Qué ver en Mijas pueblo

Qué ver en Mijas, uno de los pueblos blancos de Málaga

Mijas es uno de los pueblos más conocidos de Málaga. Forma parte de los pueblos blancos de Andalucía y es famoso por sus callejuelas llenas de flores, sus espectaculares vistas y sus burros. 

En este artículo voy a contarte todo lo que debes saber antes de visitar el pueblo de Mijas: cómo llegar, qué ver en Mijas y el mejor momento para visitarlo. 

Qué ver en el pueblo de Mijas en un día

Mijas es uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Es pequeñito, pero tiene muchísimo encanto. Se puede visitar en un día y lo mejor es realizar un free tour para conocer más sobre su historia y descubrir sus calles más bonitas. 

❤️ Si buscas alojamientos, este es el lugar que te recomiendo para quedarte en Mijas: TRH Mijas.

⭐  Reserva un free tour por Mijas  ⭐

Plaza Virgen de la Peña

Si viajas en autobús, este va a ser el punto de inicio de tu ruta. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y el mejor lugar para ver el atardecer de la ciudad. También hay baños públicos disponibles y una escultura de un burro.

Aquí podrás hacerte una fotografía montando uno de los famosos burros de Mijas. Pero no un burro real, sino la escultura que se creó en homenaje a ellos. Yo no soy partidaria de los burro-taxis, por lo que en el artículo no voy a compartir recomendaciones sobre esto. ¡Espero que lo entiendas! 

En esta plaza también está el mirador Hermanos Núñez Andréu, con una espectacular panorámica del pueblo de Mijas.

Qué ver en Mijas pueblo

Ermita de la Virgen de la Peña

En esta calle también se ubica esta pequeña ermita, dentro de una cueva, donde se encuentra la Virgen de la Peña, la patrona de Mijas. 

Dice la leyenda que una paloma guió a dos pastorcillos hasta esta escultura de la virgen, que estaba escondida aquí. Este hecho fue considerado como un milagro, y uno de los monjes de Mijas decidió excavar esta roca para crear un lugar donde rendir homenaje a la Virgen de la Peña. 

La ermita se puede visitar por dentro y la entrada es gratuita, o al menos eso dice la página del ayuntamiento de este municipio. Ya que como visitamos el pueblo por la tarde y era festivo (el día de Andalucía), la ermita estaba cerrada. 

Qué ver en Mijas pueblo

Mirador del Compas

Está situado justo al lado de la Ermita de la Virgen de la Peña y es uno de los mejores lugares que ver en Mijas. ¡Sus vistas son impresionantes! Desde aquí puedes ver parte del pueblo, otros pueblos de la costa y el mar. 

Además, justo en esta zona también hay una tiendecita con souvenirs, imanes y cosas así. Por si quieres llevarte un recuerdo de aquí.

Molino de Harina

Es uno de los edificios que más va a llamar tu atención por su forma. Está construido en una cueva y es la recreación de un antiguo molino de harina. Se puede visitar de forma gratuita.

Qué ver en Mijas pueblo

Museo de Miniaturas

Al lado del Molino de Harina está este peculiar carromato donde se sitúa el Museo de Miniaturas. La entrada cuesta 3€ y en su interior podrás ver una peculiar colección de miniaturas. En este vídeo puedes ver algunos de los objetos que hay en exposición. 

Aquí te dejo un vídeo para que veas qué esperar en el interior.

Qué ver en Mijas pueblo

Centro histórico de Mijas

El casco antiguo es un imperdible que visitar en Mijas. Como te comenté antes, este emblemático pueblo malagueño forma parte de los pueblos blancos de Andalucía. Todas las casas del pueblo son de color blanco. Y la mayoría de sus calles están decoradas con maceteros azules y flores. 

Algunas de las calles más bonitas de Mijas son Calle Muros, el Callejón de los Gitanos y Plaza de los Siete Caños. 

Centro histórico de Mijas

Plaza de la Constitución

Es una de sus plazas más importantes, donde se unen varias de sus calles principales. Aquí encontrarás numerosas tiendas de souvenirs y restaurantes.

Qué ver en Mijas pueblo

Parque Botánico de La Muralla e Iglesia de la Inmaculada Concepción

Es el parque más espectacular del pueblo. Está situado junto al Auditorio Municipal Miguel González Berral y la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Cuenta con baños públicos gratuitos y es una zona ideal para visitar con los más pequeños.

Qué ver en Mijas pueblo

Mirador del Paseo de la Muralla, de las mejores cosas que hacer en Mijas

Este mirador forma parte de la zona de La Muralla de Mijas y cuenta con una panorámica espectacular del pueblo. Ver el atardecer en este mirador es una de las mejores cosas que hacer en Mijas. Desde aquí podrás ver como cae el sol mientras disfrutas de unas vistas espectaculares del pueblo de Mijas y la sierra. 

Si tienes la oportunidad, quédate a verlo porque te va a encantar.

Qué ver en Mijas pueblo

Centro de Arte Contemporáneo

Es uno de los mejores museos que ver en Mijas. En su interior alberga más de 400 obras de arte y una de las mayores colecciones de cerámica de Picasso

Su exposición permanente está compuesta mayoritariamente por cuadros de Salvador Dalí y Picasso. Aquí podrás ver obras realizadas por ambos pintores usando diferentes técnicas y realizadas en diferentes momentos de sus vidas.

El Centro de Arte Contemporáneo abre de lunes a sábado y la entrada cuesta 3€.

Museo Historico-Etnologico

Es otro de los museos que hay en Mijas. Está ubicado en el antiguo Ayuntamiento de Mijas y en su interior se recrea cómo era la vida antes en este pueblo malagueño. Aquí podrás aprender más sobre cómo se elaboraba el vino y el aceite antiguamente, ver una réplica del dormitorio donde se escondió Manuel Cortés, el topo de Mijas o disfrutar de uno de los conciertos flamencos que se realizan en verano en su patio. 

Cuevas de la Antigua Fragua

Son unas cuevas naturales que en el pasado eran usadas como despensa debido a su temperatura constante durante todo el año. Se pueden visitar de forma gratuita, pero yo personalmente no les daría mucha prioridad si no tienes tiempo. No es una de las cosas más importantes que hacer en Mijas. 

Ermita del Calvario

Fue construida en el siglo XVIII como refugio espiritual y de penitencia y está localizada a las afueras del pueblo, en plena sierra de Mijas. Sólo abre los viernes de Cuaresma. Pero dicen que las vistas desde aquí son impresionantes.

¿Mijas tiene playa?

Si has visitado la Costa del Sol alguna vez, te habrás dado cuenta que algunos de los pueblos y sus playas están separados. Por ejemplo, en el caso de Benalmádena. Si buscas Benalmádena en Google Maps verás que aparece toda esta área, incluidas varias playas. Sin embargo, Benalmádena pueblo está aquí.

Lo mismo ocurre en el caso de Mijas. El pueblo de Mijas no está en la playa, es un pueblo de interior. Pero el municipio de Mijas sí que tiene playa y se llama Cala de Mijas.

Aunque en realidad, no es la playa más cercana al pueblo. La Cala de Mijas está situada a 18 kilómetros de Mijas pueblo, mientras que la playa de Fuengirola está tan solo a 9km. 

Cómo llegar a Mijas pueblo en transporte público

Toda la zona de la costa de Málaga tiene muy buena conexión de transporte público

Esta fue una de las cosas que más me impresionó en este último viaje. Acostumbrada a ir en coche desde Jaén o Granada, pensé que tener que usar el transporte público para recorrer los pueblos de Málaga podría ser una odisea – como pasa en Irlanda-. Pero la experiencia fue muy buena. 

Se puede llegar en autobús al pueblo de MIjas desde Fuengirola (M-122) o Benalmádena (M-121). 

Si quieres ir desde Málaga a Mijas, te recomiendo coger el autobús M-121 desde Málaga. El trayecto dura una hora y media y sólo hay 5 al día. Así que te recomiendo echar un vistazo a su página web oficial antes de ir. 

Lugares que visitar Cerca de Mijas

  • Benalmádena: Aquí podrás realizar una ruta de senderismo, subir a su teleférico o visitar uno de los castillos más bonitos de España: el castillo de Colomares
  • Fuengirola: es uno de los lugares que más te recomiendo en Málaga. Su playa es espectacular y tiene muchas opciones de comida.
  • Marbella: es uno de los lugares más conocidos de la Costa del Sol por sus prestigiosos clubs de playa, lujosos yates, tiendas de diseño y campos de golf. 
  • Málaga: es el mejor lugar donde hacer turismo. Aquí podrás visitar el Museo de Picasso, subir al Castillo de Málaga o su alcazaba y disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad, o probar la tarta de queso de la madre de cris.