Carreteras por las que pasarte horas conduciendo fascinado por el paisaje, impresionantes acantilados y playas desiertas son el condimento perfecto para una ruta por la costa irlandesa.
Dungarvan fue el destino elegido para unos días de vacaciones. Desde este pueblo hasta Tramore se ubica Copper Coast Route, la joya oculta del condado de Waterford.
Es imprescindible que dispongas de coche para poder realizar la ruta, ya que es imposible hacerla en transporte público. También existe la opción de recorrerla en bicicleta, aunque no es la que más te recomiendo.
🗺 Copper Coast Route: la joya escondida del Condado de Waterford
En función del lugar en el que busques información sobre esta ruta, te aparecen diferentes puntos que forman parte de ella. Lo ideal sería visitar todos los puntos marcados por Copper Coast Geopark.
En este artículo voy a contarte la ruta que nosotros hicimos en coche, y que esconde algunos de los lugares más hermosos que he visto en Irlanda.
📍Stradbally
Esta fue nuestra primera parada.
El coche nos llevó hasta una urbanización de cuento en este pueblo. La estructura y el diseño de las casas fue lo que más me gustó de Stradbally. Es una urbanización muy reciente. De hecho, cuando fuimos aún estaban buscando compradores para la mitad de las viviendas.
Un dato curioso sobre Stradbally es que éste no es su nombre real. Su primer nombre era Mon-au-Bealing, Comenzó siendo un monasterio y terminó convirtiéndose en un pueblo, lo que llevó a su cambio de nombre por Stradbally.
De ahí que en el escrito Annals of the Four Master – que data del siglo XVI – se refieran a él como Sraidbhaile Laoise en irlandés


📍Stradbally COve
Se sitúa a un par de minutos en coche del pueblo. Tiene aparcamiento disponible y una zona de picnic para quienes deciden venir a pasar un rato en este lugar.


📍Ballyvooney Cove
Es un lugar precioso.
Los acantilados son mucho más altos de lo que parece en las fotografías. En el mismo lugar, si no recuerdo mal, hay un aparcamiento para dejar el coche y un merendero.
Las curvas en la carretera con el contraste del verde irlandés con el azul del mar es lo más bonito del lugar.


📍Ballydwan Bay
Es un lugar en el que hay que tener cuidado, ya que existe peligro por desprendimiento, pero es una P-A-S-A-D-A.
Los grandes acantilados, las rocas y ese color tan azul del mar lo convierten en un sitio único. Como verás en la imagen, parece que es un destino reclamado para quienes quieren practicar surf.
Se puede acceder a ella con facilidad. Hay un aparcamiento unos metros antes de llegar a la playa, y se accede a ella bajando una pequeña cuesta.


📍Copper Coast Visitor Center


📍 Tramore
Fue el punto final de nuestra ruta.
Según mi host family, Tramore es un destino solicitado por los irlandeses para hacer una escapada de fin de semana a la playa. A mí personalmente, no fue un destino que me llamó especialmente la atención.
Su playa es enorme y espectacular. Sin embargo, el pueblo en sí no tiene nada que lo haga especial. Está compuesto de fachadas deterioradas, cuestas que subir y despedidas de soltero.


🍴Harneys Bar: el lugar perfecto para comer en Copper Coast Route
Creo que este es el lugar con el precio más barato que he visto durante mi etapa en Irlanda. Esto era media ración de uno de los platos especiales del día. Si no recuerdo mal, costaba entre 7-9€.
¡El plato era gigante! En general, todas las raciones eran grandes y los precios eran muy asequible. El bar es un antiguo pub de pueblo situado en Dunhill. Puedes echarle un vistazo a su página de Facebook aquí.

