Qué ver en Bath: ¡Guía completa de la ciudad!

Bath es una de las ciudades más pintorescas de Reino Unido. Se encuentra situada en el condado de Somerset, al suroeste de Londresdesde 1987 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sin duda, Bath fue una de mis ciudades preferidas de Inglaterra. La conocí cuando vivía como au pair en Londres, y ya la he visitado más de tres veces 😋.

Sus termas romanas, su vínculo con Jane Austen, su arquitectura y su cercanía a la capital inglesa (a menos de 200km al oeste de Londres), la convierten en un destino turístico perfecto que visitar durante tu viaje a Reino Unido.

🗺 Qué ver y hacer en Bath

Bath es una de las ciudades más bonitas de Inglaterra, y una perfecta excursión de un día desde Londres o Bristol. Aquí te dejo un listado de todos los lugares que puedes visitar en Bath para que selecciones los que más llamen tu atención 👇.

📍 Termas romanas

En el Siglo XVIII, Bath empezó a ser conocida como la ciudad balneario. La ciudad se convirtió en el destino turístico de los aristócratas de esa época tras la publicación del libro de Thomas Guidott sobre sus termas. 

De ahí que el lugar más simbólico de la ciudad de Bath sean sus termas romanas.

En el lugar en el que se encuentran las termas romanas existía un templo celta dedicado a la diosa Sulis. Con la llegada de los romanos, las termas se convirtieron en el lugar ideal para disfrutar de las propiedades curativas del agua y rendir culto a la diosa Sulis Minerva.

Toda la estructura que verás durante tu visita por encima del nivel de las bases son reconstrucciones de los antiguos baños.

¿Cuál es el mejor momento para visitar las Termas romanas de Bath?

Las termas romanas son la atracción turística más aclamada de la ciudad, de ahí sus largas colas de espera para entrar en verano. 

El mejor momento del día para visitarlas es al atardecer, cuando están encendidas las antorchas. Yo he visitado las termas de día y al atardecer, y puedo asegurarte que no tiene comparación. ¡Son preciosas iluminadas con las antorchas! 😍

Sin embargo, si viajas en época alta o crees que no te dará tiempo a ver las termas una vez que encienden las antorchas, te aconsejo verlas a primera hora de la mañana. Son el lugar más importante de la ciudad de Bath, y no puedes irte de allí sin verlas en persona. 

🕙 Horario de las termas romanas de Bath

Su horario varía en función de la época del año, por lo que te aconsejo comprobar su horario antes de ir. En principio, suelen estar abiertas de 09:00 a 18:00, última entrada a las 17h; a excepción de los meses de verano que amplían su horario hasta las 22h.

🎟 Entrada a las Termas Romanas de Bath

El precio de las termas es de 15.50£ para adultos, aunque poseen descuentos para estudiantes, mayores de 65, niños y familias.  Disponen de audioguía gratuita.

También puedes reservar un tour a pie (en inglés) por Bath que incluye la entrada a las Termas Romanas y una pequeña donación para la Abadía de Bath.

📍 Thermae Bath Spa

Desde 2006, con la apertura de Thermae Bath Spa, Bath se ha convertido en la única ciudad donde tanto visitantes como residentes pueden disfrutar de unos baños en auténtica agua de manantial naturalmente calentada.

Sin duda, una experiencia única en la ciudad.

📍 Abadía de Bath

Es otro de los grandes símbolos de la ciudad y uno de los lugares obligatorios que ver en Bath. Me recordó mucho a la Catedral de Gloucester, donde se rodaron algunas escenas de Harry Potter, también de estilo gótico. 

Desde su torre, puedes contemplar Bath a vista de pájaro. Para subir a la Torre es necesario contratar Tower Tour, donde un guía te llevará a subir esos más de 212 escalones hasta conseguir unas vistas impresionantes de la ciudad. 

La abadía de Bath es simplemente espectacular por dentro, mira esta imagen👇

📍 Puente Pulteney

El puente Pulteney atraviesa el río Avon y uno de los pocos puentes habitados existentes del mundo. Su estructura es bastante similar familiar al Ponte Vecchio de Florencia. 

En el mismo puente está The Bridge Coffee Shop, ideal para tomar desayunar o merendar con vistas bonitas. Parade Gardens también nos ofrece una panorámica preciosa de Pulteney Bridge.

📍 Royal Crescent

Royal Crescent se caracteriza por su fachada en curva elíptica y por ser una de las obras más destacadas de la arquitectura georgiana en Reino Unido. Fue construido como un complejo residencial; aunque, en la actualidad, algunas de las viviendas se han convertido en un lujoso hotel de 5 estrellas: The Royal Crescent Hotel.

En el número 1, se encuentra No.1 Royal Crescent, una casa georgiana transformada en museo, y amueblada al estilo de la época. En cada una de las habitaciones, un voluntario te cuenta detalles sobre la misma, así como anécdotas de la época. 

La casa se compone de dos partes: la casa como tal – compuesta por lujosos salones y dormitorios-  y la zona de sirvientes, con estancias más modestas. Cuando visité N.1 Royal Crescent, era Diciembre y celebraban Christmas Through The Ages.

La entrada tiene un coste de 12£ para adultos. Abren todos los días de 10:00 a 17:00. Es de los mejores museos que ver en Bath.

📍 Marlborough Building Bath

Justo en la plaza de Royal Crescent, se encuentra esta icónica postal de Bath.

📍 The Circus

The Circus es conocido por su forma circular. Debido a su ubicación y al ser un lugar inspirador, ha sido casa de numerosos personajes ilustres. Es uno de los ejemplos de la arquitectura palladiana que John Wood padre quería recrear en la ciudad de Bath.

Estos edificios fueron construidos por John Wood padre y John Wood hijo debido al auge que tuvo Bath como ciudad balneario durante el siglo XVIII.

📍 Georgian Gardens

Es una reconstrucción de un jardín georgiano de una de las casas de The Circus. Se puede visitar de forma gratuita.

📍 Bath Assembly rooms & Fashion Museum

Se ubican en el mismo edificio, muy cerca de The CircusBath Assembly Rooms son unos lujosos salones que en la época georgiana eran el epicentro de la ciudad. Su visita es gratuita. 

Por su parte, Fashion Museum alberga una colección de 150 personajes vestidos con trajes del siglo XVI hasta la actualidad. Más de 400 años de la historia de la moda están recogidos aquí. El ticket tiene un coste de 8’5£, y disponen de tickets combinados para visitar las Termas Romanas y Victoria Art Gallery por 22’5£.

📍 The Jane Austen Center

La relación de Bath con Jane Austen se remonta a su primera visita en el año 1797. Desde ese momento, con sus idas y venidas a una de las ciudades más famosas de Inglaterra en aquella época, Bath y Jane Austen han guardado una estrecha relación.

Es por ello, por lo que no podía faltar un museo dedicado a la escritora en la calle que la que ella vivió tras la muerte de su padre. 

Puedes visitar el museo, disfrutar de un afternoon tea o comprar algún regalo en la tienda. Tú decides. 

Jane Austen Centre es una de las atracciones más conocidas de la ciudad. Aunque lo cierto es que sólo es recomendable si eres muy fan de Jane Austen. La visita te lleva por un recorrido por la vida de la escritora, y de su familia. Así como por los lugares de Bath que han formado parte de la vida de Jane Austen, y sus libros. 

En el Museo de Jane Austen, está una de los «must-visit» de Bath: The Regency Tea Room, un salón de té inspirado en los personajes de la escritora. Sirve 15 tipos diferentes de té, chocolate belga y es muy demandado por «Tea with Mr. Darcy’ y ‘Lady’s Afternoon Tea’,

La tienda es una perdición. Te recomiendo que te hagas miembro del centro de forma gratuita y disfrutes de un 10% de descuento en la tienda. 

Si eres un amante de Jane Austen o simplemente quieres descubrir Bath de una forma diferente, Visit Bath ofrece este  audio gratuito para conocer la ciudad a través de Jane (the virgin, maldita serie) Austen.[

🕙 Horario del Museo de Jane Austen

El horario varía en función de la época del año, así que te aconsejo visitar su página web para comprobarlo. Por regla general, en invierno abre de 10 a 16, y en verano de 09:30 a 18.

🎟 Entrada al Museo de Jane Austen

La entrada a Jane Austen Centre tiene un coste de 11£. Puedes comprar el ticket aquí.

📍 Queen Square

Situada al lado del museo de Jane Austen, es el lugar perfecto para disfrutar de un picnic en un día soleado y relajarte un rato antes de continuar con el día de turismo.

📍 Sally Lunn’s 

Quiero recomendarte este pequeño secreto a voces de Bath que debes probar en tu próxima visita: Sally Lunn

Sally Lunn es la casa más antigua de Bath, un museo y restaurante desde hace más de 300 años. Sus buns son los más famosos de la ciudad, ¡no te puedes ir de aquí sin probarlos! En la parte de abajo tienen una pequeña tienda donde puedes comprar sus Sally Lunn Buns para llevar. 

El restaurante suele estar abarrotado, por lo que muy probablemente te tocará hacer cola; pero no suele durar más de 5-10 minutos.

📍 Holburne Museums

Es uno de los grandes edificios georgianos de Bath. Se compone de tres plantas, cuenta con una coqueta cafetería y está ubicado en uno de los jardines preferidos de Jane Austen

Abre todos los días de 10 a 17hrs, y la entrada cuesta 12’5£.

El museo posee varias exhibiciones, algunas permanentes y otras temporales. Aunque con los años se ha ido ampliando el número de objetos que componen la colección permanente, gran parte de los objetos de la misma pertenecen a William Holburne

Tras la muerte de su hermano, William heredó el título de la familia, así como su fortuna. Dejó la armada y se marchó a vivir su gran aventura por Europa. Quiso que su fortuna fuera destinada a la ciudad de Bath, y gracias a él hoy existe este museo.

Cuando lo visité, las exhibiciones temporales versaban sobre Rembrandt y Matisse.

📍 Sydney Gardens

En estos jardines se localiza Holburne Museum. Son ideales para pasear y disfrutar de un pequeño oasis de naturaleza en mitad de Bath. Como dato curioso, Jane Austen estuvo viviendo en el número 4 de Sydney Place. 

📍 Prior Park

rior Park Landscape es un paisaje creado por Lancelot ‘Capability’ Brown, Ralph Allen y Alexander Pope en el siglo XVIII en Bath. Es un lugar ideal para pasear durante un día con buen tiempo. Es apto para familias y se recorre en un par de horas.

Justo al inicio, te proporcionan un mapa con las paradas obligatorias dentro de Prior Park, entre las que cabe destacar su maravilloso puente: Palladian Bridge, uno de los cuatro que hay en todo el mundo. 

Si no eres miembro de National Trust, la entrada te costará 7 libras. Los perros son admitidos, y los picnics también 😉

📍 Victoria Art Gallery

Esta galería de arte abarca desde el siglo XV hasta la actualidad. La colección de esta galería posee diversos trabajos de artistas que han vivido y trabajado en Bath. El precio de la entrada es de 4£ para un adulto.

Como dato curioso, me gustaría contarte que en este museo es posible adoptar un cuadro por 120£ para contribuir con una organización benéfica.

📍 Otros lugares que ver en Bath

Además de todos los lugares propuestos anteriormente, Bath tiene algunos más que ofrecer. Bath at Work o Bath Postal Museum pueden ser dos museos interesantes para quienes quieran seguir explorando más a fondo la ciudad. 

Los amantes de la astronomía también encontrarán su hueco en BathLa casa en la que el 13 de Marzo de 1781 William Herschel descubrió el planeta Urano se puede visitar aquí. 

Y, por último, aunque no por ello menos importante, si deseas contemplar Bath desde una panorámica única te recomiendo Alexandra Park o Beckford’s Tower.

📍 Mapa con todos los lugares que visitar en Bath

Itinerario para visitar Bath en un día

Según la época del año en que viajes a Bath, la duración del día será diferente y tus probabilidades de aprovechar el día, por ende, también. 

Este itinerario está diseñado para hacerlo en cualquier fecha, empezando temprano por la mañana para desayunar en Ivy Bath Brasserie. En caso de que visites Bath en una excursión de un día desde Londres, puedes omitir esta recomendación.

La ruta que te propongo empieza en el epicentro de la ciudad: Abbey Churchyard. Puedes dar un paseo por las calles adyacentes como York Street o Bath Street, además de entrar a la Abadía de Bath. 

Si viajas en verano y no quieres irte sin ver las termas, te recomiendo hacer cola a primera hora de la mañana. Suelen estar repletas en temporada alta. 

Desde el centro de la ciudad, nos dirigiremos a The Holburne Museum y Sydney Gardens, pasando por Pulteney Bridge. Si no dispones de suficiente tiempo en Bath o no te atraen los museos, puedes descartar entrar a Holourne Museum. Pero esta parte de la ciudad es bonita de ver.

The Circus será nuestra siguiente parada. En esta zona puedes visitar Bath Assembly Rooms de forma gratuita, y el Fashion Museum si te apasiona la moda. Después, caminaremos hasta el impresionante Royal Crescent

El número 1 de este conjunto de viviendas alberga un interesante museo en el que podrás observar cómo era una casa de la época georgiana. Desde el parque de Royal Crescent, tendrás una panorámica de Marlborough Building

Un poco antes de llegar a Queen Square, se sitúa Georgian Gardens, cuya visita es gratuita. Y, en la calle Gay Street está el Museo de Jane Austen, para los fans de la escritora. En verano, Queen Square es la parada perfecta para un picnic. 

Aunque Sally Lunn’s debe ser tu parada obligatoria para comer. Es la casa más antigua de la ciudad y un restaurante histórico. Además, no creo que quieras irte de aquí sin probar sus famosos Sally Lunn’s Buns.

Después de haberte perdido por las calles de Bath y haber visitado los lugares más imprescindibles, es hora de culminar tu visita con las Termas Romanas. La mejor hora para verlas es al atardecer, cuando las antorchas iluminan el lugar. 

Como te he comentado al principio, según la época del año en la que visites Bath, tendrás más tiempo de ver cosas. Para mí, Prior Park es uno de los lugares más bonitos que tiene Bath. Pero está alejado del centro, y quizás es más fácil que puedas visitarlo en verano. 

Otro lugar que incluiría en la lista – si da tiempo – sería Thermae Bath Spa. Yo aún no lo he probado, pero es mi lugar pendiente de Bath.

🎄Bath en Navidad

Una buena época para visitar Bath podría ser la Navidad. Durante finales de Noviembre hasta mediados de Diciembre, la ciudad se viste con sus mejores galas. En las calles principales, alrededor de la Abadía de Bath se sitúa Bath Christmas Market

Además de visitar el mercado navideño, puedes disfrutar de un vino caliente en Après Ski Barpatinar sobre hielo en Royal Victoria Park o jugar a una singular partida de mini golf. 

Muchos lugares tienen eventos dedicados a esta festividad. Te recomiendo echar un vistazo a Visit Bath para no perderte ninguno. Por ejemplo, este año en N.1 Royal Crescent te mostraban cómo se vivía la navidad en la época georgiana.

🚗 Dónde aparcar en Bath

Lo usual es llegar hasta Bath en transporte público desde Londres o Bristol. Pero en esta última escapada a los Cotswolds, el coche era imprescindible. 

El mejor aparcamiento en Bath es el de Manvers Street. Es un parking al aire libre, súper céntrico y que suele quedarse sin plazas con bastante rapidez. El precio del parking oscila entre 3’2 libras a 15 libras, hasta 2 y 12 horas, respectivamente. 

🚌 Cómo llegar a Bath desde Londres o Bristol

Si viajas desde cualquier parte de Reino Unido, la opción más probable es que debas hacer transbordo en la estación de Bristol.

Si viajas desde Londres existen servicios regulares desde la estaciones de Paddington y Waterloo. El trayecto suele durar 1 hora y 45 minutos aproximadamente. Los trenes empiezan desde las 5:40 de la mañana hasta las 23:30 de la noche. Y cada hora pasa un tren.

El precio de los billetes empieza desde 14 libras. Varía en función del horario escogido y el tiempo de antelación con el que lo hayas comprado. Puedes consultar los horarios y las tarifas en www.thetrainline.com
La estación de Bath está en el centro de la ciudad, por lo que podrás ir andando desde allí a cualquier lado de la ciudad.

Si decides hacer el viaje en bus desde Londres o BristolNational Express o Megabus son las empresas que operan este trayecto.

🛌 Dónde dormir en Bath

Bath es una excursión perfecta para un día, dos o los que te apetezca. Bath me gustó tanto que, en lugar de pasar un único día como tenía planeado, alargué el viaje otro día más.

Si tú también prefieres visitar de forma slow la ciudad, te aconsejo cualquiera de estos alojamientos para recargar las pilas antes de volver a callejear por la ciudad. Aunque te advierto, va a resultarte difícil escoger con cuál quedarte.

Hostels: St Christopher’s Inn Bath
Apartamentos: SACO Bath St James ParadeHiding Space Westgate ApartmentsGreen Park House AccomodationsAlfred City Views y Halcyon Hotel Apartments.
Hoteles buenos, bonitos y baratosThe Thief y The Griffin Inn
Hoteles de presupuesto medio: Loch Fyne HotelThe County Hotel BathApex City of Bath Hotel 
Hoteles de presupuesto alto: The Gainsborough Bath Spa y The Royal Crescent Hotel & Spa

 

Nota: Gracias a Visit Bath por proporcionarme un pase para visitar todas las atracciones de Bath de forma gratuita.

4 comentarios en “Qué ver en Bath: ¡Guía completa de la ciudad!”

  1. Ángela

    Me ha sido de gran utilidad ❤️
    Me ha encantado la ciudad!!!

  2. Silvia

    Hola, quisiera reservar un tour gratis para el miercoles 20 a las15hs pero somos 9 y no me permite reservar on line.

  3. Pingback: 🏅 Las 6 mejores excursiones de un día desde Londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.