 – 21:30 
  • Sábado: 10:00 – 21:30 
  • Domingo: 10:00 – 21:00
Birmingham mercado de Navidad
Birmingham mercado de Navidad

El mercado cuenta con varios puestos de artesanías, comida y algunas atracciones. 

Yo lo visité dos veces (de día y de noche). El primer día que llegué a Birmingham fue la apertura del mercado, y ese día no cabía un alfiler allí. Así que decidí usar la mañana siguiente para ver el mercado de día, con más detenimiento y menos gente. 

Pero, si tuviera que recomendarte cuándo visitarlo, te diría que lo hagas a partir de las 4 de la tarde, cuando empieza a anochecer. 

Birmingham mercado de Navidad

Otras cosas que hacer en Birmingham

  • Legoland Discovery Center (sólo para familias): en Reino Unido existen varias zonas de juego de Lego conocidas como Discovery Center. Uno de ellos está situado en Birmingham y es una actividad ideal para que los más pequeños tengan tiempo de jugar y disfrutar durante su viaje. 
  • Winterbourne House and Garden: Es un edificio histórico situado cerca del centro de Birmingham, que cuenta con un jardín botánico y unos preciosos jardines. 
  • Excursión a los Cotswolds (en inglés): ¡La campiña inglesa es uno de mis lugares favoritos de Reino Unido! Es cierto que la excursión de un día no es la mejor forma de visitarlos. Pero si no quieres/puedes planificar un viaje a esta zona, es una buena manera de tener un primer contacto. 
  • Cadbury World: es un tour por la fábrica de chocolate de Cadbury. La visita suele rondar las 3-4 horas. 

Planifica tu viaje a Birmingham

✈️ Mejores ofertas de vuelos a Birmingham 

🏨 Cómo buscar hotel en Birmingham al mejor precio

🎟️ Reserva los mejores tours y excursiones en español en Birmingham  

💰 Tarjetas para no pagar comisiones en Birmingham  

5% de descuento en tu seguro de viaje a Birmingham 

🔌 Adaptadores de enchufes en Reino Unido