Victoria & Albert Museum Londres que visitar

Victoria and Albert Museum: Guía para ver lo esencial

Localización de V&A Museum

V&A Museum está situado en el emblemático barrio de South Kensington, conocido como la zona de los museos en Londres, ya que aquí se encuentran 3 de los principales museos de la ciudad: el Museo de Historia Natural (ideal para los más pequeños), el Museo de Ciencias y el Museo de Victoria y Alberto

Esta parte de la ciudad es uno de los barrios preferidos por las familias, puesto que se trata de una zona residencial, segura y céntrica. En este artículo te hablo sobre las mejores zonas dónde alojarse en Londres y aquí sobre hoteles baratos en el centro de Londres, por si aún estás buscando alojamiento. 

Los free tours son la mejor forma de explorar Londres por primera vez. Reserva un free tour por Londres:

Cómo llegar al Museo de Victoria y Alberto

La forma más rápida de llegar a Victoria & Albert Museum (su nombre en inglés) es en metro. La parada de metro más cercana es South Kensington y podrás llegar hasta allí usando Circle line (línea amarilla) y District line (línea verde). 

También puedes ir en autobús, la línea C1 va desde la estación de Victoria hasta Brompton Square, situada muy cerca del Museo de Victoria y Alberto. Lo mejor es usar Citymapper para moverte por la ciudad. ¡Creéme, te salvará la vida en Londres! 

Y la opción menos recomendada si vas con prisas, pero que más vas a disfrutar si tienes tiempo es ir andando. Así podrás visitar las zonas de Belgravia y Knightsbridge, que son muy bonitas de ver. ¡Los edificios de estos barrios son espectaculares! 

Museo de Victoria y Alberto Londres
Exterior de Victoria & Albert Museum

¿Hace falta entrada para visitar el Victoria & Albert Museum?

Desde hace varios años, los museos siempre recomiendan reservar las entradas con antelación a través de su página web. De esta forma evitas hacer colas, ya que algunos de ellos aún siguen escaneando el código QR de la entrada. 

Pero sí que es cierto que Victoria and Albert Museum no usa esa práctica ya. Las últimas veces que he visitado el museo no era necesario reservar ningún tipo de entrada. 

Qué ver en Victoria & Albert Museum

Victoria & Albert Museum (o el Museo de Victoria y Alberto) es uno de los más grandes del mundo. Abarca más de 5,000 años de creatividad humana y en su interior se albergan más de 2,8 millones de objetos libros y archivos. ¡Casi nada! 

Además, este museo también tiene una de las mayores colecciones de artes decorativas y aplicadas del mundo, junto a la colección de vestidos más grande del mundo. 

Para mí es uno de los museos más difíciles de visitar porque tiene ciertas áreas a las que sólo se puede acceder desde un punto específico del museo. Y si no organizas bien tu visita, vas a perder mucho tiempo yendo de una parte a otra del museo. Pero tranquilo, ¡en este artículo voy a ayudarte a sacarle el máximo provecho a tu visita!

Victoria & Albert Museum Londres
Réplica del David de Miguel Ángel - Victoria & Albert Museum

Réplica del David de Miguel Ángel

Uno de los objetos más sorprendentes de Victoria & Albert Museum es la réplica del David de Miguel Ángel. Esta obra de arte fue encargada por el gran duque de la Toscana como regalo a la Reina Victoria, tras haber impedido que la National Gallery adquiriera un cuadro de un famoso pintor italiano. 

Cast Courts, Room 46b, The Weston Cast Court,  Level 0

Victoria & Albert Museum Columna de Trajano
Réplica de la Columna de Trajano - Victoria & Albert Museum

La réplica de la Columna de Trajano en V&A Museum

La columna de Trajano es un monumento histórico situado en la bella ciudad italiana de Roma. Fue erigida para homenajear las conquistas del emperador Trajano en el año 113. ¡Hace casi 2.000 años! 

En 1861, Napoléon III ordenó que se crearan moldes de la columna original para hacer una copia en París. Estos electrotipos son los que se utilizaron como patrones para crear las columnas que hay en el V&A Museum. 

Cast Courts, Room 46a, The West Court, Level 0

Guía de Londres en 3 días

Guía para descubrir Londres en 3 días. Itinerario completo para cada día. Con recomendaciones de lugares donde comer, desayunar o tomar un cóctel. ¡Incluye mapa con ruta para cada día y más de 150 lugares que visitar!

Victoria & Albert Museum Tippus Tiger
Tippoo's Tiger - Victoria & Albert Museum

Tippoo’s Tiger

Este curioso objeto se fabricó para Tipu Sultan, el gobernante de Mysore. Una de sus características más peculiares es que contiene un órgano dentro. Cuando alguien gira la manivela, se escucha el sonido del soldado que está siendo atacado por el tigre. 

South Asia, Room 41, Level 0

Victoria & Albert Museum Raphael Cartoons
Raphael Cartoons - Victoria & Albert Museum

Raphael Cartoons, de lo mejor que ver en el Museo de Victoria y Alberto de Londres

Estos objetos cuentan con su propia habitación en el museo. Se trata de un conjunto de siete tapices a escala real que representan las vidas de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Fueron creados por Rafael a petición del Papa León X para la Capilla Sixtina del Vaticano y están considerados uno de los mayores tesoros del Renacimiento. 

De los diez diseños, sólo siete han sobrevivido. Los cuatro tapices dedicados a la vida de San Pedro se han conservado, pero sólo la mitad de los tapices que representaban la vida de Pablo han sobrevivido. 

Tras la muerte de Rafael y del Papa León X se perdió la pista a este conjunto de diseños. Hasta que repentinamente aparecieron en la ciudad de Génova en el siglo XVII. Desde ese momento han formado parte de la colección de la monarquía británica hasta que fueron donados al museo. 

Raphael Cartoons, Room 48a, Level 0

Victoria & Albert Museum Alfombra más antigua del mundo
Ardabil carpet - Victoria & Albert Museum

The Ardabil Carpet

Es la alfombra más antigua del mundo. Su nombre  proviene de la ciudad de Ardabil, donde fue creada, y data de los años 1539 – 1540. 

Aunque en realidad, existen 2 alfombras. La más grande (la que aparece en la imagen) está situada en el V&A Museum de Londres, y la otra se encuentra en Los Ángeles. 

Islamic Middle East, Room 42, The Jameel Gallery, Level 0

Papillion Ring Victoria & Albert Museum Beyonce
Papillon Ring - Victoria & Albert Museum

La colección de joyas de Victoria & Albert Museum

Este museo posee una de las colecciones de joyas más completas. Mientras que en la Torre de Londres podrás disfrutar de las Joyas de la Corona, en el Museo de Victoria y Alberto podrás ver una de las joyas más preciadas de la reina Victoria: su corona de zafiros y diamantes.

La corona de zafiros y diamantes de la reina Victoria fue diseñada por el príncipe Alberto en el año de su boda. Y fue la misma corona que, tras la muerte del rey Alberto, la reina Victoria usó para inaugurar el nuevo Parlamento Británico, lo que hoy en día conocemos como las Casas del Parlamento. El antiguo había sido completamente destruido debido a un incendio, incluida su torre. Por eso en la nueva reconstrucción también se erigió una nueva torre: el Big Ben.

Además de este objeto, en esta parte del museo podrás ver el famoso anillo Papillon de Beyoncé, creado por la joyería Glen Spiro, una de las joyerías privadas más conocidas del mundo.

Codex Foster - Victoria & Albert Museum

Los cuadernos de Da Vinci

Además de sus espectaculares obras de artes, Da Vinci era conocido por anotar sus pensamientos e inventos en sus cuadernos. Cinco de ellos forman parte de la colección de V&A Museum de Londres, pero sólo uno está en exhibición. 

Son conocidos como Codex Foster, datan del 1487 al 1505 y en su interior recogen temas como la ingeniería hidráulica e incluso un tratado sobre la medición de sólidos. En esta web del museo podrás explorar este libro en detalle. 

Medieval & Renaissance galleries, Room 64, Level 0

Victoria & Albert Museum Ceramic Stairs
Ceramic Staircase - Victoria & Albert Museum

The Ceramic Staircase

Están espectaculares escaleras conducían a las galerías de cerámica y a las escuelas de arte y ciencias. Están situadas en el nivel 0 y en su día eran la ruta principal desde la entrada principal. Fueron diseñadas por Francis Moody y forman parte de los edificios victorianos del Museo de Victoria y Alberto.

La cafetería del Victoria & Albert Museum

¡Es uno de los lugares más espectaculares del museo y uno de los mejores lugares para un cream tea en Londres! 

Fue la primera cafetería de un museo del mundo. En la década de 1860, V&A Museum era conocido como el Museo de South Kensington y, por aquel entonces, esta zona de la ciudad era un lugar rural. Las personas que visitaban el museo venían en carruajes desde el centro de Londres. Y, con motivo de atraer más visitantes y mejorar la experiencia de los que visitaban el museo se creó un restaurante en su interior. 

Como podrás comprobar durante tu visita, su arquitectura estaba hecha para deslumbrar.

¡Ahorra dinero visitando las principales atracciones turísticas con London Pass o London Explorer Pass! En este artículo te cuento cómo sacarle la máxima rentabilidad al London Pass

>> 5% de descuento usando el código AFFGOALL <<

Victoria & Albert Museum Biblia
Biblia Pauperum - Victoria & Albert Museum

Una biblia ilustrada

Esta biblia ilustrada es conocida como Biblia Pauperum y se cree que se compuso a mediados del siglo XIII en Austria y el sur de Alemania. Sus páginas muestran escenas del Nuevo Testamento y del Antiguo Testamento. Su método de elaboración era muy laborioso, ya que se debía tallar cada línea y cada letra en la madera. Y para poder hacer la impresión se frotaba el papel sobre ese bloque entintado. 

Medieval & Renaissance, Room 64, The Wolfson Gallery, Level 1

Capilla de Santa Clara

Santa Chiara Chapel es la única capilla renacentista italiana que puede verse fuera de Italia. Procede de un convento franciscano dedicado a Santa Clara y, aunque se desconoce a su arquitecto, se cree que pudo ser obra de Giuliano da Sangallo, con influencias de Brunelleschi, el arquitecto florentino que diseñó la cúpula de la Catedral de Florencia y la Basílica de San Lorenzo.

Medieval & Renaissance, Room 50b, The Paul and Jill Ruddock Gallery, Level 0

Victoria & Albert Museum San Juan de los Reyes
Réplica del Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes

Claustros del Monasterio de San Juan de los Reyes

Este museo tiene lugares de todo el mundo, incluida España. En su planta baja tiene una copia de yeso del Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

Cast Courts, The Ruddock Family Cast Court, Room 46A, Level 0

Victoria & Albert Museum Palazzo Gondi
Escalones de Palazzo Gondi - Victoria & Albert Museum

Escalones de Palazzo Gondi

Es una colección de escalones procedentes del Palazzo Gondi de Florencia que representan diferentes mensajes políticos y morales. De hecho, algunos de ellos se pueden relacionar con las fábulas Esopo o Panchatantra, que tienen muchas en común. 

Medieval & Renaissance, Room 50a, The Paul and Jill Ruddock Gallery, Level 0

Victoria & Albert Museum jarrón egipto
Unguent jar - Victoria & Albert Museum

Unguent jar

Este objeto fue fabricado entre los años 1401 y 1336 a.C. y se cree que procede de una tumba griega. 

Glass, Room 131, Level 3

Cómo ver lo más importante de V&A Museum en poco tiempo

Hay tres formas de sacarle el máximo provecho a tu visita: 

  1. Crear tu propio itinerario usando este artículo y este mapa para recorrer el museo. 
  2. Realizando uno de los trails que ofrece el museo. Son recorridos temáticos donde te enseñan los objetos más importantes de un tema concreto
  3. Uniéndose a uno de los tours gratuitos que se realizan en el museo. Estos tours se hacen en inglés a las 10:30, 13:00 y 14:00 cada día de la semana. Puedes consultar más información aquí o ver todos los tours
Victoria & Albert Museum glass
Escaleras de cristal - Victoria & Albert Museum

Lugares que visitar cerca del Museo de Victoria y Alberto en Londres

  • Museo de Ciencias: es uno de los mejores para los niños. La entrada es gratuita, pero si vas con niños de 7 a 11 años te recomiendo reservar la entrada a Wonderlab. ¡Les va a encantar!
  • Museo de Historia Natural: es uno de los museos más conocidos de Londres por su espectacular edificio. Aquí se pueden ver huesos de dinosaurios y una réplica del dinosaurio T Rex
  • Harrods: uno de los almacenes más lujosos de Londres. Aquí fue donde se instalaron las primeras escaleras eléctricas del mundo. 
  • Chelsea: es uno de los barrios más pintorescos de Londres. Es un barrio residencial adinerado con mucho encanto que visitar. Además, aquí también se sitúa el Estadio Stamford Bridge
  • Hyde Park: es el parque real más grande de Londres. Está situado junto a Kensington Gardens, donde se sitúa el Palacio de Kensington, la residencia del príncipe William y Kate Middleton.

Planifica tu viaje a Londres 

✈️ Mejores ofertas de vuelos a Londres 

🏨 Cómo buscar hotel en Londres al mejor precio

🎟️ Reserva los mejores tours y excursiones en español Londres 

5% de descuento en tu seguro de viaje a Londres 

🔌 Adaptadores de enchufes en Londres