Antes de emprender mi viaje por esta región de Francia, no paraba de leer artículos sobre los pueblos más bonitos de Alsacia, donde Riquewihr siempre aparecía en las primeras posiciones.
Y después de haber estado dos veces (en el mismo viaje), puedo dar fe de que es uno de los pueblos con más encanto de Alsacia.
¿Te vienes a explorarlo?
Riquewihr, junto a Ribeauvillé y Kayserberg, fue de los primeros pueblos que anoté para ver durante mi ruta por Alsacia en navidad. Es un municipio amurallado, donde el tráfico está terminantemente prohibido en su caso antiguo.
🚗 Dónde aparcar en Riquewihr
Hay varios parkings de pago repartidos por el núcleo urbano. Nosotros usamos dos parking distintos. El primero está situado en Place des Charpentiers, y fue el que usamos cuando fuimos a primera hora de la mañana para ver Riquewihr. Y el segundo, está localizado en Avenue Méquillet. Este último es el más cercano al mercado navideño y se encuentra en una especie de descampado.
🛌 Dónde dormir en Riquewihr
Los mejores hoteles para alojarse en Riquewihr son Best Western Hotel & SPA Le Schoenenbourg, Hotel à l’Oriel y Hôtel le Saint Nicolas.
🍴Dónde comer en Riquewihr
Llegamos a Riquewihr alrededor de las 8 y media de la mañana, si no recuerdo mal. Fuimos bastante pronto porque queríamos ver sus calles desiertas. Sin embargo, para nuestra desgracia, el tiempo no nos acompañó demasiado y empezó a llover con fuerza. Tuvimos que optar por refugiarnos en algún sitio, y decidimos aprovechar para desayunar.
Así fue cómo nos encontramos la calle principal a primera hora de la mañana.


El único sitio abierto que vimos fue Hotel Restaurant Au Cerf. El desayuno nos costó 10€ por persona e incluía café, zumo de naranja, tostadas, croissant y un trocito de Kugelhopf, un dulce típico de navidad en Alsacia.


🗺 Qué ver en Riquewihr
Situado a 15 km de Colmar, Riquewihr se consagra como uno de los lugares más visitados de la región de Alsacia. Forma parte de la ruta del vino, y, desde el primer minuto que camines por sus calles, te cautivará.


Entramos a Riquewhir por Porte Haute (o la puerta superior de la ciudad). Aquí es donde se sitúa Dolder, una torre defensiva.
Riquewirh – como la mayoría de pueblos de Alsacia- se ve de forma rápida. Nosotros fuimos a primera hora de la mañana, y volvimos una vez que anocheció para ver el mercado navideño. Un par de horas serán suficientes para verlo completamente.
Si vas a primera hora (o en un momento donde la calle principal no esté abarrotada), mi recomendación es que recorras Rue du Général de Gaulle de principio a fin justo al llegar.
Al ser la calle principal es la que más aglomeración de personas va a tener y donde más grupos de turistas van a concentrarse.
Los dos puntos de inicio y final de esta calle son: Dolder y L’hôtel de ville.


Después te aconsejo que te pierdas un poco por sus calles y te dejes sorprender por la arquitectura alsaciana. Y la decoración navideña, si viajas en esta época.
Todas las calles (o casi todas) desembocan en Rue du Général de Gaulle, por lo que podrás ir controlando, sin necesidad de mapas, las calles por las que ya has pasado.


Las calles de Riquewihr son preciosas, y demasiado fotogénicas. ¡No vas a querer guardar la cámara ni un segundo!
A mí me costó mucho intentar dejar de captar la esencia que veía en cada esquina.
Es difícil no querer llevarse a casa recuerdos del estilo tan característico de estas casas, con entramado de madera y coloridas.


Si viajas durante la época navideña a Alsacia, vas a enamorarte de cada rincón. Se lo curran muchísimo a la hora de decorar de las calles – y para hacerte engordar unos kilos.
Lo que más me gustó fue esta señal de tráfico.




El broche final de nuestra visita a Riquewihr fueron las Bredalas, pastas de mantequilla típicas de Alsacia. Las compramos en Maison Alsacienne de Biscuiterie, una tienda que – por lo que descubrí durante días posteriores- cuenta con más establecimientos en otros pueblos.


🎄 Mercado navideño de Riquewihr
El mercado de Riquewihr me gustó bastante, pero Mulhouse ocupa el top de la lista de mis mercados navideños de Alsacia.
El mercado navideño se concentra en Place Fernand Zeyer y la calle principal. Fuimos directos a la Place Fernand Zeyer, donde se concentran la mayoría de puestos. Aquí podrás probar el famoso vino caliente o glühwein, comprar alguna artesanía o probar dulces típicos de la región.
Después recorrimos en camino inverso la Rue du Général de Gaulle. En esta calle hay numerosos restaurantes, puestos de comida, y mercados de comida.
No puedo contarte mucho más del mercado navideño Riquewihr porque es cuestión de visitarlo, detenerse en sus puestos y pasar un buen rato comiendo y bebiendo.











