Ribeauvillé, uno de los pueblos más bellos de la región de Alsacia

Ribeauvillé es uno de los pueblos más pintorescos de Alsacia, y por ende, uno de los más turísticos de esta región francesa.

Si viajas en Navidad podrás disfrutar de su peculiar mercado navideño, ambientado en la época medieval.

🚗 Dónde aparcar en Ribeauvillé

Ribeauvillé dispone de varios aparcamientos gratuitos, y alguno que otro de pago.

En el viaje fuimos a Ribeauvillé un total de 3 veces. La primera para ver el pueblo temprano, la segunda para ir al Carrefour (porque era el único supermercado abierto que teníamos cerca) y la última para ver el mercado de navidad medieval.

Dos de las veces tuvimos que aparcar muy lejos porque apenas había plazas disponibles, y porque mi GPS nos jugó una mala pasada.

Y el único parking que mejor ubicado está es el de Rue Klée. 

Si vas en Navidad, vas a volverte loco encontrando una plaza de parking el día que es el mercado medieval. Pero si vas temprano por la mañana, no te preocupes, según te vas acercando a la entrada del pueblo irás viendo varios parkings.

🛌 Dónde dormir en Ribeauvillé

Hôtel Barrière RibeauvilléHôtel De La TourHôtel du Mouton y Hôtel Au Lion son la mejor opción si decides dormir en Ribeauville.

🗺 Qué ver en Ribeauvillé

Una visita a Ribeauvillé es indispensable en cualquier ruta en coche por Alsacia.

Mi consejo, sobre todo si viajas a esta zona en verano o en navidad es que lo visites a primera hora del día. Alrededor de las 9 de la mañana.

En mi itinerario para ese día lo coloqué en las primeras posiciones y pude disfrutar de el pueblo con tranquilidad y sin muchos turistas.

Ribeauvillé es conocido por ser el pueblo de los tres castillos. Saint Ulrich, Giersberg y Haut Ribeaupierre dominan Ribeauvillé desde la colina. Estos castillos son el legado de la familia Ribeaupierre, a la cual el pueblo debe su nombre.

Como el resto de pueblos alsacianos, Ribeauvillé era una ciudad amurallada. De ahí que el símbolo de este pueblo francés sea Tour des BouchersSe llama así por estar situada en el lugar donde antiguamente se encontraba el gremio de los carniceros. Esta torre de 29 metros de altura, fue construida en 1290. En el pasado, separaba el casco antiguo del resto de la ciudad.

Describir los pueblos de Alsacia siempre me resulta difícil porque todos parecen sacados de un cuento.

Calles serpenteantes, decoración navideña o floral (según la época del año), casas coloridas y con ese entramado de madera tan típico en la zona. Es imposible resistirse a ellas.

Y, si a eso le sumas calles empedradas, la magia del lugar aumenta.

Como siempre recomiendo, la mejor forma de dejarte fascinar por el encanto de los pueblos es perderte entre sus calles.

Algunas de ellas te llevarán a la Plaza de la Sinne, donde se encuentra la Fuente de Friedrich, cuya escultura representa la agricultura y la industria.

Y otras lo harán hasta Place Hôtel de Ville, el corazón de Ribeauvillé. Aquí se encuentra el ayuntamiento, y se sitúa el mercado semanal.

En Ribeauvillé te será complicado dejar de fotografiar casi cada fachada o calle. Además, si viajas en navidad, todas las fachadas están decoradas, y eso dificulta todo.

En Ribeauvillé encontramos diversos edificios religiosos como su Iglesia protestante, la Capilla de Santa Catherine, la Iglesia del Convento (con una fachada muy bonita) o la Iglesia parroquial de San Gregorio.

Esta última se remonta al siglo XIII y destaca por albergar uno de los órganos más famosos de la región, que data de 1700.

Durante tu paseo por Ribeauvillé, no olvides fijarte en Pfifferhüss. O conocida como la casa de los ménétriers (violinistas), en cuya fachada se puede leer una inscripción dedicada a la virgen.

Y, antes de dejarte con una selección de fotografías de este bonito pueblo de Alsacia, voy a dejarte un link a este mapa donde encontrarás todos los lugares más importantes de Ribeauvillé.

🎄 Mercado navideño de Ribeauvillé

El mercado medieval de Ribeauvillé es uno de los más atractivos de la región de Alsacia. Sólo se celebra dos fines de semana durante la época de Navidad 🎅. Concretamente, el segundo y tercer fin de semana del mes de Diciembre.

Suele coincidir con nuestro puente de Diciembre 😏. No te digo nada y te lo digo todo…

Si eres uno de los afortunados que consigue visitar Alsacia coincidiendo con este mercado, no dudes en visitarlo. Pero intenta evitar ir a Riquewihr si tienes pensando ver ambos pueblos el fin de semana. ¡No cabe ni una aguja!

Mi recomendación es que – si dispones de tiempo suficiente – disfrutes de Ribeauvillé cualquier otro día, y vuelvas el fin de semana para disfrutar de su mercado.

Los días que se celebra el mercado está completamente abarrotado, y tu paso no será más rápido que el propio de la Semana Santa.

Siendo honesta, no puedo darte mayor recomendación que caminar e ir descubriendo los distintos puestos de comida🍴 y artesanía que hay en este particular mercado navideño.

El mercado recrea con todo detalles la época medieval. Juglares, malabaristas, disfraces… Todo lo que puedas imaginar para sumergirte en la época medieval.

¡Hasta un dragón!

A lo largo del mercado, hay varias atracciones como la de la imagen. Además, cuenta con una zona habilitada con juegos para niños. Sin duda, lo que más me gustó fue ver a los encargados de los puestos vestidos de época, a distintos personajes recreando escenas por la calle y el dragón.

El mercado de Ribeauvillé es un mercado único en Alsacia. Espero que tengas la suerte de visitarlo durante tu viaje.

Y si no lo consigues, siempre tienes esa excusa a mano para volver a esta región francesa 😜.

TOURS Y EXCURSIONES

1 comentario en “Ribeauvillé, uno de los pueblos más bellos de la región de Alsacia”

  1. Muy chulos el dragon. Me encanta. Tendré que pasarme por ese pueblecito tan chulo para conocerlo!!

Los comentarios están cerrados.