Isla de Spike, la Alcatraz de Irlanda

Spike Island es una pequeña isla situada en el puerto de Cork, muy cerca del pueblo pesquero de Cobh. Es conocida como la Alcatraz de Irlanda y a lo largo de los siglos ha servido como monasterio, fortaleza militar, prisión.

En este artículo te cuento cómo visitar la Isla de Spike en Irlanda y todo lo que puedes ver durante tu visita.

¿Dónde está la Isla de Spike?

La isla de Spike está situada al sur de Irlanda, en el condado de Cork. En esta zona que es conocida como el Puerto de Cork, el segundo puerto natural más grande del mundo, después del puerto de Sidney, en Australia.

Spike Island no es la única isla que hay en esta parte de Irlanda. Haulbowline Island es otra isla ubicada aquí.

Haulbowline es la sede del Servicio Naval de las Fuerzas de Defensa de Irlanda. Por lo que parte de la isla está restringida al público debido a su uso militar. Pero hay ciertas partes que se pueden visitar y desde aquí se puede ver la Isla de Spike.

Para visitar Haulbowline sólo tienes que cruzar en coche el puente que une la isla con el pueblo de Ringaskiddy.

Historia de Spike Island

Su historia abarca más de 1,300 años. En el pasado ha servido como monasterio, fortaleza y prisión. Hoy en día, es uno de los mejores lugares que visitar en el condado de Cork y un sitio bastante desconocido en Irlanda. La mayoría de personas que viajan a la isla no conocen de su existencia.

Spike Island fue fundada en el siglo VII por San Mochuda, quien estableció un monasterio en la isla. En 1779, se construyó una fortaleza en la isla debido a su ubicación estratégica en el puerto de Cork, diseñada para proteger la región de posibles invasiones.

La primera prisión en Spike Island se estableció en 1847, durante la Gran Hambruna Irlandesa. Y estuvo en funcionamiento hasta 2004, cuando empezó a ser llamada la ‘Alcatraz de Irlanda’.

Cómo visitar Spike Island

La única forma que hay de visitar Spike Island es a través de un tour, que incluye el transporte en ferry desde el puerto de Cobh. El precio de los tickets es de 27.95€ por persona y se pueden reservar a través de su página web oficial.

Durante los meses de Abril a Octubre abre todos los días del año. Febrero, Marzo y Noviembre abre los fines de semana y el resto del año permanece cerrada al público.

La visita tiene una duración de unas 4 horas e incluye una visita guiada en inglés.

Qué ver en la Isla de Spike

Durante tu visita a Spike Island aprenderás más sobre la historia de la isla, Fort Michael (así es como se conoce a la fortaleza de Spike Island) y cómo era la vida de los prisioneros de la Alcatraz de Irlanda.

Estos son los puntos de interés más importantes de Spike Island:

  • Fort Michel
  • Las antiguas celdas
  • La capilla
  • The ring of Spike
  • El Museo de la Prisión
  • El Cementerio

Durante el tour guiado visitarás gran parte de estos lugares como Fort Mitchel, las antiguas celdas de la prisión, torres de vigilancia y los túneles subterráneos. Además, hay numerosas exposiciones y un Centro de Visitantes.

Te recomiendo mucho aprovechar la visita para pasear por sus senderos. Tienen unas vistas impresionantes del puerto de Cork.

Y, si te gustan las actividades de miedo, Spike Island también organiza eventos nocturnos temáticos que exploran el lado más oscuro de la historia de la prisión.

Lugares que visitar cerca de Spike Island

  • Ciudad de Cork: la segunda ciudad más grande de Irlanda. Aquí podrás ver el Mercado Inglés o la Catedral de San Finbar. 
  • Cobh: fue la última parada del Titanic antes de su hundimiento y es uno de los lugares más bonitos de Irlanda. 
  • Youghal: dicen que es el pueblo de Moby Dick y en él se encuentra una de las iglesias más antiguas de Irlanda. 
  • Kinsale: es el pueblo más colorido de Irlanda. 
  • Ballycotton: es uno de los lugares menos conocidos de Irlanda. Incluso muchos locales no saben que se pueden hacer tours en barcos a su faro. 
  • Ballymaloe House: es una casa de campo/hotel/escuela de cocina con mucha fama en la zona. Te recomiendo ir a comer o a tomar un café allí.
  • Castillo de Blarney: visita este antiguo castillo de Irlanda, descubre su místico jardín y besa la piedra de la elocuencia para obtener este don.

❤️ Te recomiendo siempre viajar con seguro de viaje. La tarjeta sanitaria europea no cubre los costes en numerosos países y ciertas emergencias. Además usando este link tienes un 5% de descuento por ser lector.