Qué ver en Granada

Qué ver y hacer en Granada

Descubre qué ver en Granada con esta guía elaborada por alguien que ha vivido y ama la ciudad. 

Granada es una de las ciudades con más encanto de España. Conocida por la majestuosa Alhambra y sus económicas tapas, la ciudad de Granada es el destino perfecto para pasar un día o un fin de semana completo. 

En este artículo voy a compartir contigo los mejores lugares que visitar en Granada. Además de un mapa con los principales lugares de interés en la ciudad, bares de tapas y miradores de Granada. 

Los mejores lugares que visitar en Granada

Alhambra de Granada
Alhambra de Granada

La Alhambra, un imprescindible que visitar en Granada

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos árabes más importantes de España. Es el testimonio de la historia de la rica historia de Al-Andalus, la España musulmana, que existió durante más de 700 años.

Este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y, a día de hoy, es uno de los lugares más visitados de Andalucía.

La Alhambra de Granada, alzada sobre la colina de Sabika, está formada por los Palacios Nazaries, la Alcazaba, el Partal, el Generalife, el Baño de la Medina y el Palacio de Carlos V. Aquí tienes un mapa de la Alhambra de Granada.

Tipos de tickets para visitar la Alhambra de Granada

➡️ Entrada normal. Reserva aquí.
➡️ Entrada con audioguía. Reserva aquí.
➡️ Visita guiada por la Alhambra. Reserva aquí.
➡️ Visita nocturna a la Alhambra. Reserva aquí.

Powered by GetYourGuide
Edificio centro Granada
Calle de los Reyes Católicos

Centro de la ciudad

Toda la zona que rodea la Catedral es lo que se conoce como el centro de Granada. En esta parte de la ciudad podrás visitar la Plaza de Isabel la Católica, la Avenida de la Constitución o la Plaza de las Pasiegas, con una imagen única de la Catedral de Granada.

En la Plaza Bib-rambla encontrarás una gran variedad de restaurantes y, si viajas en Navidad, también encontrarás uno de los árboles de Navidad de la ciudad.

Otra parada obligatoria es Gran Vía, donde se encuentra una de las heladerías más conocidas de Granada: Los Italianos. Su historia comenzó hace casi 90 años. Sólo abre de Marzo a Octubre y en la ciudad su apertura significa la llegada de la primavera.

Por último, una de mis partes favoritas del centro es la zona de la Acera del Darro, donde está la Fuente de las Batallas.

Si prefieres recorrer la ciudad con un free tour, te recomiendo este.

Paseo de los Tristes Granada
Paseo de los Tristes

Paseo de los Tristes

El Paseo de los Tristes es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Granada. Está situado en el barrio del Albaicín y tiene una de las mejores vistas de la Alhambra.

En este lugar también se encuentra uno de los edificios con más leyendas de Granada. La conocida como ‘casa de las muñecas’.

Hay muchas leyendas que versan sobre este lugar. Algunos dicen que un hombre construyó este lugar para su mujer quien era muy aficionada a las casitas de muñecas.

Otros dicen que era una hospedería destinada al desastre y que todos sus huéspedes enfermaban, incluso llegando a morir en muchos casos. Y ese fue motivo suficiente para que fuera clausurada en un tiempo.

La casa/hotel era conocida como el Hotel Bosques de la Alhambra, por su privilegiada situación. Sin embargo, esa misma localización era la culpable de que los huéspedes llegasen a tener graves problemas de salud debido a la humedad y frío de sus habitaciones.

Las leyendas dicen que después se instaló allí un hospital para enfermos reumáticos, otorgándole el nombre de “Hotel Reúma”, como es comúnmente conocido en la ciudad.

Si te gusta conocer leyendas sobre los lugares a los que viajas, te recomiendo mucho hacer este tour de misterios y leyendas.

Carrera del Darro, la calle más bonita de Granada

La Carrera del Darro es la calle más bonita de Granada. Une Plaza Nueva con el Paseo de los Tristes a través de una calle empedrada junto al río Darro.

Hay varios bares donde tomar algo y espectáculos de flamenco en vivo. Además, suele haber personas que venden artesanías. Eso sí, ten cuidado al caminar ya que los taxis y los autobuses suelen frecuentar esa zona.

Plaza Nueva

Plaza Nueva es una de las plazas más emblemáticas y concurridas de Granada.

Sus orígenes se remontan a la época de los Reyes Católicos. Y en su plaza se encuentra la Real Chancillería, un majestuoso edificio renacentista que ahora alberga el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En esta misma plaza también se sitúa la Iglesia de Santa Ana. Esta hermosa iglesia fue construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI.

Si quieres disfrutar de una experiencia relajante o romántica en la ciudad, te recomiendo visitar Hammam Al Andalus.

Catedral de Granada: Qué ver y hacer en Granada
Catedral de Granada

Catedral de Granada

La Catedral de Granada es uno de los principales edificios que visitar en Granada. Fue construida sobre los restos de la antigua mezquita mayor de la ciudad, tras la Reconquista cristiana de 1492.

La catedral está abierta al público todos los días, pero los horarios pueden variar según la temporada y los eventos religiosos. Hay visitas guiadas por la Catedral de Granada y la Capilla Real. Puedes consultar precios y disponibilidad aquí.

Aunque la mejor opción es coger esta entrada combinada que incluye la entrada a los siguientes monumentos:

  • Catedral de Granada
  • Capilla Real
  • Monasterio de la Cartuja
  • Abadía del Sacromonte
  • Monasterio de San Jerónimo
  • Iglesia de San Nicolás y su torre

Además tienen varias fechas en las que la entrada es gratuita, aquí te cuento más.

Reserva aquí: Visita guiada por la Catedral de Granada

Alcaiceria Granada
La Alcaicería

Alcaicería de Granada

La Alcaicería de Granada es el antiguo zoco árabe de la ciudad. Se trata de un pequeño mercado de callejones repleto de tiendas de artesanías donde comprar souvenirs de la ciudad. Está situado muy cerca de la Catedral de Granada.

Capilla Real de Granada

Otro de los lugares más importantes que ver en Granada es la Capilla Real, la capilla donde se encuentran los restos de los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

La visita tiene una duración de 1 hora aproximadamente y hay visitas guiadas disponibles.

Albaicin Granada
Barrio del Albaicín

Albaicín

El Albaicín es uno de los barrios más bonitos de Granada. Es conocido por sus callejuelas empedradas y sus espectaculares miradores, aunque de ellos te hablaré más adelante.

Calle Elvira, el Paseo de los Tristes o la famosa calle de las teterías son algunos de los lugares que componen este barrio granaíno. Si nunca has estado en la ciudad, o no has visitado mucho este barrio, te recomiendo hacer un free tour. Puedes reservarlo aquí.

Qué ver en Granada
Mirador de San Nicolás

Miradores de Granada

Una de las cosas más especiales de Granada son sus miradores. El más conocido es el Mirador de San Nicolás, con unas impresionantes vistas a la Alhambra de Granada. Pero este es sólo uno de ellos.

Los barrios del Albaicín y el Sacromonte están repletos de ellos. Algunos de mis favoritos son el Mirador de San Miguel Alto y el de la Placeta de Carvajales. Aquí te dejo una selección con varios miradores que ver en Granada.

Calle de las teterías

Calle Calderería Nueva es el nombre real de la conocida como calle de las teterías en Granada. Su atmósfera nos traslada completamente a Marruecos. Aquí podrás probar dulces árabes o disfrutar de diferentes tipos de té.

Una de las más conocidas es la Tetería el Bañuelo, aunque la tetería Dar Ziryab y la tetería AL WAHA son también buenas opciones.

Bohemia Jazz Café
Bohemia Jazz Café

Bohemia Jazz Café

Este no es un lugar de interés qué ver en Granada, pero para mí es un imprescindible cada vez que vuelvo a la ciudad. Es una de las cafeterías con más encanto que he visto nunca.

Situada en la Plaza de los Lobos, Bohemia Jazz Café es el refugio perfecto donde escapar de un día de lluvia o el calor de Graná. La cafetería está cuidada al más mínimo detalle, con fotografías antiguas decorando sus paredes, muebles de estilo vintage y hasta varios pianos.

Mi recomendación es visitar Bohemia Jazz Café entre semana, ya que suele estar más tranquilo y se puede disfrutar aún más de su esencia. También cuenta con música en directo algunas noches durante la semana.

Mirador Sacromonte

Sacromonte

Es otro de los barrios imperdibles que ver en Granada. Es conocido por sus casas cueva y sus miradores, además de sus espectáculos flamencos. Aquí se sitúa la Abadía del Sacromonte, uno de los monumentos que visitar en Granada. 

Realejo

Esta zona era la antigua judería de Granada y creo que es uno de los barrios más grandes de Granada. Abarca desde el centro de la ciudad, la Plaza Isabel la Católica hasta la zona de la Alhambra de Granada.

Algunos lugares de interés en el Realejo son la Iglesia de Santo Domingo, el Mirador Carmen de los Mártires o la Silla del Moro, justo en la zona de la Alhambra de Granada.

También puedes reservar un free tour por el Realejo para conocer este barrio a manos de un guía experto en la ciudad.

Bosque de la Alhambra

Si te gusta pasear, una de las mejores formas de llegar a la Alhambra es a través del bosque de la Alhambra.

Desde Plaza Nueva, siguiendo la Cuesta de Gomérez, hasta llegar a la Puerta de las Granadas. Una vez que hayas atravesado este último punto estarás dentro del bosque de la Alhambra.

Para mí es una de las mejores cosas que hacer en Granada si vives en la ciudad. Yo solía ir a pasear por aquí y disfrutar de los paisajes de alrededor de la Alhambra.

Tarta de la Madre de Cris

Probar la tarta de la madre de cris, una de las cosas que hacer en Granada

Esto tampoco es un monumento histórico que visitar en Granada, pero sí algo que tienes que hacer si visitas Granada y te gusta la tarta de queso.

La Tarta de la Madre de Cris era un pequeño negocio familiar ubicado en la Plaza de la Pescadería de Granada. Ahora se ha convertido en una de las tartas de queso más conocidas de España. Cuenta con tiendas en varios puntos de España: Granada, Málaga, Sevilla y Madrid.

Además de la tradicional tarta de queso, también venden tartas de tres chocolates o de zanahoria.

** Ten en cuenta que la foto es de hace varios años. Los precios ahora han cambiado. 

Jardines del Triunfo

Los Jardines del Triunfo son uno de los lugares que ver en Granada. Están situados junto a la Avenida de la Constitución y aunque ahora son un lugar precioso por el que pasear, en el pasado no lo eran. Durante la época árabe, esta zona de la ciudad era un cementerio. Y después, durante la dominación francesa, esta plaza era usada para las ejecuciones públicas de la ciudad.

Muy cerca de los Jardines del Triunfo se sitúa Hospital Real, cuya biblioteca parece sacada de una de las películas de Harry Potter.

Probar una milnoh

Si visitas Granada, una de las cosas que debes hacer – si no lo has hecho antes- es probar una cerveza Alhambra 1925, conocida como milnoh en la ciudad. Es la cerveza más famosa de la ciudad y la podrás encontrar en todos los bares y restaurantes.

Parque Federico García Lorca y su casa-museo

Federico Garcia Lorca es uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX. Nació y vivió gran parte de su vida en la provincia de Granada.

El Parque Federico García Lorca es uno de los más bonitos y extensos de Granada. Está situado al sur de la ciudad, al final de la calle Recogidas y a un paso de Camino de Ronda. Además, en su interior se encuentra el museo dedicado a este dramaturgo granadino.

La entrada tiene un coste de 3€, pero todos los martes no festivos es gratuita. También hay free tours sobre Lorca por Granada.

Aljibe San Miguel - Baños Árabes Granada

Baños árabes

Es una de las experiencias que te recomiendo disfrutar en Granada. La ciudad es conocida por sus numerosos baños árabes, inspirados en el estilo morisco. En este artículo tienes una selección de los mejores hammam de Granada, aunque mis favoritos son estos.

Espectáculo Flamenco

Es otra de las actividades que puedes hacer en Granada. La ciudad cuenta con varios espectáculos flamencos repartidos por la ciudad. Los más famosos son Cueva Los Tarantos y Jardines de Zoraya.

Visitar la Alpujarra o hacer una ruta de senderismo

Si dispones de suficientes días, hay varias rutas de senderismo y pueblos con encanto que visitar cerca de Granada. Como Capilerilla, Pampaneira, Trevélez o Nerja y sus cuevas.

➡️ Excursión a los pueblos de la Alpujarra
➡️ Senderismo por los Cahorros de Monachil
➡️ Snorkel en la playa de La Rijana
➡️ Excursión a la Costa Tropical y la Cueva de Nerja
➡️ Senderismo por el barranco de la Luna
➡️ Senderismo por la Ruta del Gollizno