Qué ver y hacer en Newcastle upon Tyne

Newcastle upon Tyne es una ciudad que llevaba algún tiempo en mi lista. Este verano decidimos hacer una road trip por Inglaterra y uno de los destinos elegidos fue Newcastle. En este artículo voy a enseñarte los lugares más importantes que ver en Newcastle en 2 días. 

Qué ver y hacer en Newcastle

Antes de comenzar con mi guía, tengo que aclarar algo que en su momento desconocía antes de visitar Newcastle upon Tyne. Erróneamente creía que Gateshead era un barrio de Newcastle, pero no es así. ES UNA CIUDAD DISTINTA. Cada una de ellas está situada en una parte del río y separadas por los numerosos puentes que existen.

Es por ese motivo que en esta guía de Newcastle encontrarás ciertos rincones que pertenecen a Gateshead en lugar de Newcastle.

📍Tour por la ciudad de Newcastle upon Tyne

Una de las cosas que más me gusta hacer al viajar es realizar un tour con una persona local para aprender secretos de la ciudad que de otra forma sería más complicado encontrar. En nuestro caso hicimos el tour por la ciudad con Newcastle City Guides, un grupo de voluntarios apasionados por la Newcastle upon Tyne. 

Nuestra guía fue Pat y con ella recorrimos el centro de la ciudad. Nos enseñó la mayoría de lugares importantes que visitar en Newcastle como Grainger Market, Central Arcade o el pub más antiguo de la ciudad. 

📍 BALTIC Centre for Contemporary Art

Baltic Centre está localizado en Gateshead, una ciudad moderna y artística situada en la orilla sur del río Tyne. Esto es lo que te comentaba antes de que Newcastle upon Tyne y Gateshead son dos ciudades distintas. 

Sólo tienes que cruzar el Millenium Bridge para llegar hasta aquí. BALTIC Centre se ubica en un edificio muy llamativo que describe a la perfección lo que representa: un lugar donde crear arte. 

La entrada es gratuita y el centro permanece abierto de Miércoles a Domingo de 10am a 6pm. Cuenta con diferentes exhibiciones en sus diferentes plantas, una tienda y un espacio denominado Front Room donde puedes disfrutar de un café o té (pagando la voluntad), sentarte a charlar o también saborear tu propia comida. 

No obstante, mi zona favorita de BALTIC Centre es su Viewing Box. ¡Dale al play y disfruta de las mejores vistas de Newcastle! 👇

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Hazte Viajero en Londres 🇬🇧 (@hazteviajero)

📍 Gateshead Millennium Bridge

Es uno de los numerosos puentes que unen las ciudades de Gateshead y Newcastle upon Tyne. Se trata del primer y único puente ladeado del mundo. Aunque no el único con ese nombre, Londres también cuenta con su propio Millennium Bridge. 

📍 Angel of the North

Angel of the North es una de las figuras más representativas de Newcastle. Yo no sabía de su existencia hasta que investigué lugares que ver en la ciudad y, a partir de ahí, empecé a verlo en todos lados. De hecho, cada vez que aparece Newcastle en Gogglebox, un programa de televisión británico, una de las imágenes que sacan es de Angel of the North. 

Está situado a 10km del centro de la ciudad, en una colina junto a la A1, y cuenta con parking gratuito.

Se instaló en febrero de 1998 y es reconocido como una de las obras de arte más reconocidas en la región. Pesa 200 toneladas y tiene 20 metros de altura y 54 metros de largo. ¡Es más largo que un Boeing 757! Además, soporta vientos de hasta 160km/h debido a su estructura interna. Cuenta con pilones de hormigón de 20 metros de largo debajo de su superficie. 

¿Sabías que se cree que es la escultura de Ángel más grande del mundo?

Angel of the North

📍 The Old George Inn, el pub más antiguo de Newcastle

The Old George Inn está localizado en el centro de la ciudad de Newcastle y dicen que data del siglo XVI. De hecho, es el pub más antiguo de Newcastle. Es conocido por sus vínculos con la realeza británica. Según nuestra guía turística, el Rey Carlos I solía frecuentar el local cuando estaba en prisión aquí. Además de poder beber pintas, también podía salir a jugar al golf durante su estancia en la cárcel. 

The oldest pub in Newcastle

📍 Jesmon Dene

Jesmon Dene es un parque situado a 3km del centro de Newcastle. Es conocido por sus cascadas, su molino y su puente arqueado. Es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y pasear. Cuenta con un centro de visitantes, cafeterías y un área diseñada para mascotas. Además, en verano suelen realizar diferentes eventos como obras de teatro al aire libre. Este mapa te servirá de ayuda para ubicarte en el parque y conocer los parkings más cercanos. 

Jesmond Dene
Jesmond Dene

📍 Central Arcade

Es una preciosa galería comercial situada en el centro de Newcastle upon Tyne. Fue construida en 1837, aunque tuvo que ser reconstruida 70 años más tarde debido a un incendio. Al igual que la Catedral de San Pablo. 

En el pasado fue numerosas cosas, entre ellas un teatro y una galería de arte. A día de hoy en su interior cuenta con diversos comercios. Pero hay uno en especial que destaca entre ellos: JG Windows, la tienda más antigua de Central Arcade, pero también una de las empresas musicales más antiguas y respetadas del país. 

Central Arcade Newcastle
Central Arcade Newcastle

📍 Grainger Town

Es el casco histórico de la ciudad, construido por el arquitecto con el que comparte nombre: Richard Grainger. Aquí se encuentran la mayoría de lugares imprescindibles que ver en Newcastle Upon Tyne como Grainer Market, el teatro, Grey´s Monument o Central Arcade. 

📍Grey Street y Grey´s Monument

Grey´s Monument se localiza en el punto más céntrico de Grainger Town y conmemora el Acto de Reforma de 1832 redactado durante el tiempo que Earl Grey´s fue Primer Ministro. Además, cuenta con unas vistas privilegiadas de Newcastle upon Tyne. Si deseas visitarlo, te recomiendo consultar los tours que se organizan para subir hasta su punto más alto. 

¿Sabías que el famoso Earl´s Grey tea debe su nombre a este ministro británico? Fue él quien lo puso de moda entre la aristocracia inglesa, y, aunque son varias las teorías que cuentan cómo este té llegó hasta Charles Grey, sólo él sabía quién fue la primera persona en hacer este té. 

Grey´s Monument Newcastle

📍 Grainger Market

Está ubicado muy cerca de Grey ‘s Monument y está considerado toda una institución en la ciudad de Newcastle. Personalmente la visita a Grainger Market me pareció una de las mejores cosas que hacer en Newcastle, y ahora te contaré por qué. 

Este mercado cubierto abrió sus puertas el 24 de Octubre de 1835. De hecho, fue el primer supermercado de la ciudad. En su interior hay dos lugares que tienes que visitar: 

Weigh House

Es uno de los establecimientos más peculiares de Grainger Market. En el pasado era el único lugar del mercado que contaba con un peso, así que todo el mundo tenía que ir a este lugar a pesar sus productos. 

A día de hoy no suele usarlo mucha gente, quizás algunos turistas para pesar sus maletas. Pero es una de las reliquias de este antiguo mercado.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Hazte Viajero en Londres 🇬🇧 (@hazteviajero)

Mark & Spencer

El segundo lugar es una de las primeras tiendas de Mark and Spencer, la famosa cadena de supermercados británica. Es curioso e inspirador visitar un pequeño puesto en un mercado de una ciudad y comprarlo con las grandes superficies de supermercados que existen hoy en día. 

Para quien no lo sepa, Mark and Spencer es uno de los principales supermercados de Reino Unido. ¡Está en todos lados! Su historia comenzó hace algo más de 130 años cuando Mark, un inmigrante judio que había comenzado su propio negocio en Leeds, conoció a Spencer cuando estaba buscando un nuevo inversor para expandir su negocio. Spencer invirtió 300 euros y así nació Mark and Spencer. 

Sus tiendas se llamaban Penny Bazaars.  Todo costaba un pound (una libra), como ahora Poundland por ejemplo. En esa época, según nuestra guía turística, no podías entrar a una tienda si no tenías intención de comprar. Así que ellos empezaron a poner en sus tiendas “free admission”. Y el resto es historia. 

Pero volviendo al tema de su pequeña tienda en Newcastle – que , por cierto ,aún sigue en uso -, me parece muy inspirador ver los inicios de algo que ha terminado siendo tan grande. 

📍Quayside Market 

Es el mercado semanal de Newcastle. Tiene lugar cada domingo entre las 9:30 de la mañana y las 4 de la tarde, junto al río Tyne. Comerciantes de toda la región viajan hasta la ciudad para ofrecer sus productos. En el mercado podemos encontrar objetos de decoración, ropa, accesorios y comida. Hay muchísimos puestos de comida de diferentes países, además de postres y pasteles. 

¡Quayside Market es uno de los mejores lugares que visitar en Newcastle! 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Hazte Viajero en Londres 🇬🇧 (@hazteviajero)

📍St Nicholas Cathedral

Es la catedral de Newcastle. Está situada entre Grainger Market y el río Tyne. Su entrada es gratuita, aunque también realizan tours guiados. Algunos de sus tours te llevan hasta sus torres. ¡162 escalones para disfrutar de una vista única de la ciudad! – si has estado en Whitby probablemente 162 te parezca un paseo 😜

Además de estas visitas guiadas, también realizan tours con distintas temáticas. Pero ahora voy a contarte algo que probablemente no sepas. ¡Cerca de la catedral hay escondido un conejo vampiro! 

 Hay muchas teorías sobre este curioso conejo vampiro de color negro situado en Cathedral Buildings. Algunos aseguran que se trata de una liebre y conmemora al grabador Thomas Bewick, cuyo taller estaba cerca. Otros piensan que está relacionado con la brujería o con obras de arte donde el conejo simboliza la muerte. Sea cual sea su origen, es algo atípico que ver en Newcastle. 

📍 Lit and Phil

Se trata de la mayor biblioteca independiente de Reino Unido, y uno de los mejores lugares que ver en Newcastle upon Tyne. 

Fue fundada en 1793 e inaugurada en 1825. Su entrada es gratuita y permanece abierta de lunes a sábado. También organizan conciertos en su interior, clases y workshops. Cualquiera puede hacerse socio y apoyar la biblioteca independiente de Newcastle. Ofrecen distintos tipos de membresías que dan acceso a retirar libros de la biblioteca, tener acceso a eventos exclusivos y hacer uso de todas sus salas. 

📍 Newcastle´s Castle

El Castillo de Newcastle es uno de los lugares más imprescindibles que visitar en Newcastle. 

Newcastle´s Castle abre de Jueves a Domingo de 10am a 5pm. La entrada tiene un coste de £9.25 para adultos y la visita tiene una duración aproximada de 1h y media. Nosotros tuvimos la suerte de poder visitar el Castillo de Newcastle de la mano de un gran guía que nos contó todos los detalles que este maravilloso lugar escondía. 

La realidad es que se puede visitar a día de hoy es una pequeña parte de lo que el castillo en sí fue en su día. De hecho, permanece dividido en dos edificios: Black Gate y la Torre del Homenaje. Black Gate es una impresionante puerta medieval que en su momento era una de las más importantes puertas de entrada al castillo. A día de hoy es el lugar donde se sitúa la recepción, la tienda de regalos y una sala de aprendizaje. 

La Torre del homenaje fue residencia real y centro de defensa durante el siglo XII. Más tarde se convirtió en prisión y lugar de ejecución. De hecho, parte de la visita consiste en visitar las habitaciones donde los prisioneros vivían y los lugares donde permanecían encadenados durante su estancia en prisión. También aprenderás sobre la guerra entre Escocia e Inglaterra, la peste negra y muchas curiosidades sobre el castillo. 

Dónde comer en Newcastle

Echa un vistazo a mi Guía de lugares donde comer en Newcastle para descubrir algunos de los mejores sitios en la ciudad. Si viajas a Inglaterra desde otro país, no te olvides de añadir un afternoon tea a tu lista 😜

Dónde alojarse en Newcastle

Durante nuestro viaje a Newcastle upon Tyne nos alojamos en Crowne Plaza Newcastle – Stephenson Quarter. Este hotel está situado muy cerca de la estación de tren y a un paso de todos los lugares imprescindibles que ver en Newcastle. 

Las habitaciones son amplias y luminosas. Cuenta con gimnasio, piscina cubierta y zona de spa. Además, también ofrece afternoon tea. ¡Nosotros disfrutamos de uno durante nuestra estancia y no te lo podría recomendar más! 

*Disclose: Este artículo es fruto de una colaboración con la Oficina de Turismo de Newcastle. Todas las opiniones son propias.

📍 Mapa para visitar Newcastle upon Tyne

TOURS Y EXCURSIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Compartir
Compartir
WhatsApp
Email
Twittear
Pin